Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular

Riesgo de enfermedad cardiovascular y tensión arterial alta

La hipertensión arterial se encuentra dentro de un grupo de factores, que en forma conjunta, aumentan el riesgo cardiovascular. Si bien existen varios factores de riesgo que inciden en la aparición de una enfermedad cardiovascular, uno al que es necesario prestarle mucha atención es la tensión arterial, en especial si ésta es alta.


Presión arterial alta a causa de hipercolesterolemia

Existen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tales como, sobrepeso, edad, resistencia a la insulina, diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia y la hipertensión arterial. Pero en este caso puntual te brindaré información sobre la existencia de una relación entre una enfermedad cardiovascular (ECV) y la tensión arterial a tal punto que puede producirse una ECV hipertensiva.

Esta va desde la prehipertensión, que se caracteriza por ser asintomática, hasta una hipertensión establecida, agravada por su efecto sobre el sistema cardiovascular, renal y cerebral.

  • A nivel cardíaco: La hipertensión arterial es un factor de riesgo muy importante, ya que ésta comienza produciendo un crecimiento del ventrículo izquierdo (el cual es asintomático), y luego pasa a una etapa sintomática que consiste en la enfermedad coronaria y angina de pecho. Por último, se pasa a una tercera fase polisintomática que se caracteriza por la aparición de un infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva y taquicardia.
  • A nivel cerebral: La hipertensión arterial asintomática puede derivar en una retinopatía, luego se pasa a una fase sintomática, reflejada en demencia, isquemias transitorias, derivando en una fase postsintomática, caracterizada por un ACV, el cual puede concluir en la muerte.

Si bien existen diferentes tipos de hipertensión, las investigaciones científicas concluyen que la utilización de antihipertensivos reduce la presión arterial y esta disminución es el principal factor de reducción de riesgo cardiovascular.

Es necesario aclarar que los pacientes que sufren de hipertensión y están bajo tratamiento tienen un riesgo más elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellos pacientes sin hipertensión arterial, pero con otros factores de riesgo de ECV.

Para reducir la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular la mayoría de los pacientes reciben 2 o más agentes, uno para controlar la tensión arterial junto con una terapia con estatinas y aspirinas en bajas dosis. Este tratamiento reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La prevención es sumamente importante, diagnosticar estadíos de prehipertensión puede evitar la aparición de hipertensión grave y daño a determinados órganos como corazón, cerebro y riñón.




6 Comentarios en “Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2015-08-19 17:09:45

tengo la presion alta 17/8 que puedo hacer

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-07-11 03:20:15

lo unico que recomiendo a los señores y señoras mayores de edad. es que vayan a revisarse a su medico de cabecera todas las semanas….un abrazo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-06-04 22:52:07

Si pudieran comentar la presion arterial,¿Cual es la correcta ? tengo 57 años, y me varía mucho,a veces tengo 17/8 y otras 11/9 he intermedias, pues uno de los medicos me dice que es normal, pero sin enbargo tengo problema en la vista no recuerdo el nombre nivel 2 por la presión arterial.- gracias= contestenme por favor.-

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2010-03-11 20:02:09

tengo 70 años mi colesterol es de 318 q pasa q debo aser el doctor me dijo x la edad no siento nada

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2010-03-11 20:03:46

espero repuesta muy pronta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
 
2010-01-23 15:27:10

Pueden recomendarme alguna dieta o manera de encontrar sistemas (comidas..liquidos) para mantener baja la presion arterial, ya que siempre fuí de presion 11.5/7 o 12/7 y hace una temporada me llega a 13.2/7.8 y no me cae bien haber superado los 13?
Agradezco pronta respuesta.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+