Enfermedades del aparato circulatorio y colesterol alto

Hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares

¿Sabías que tus niveles de colesterol en sangre están íntimamente relacionados con tu salud cardiovascular? En efecto, las enfermedades del sistema circulatorio a menudo se correlacionan con valores altos de colesterol en sangre. En este artículo te diré no sólo cuáles son las causas de dichas enfermedades sino también cómo prevenirlas. Por favor, acompáñame. ¡Házlo por tu salud!


corazón

Causas de las enfermedades del sistema circulatorio

Ten en cuenta que las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en el mundo actual. De allí, que es muy importante que estés atent@ a los factores que las desencadenan. En cualquier caso, debes saber que la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionadas.

De hecho, el colesterol alto es considerado un factor de riesgo para que se produzcan diferentes enfermedades del aparato circulatorio. Por esta razón es importante mantener el colesterol en concentraciones normales.

Concentraciones de colesterol superiores a los valores normales –colesterol LDL mayor a 150 mg/dl y colesterol total superior a 200 mg/dl– pueden provocar que estas grasas se acumulen dentro de las paredes internas de las arterias, formando placas de ateroma, que disminuyen el flujo de sangre, originando enfermedades del sistema circulatorio.

Ahora bien, ¿cuáles son los factores que hacen que el colesterol aumente? Aunque seguramente ya los conoces, te los recuerdo a continuación:

  • Mala alimentación. El consumo de alimentos poco saludables y con un alto contenido en grasas, azúcares y calorías vacías.
  • Sobrepeso. Los problemas de sobrepeso e incluso obesidad, que se derivan de dicha alimentación.
  • Sedentarismo. La falta de actividad física que acompaña generalmente los dos factores anteriores y que agrava el problema.
  • Estrés. Las tensiones de la vida moderna que producen desequilibrios internos que inciden sobre el sistema circulatorio.
  • Tabaquismo. El consumo de tabaco, alcohol y otros tóxicos que dañan el aparato cardiovascular.

Todos estos factores aumentan el colesterol y como consecuencia, el riesgo de padecer diferentes enfermedades del sistema circulatorio. No obstante, además de la hipercolesterolemia existen otros factores de riesgo que pueden potenciar aún más este riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, como por ejemplo, además del cigarrillo y la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros.

¿Cuáles son las enfermedades del aparato circulatorio?

Si la circulación de sangre no es la adecuada, ciertos órganos pueden verse afectados, como por ejemplo el corazón, las arterias y el cerebro, provocando la aparición de diferentes enfermedades del sistema circulatorio.

Ten en cuenta que todas estas enfermedades cardiovasculares si no son tratadas a tiempo, pueden provocar incluso la muerte.  Te diré cuáles son las enfermedades del sistema circulatorio más frecuentes:

  • Ateroesclerosis
  • Insuficiencia cardíaca
  • Angina de pecho
  • Accidente de cerebrovascular
  • Infarto de miocardio
  • Arritmias
  • Isquemias

¿Cómo prevenir las enfermedades del sistema circulatorio?

Por todas estas razones es importante controlar el colesterol y para ello, es necesario seguir las indicaciones de tu doctor en relación a tres cuestiones fundamentales, como las que te señalo a continuación:

  • Mantén buenos hábitos alimentarios. Haz una dieta saludable que incluya alimentos naturales y frescos, libres de grasas saturadas y trans, que aumentan los niveles de colesterol. Evitas los alimentos procesados y no abuses del consumo de azúcares simples.
  • Realiza actividad física diaria. El sedentarismo es tu peor enemigo. Evítalo a toda costa, haciendo actividad física a diario. Sal a caminar, monta en bici, nada, baila o haz lo que te lata, pero muévete, evita la quietud que atenta contra tus arterias.
  • Toma la medicación. En caso de que tu médico lo considere oportuno, te indicará una medicación. Ten en cuenta que sólo podrás tomarla bajo estricto control médico y no deberás repetirla sin su autorización.

¿Qué enfermedad del sistema circulatorio tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



2 Comentarios en “Enfermedades del aparato circulatorio y colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-11-04 03:36:00

Les ruego información sobre TDE (colesterol y trigliceridos…). Además sobre calambres y dolores musculares… Y muchas gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-05-30 01:36:07

ps….me parce…que ademas de ayudarme a hacer la tarea …..nos da tips….para como decirlo…osea…mmmm ps cuidarnos y eso y tener una dieta ….gracias por la tarea completa… :)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+