Propiedades del higo para reducir el colesterol

Beneficios del higo para tratar la hipercolesterolemia

¿Sabías que el higo tiene propiedades para bajar el colesterol alto? Pues, ¡así es! Si lo incluyes en tu dieta a través de diferentes recetas obtendrás sus beneficios contra la hipercolesterolemia. ¡Infórmate!


Higos

¿Qué es el higo?

Pues bien, el higo no es ni más ni menos que un fruto. En cualquier caso, esta fruta  perteneciente a la familia de la Moráceas, también es conocida por su nombre científico: Ficus carica. Por otra parte, es originaria de la zona mediterránea y desde siglos, se le adjudican propiedades medicinales, dentro de las cuales se puede mencionar los beneficios para tratar la hipercolesterolemia.

De hecho, a través de su incorporación a la dieta habitual es posible obtener sus propiedades para reducir el colesterol alto en forma natural. El fruto del higo posee principios activos importantes, que son los responsables de los beneficios para tratar la hipercolesterolemia. En la siguiente tabla puedes ver la composición química del higo por cada 100 grs.

ComponenteCantidad cada 100 gramos
Calorías70
Agua80%
Hidratos de carbono14 gramos
Fibra3 gramos
Proteínas7.5 gramos
Grasas3 gramos
MineralesPotasio, magnesio, manganeso, etc.
Vitaminas C, A, complejo B.

¿Para qué sirven los higos?

Ahora bien, ¿Te gustaría conocer las propiedades del higo para reducir el colesterol? Pues aquí las tienes:

  • Estimula el tránsito y la evacuación del intestino. En efecto, el higo contiene cradina, sustancia que aumenta la motilidad intestinal y acelera la eliminación del exceso de grasa de origen exógeno.
  • Es rico en fibras. Además el higo contiene fibra, la cual atrapa y elimina el exceso de colesterol, evitando su absorción y metabolización.
  • Contiene antioxidantes. Por otra parte, a través de sus antioxidantes, el higo aumenta la movilización de ácidos grasos hacia la mitocondria de la célula, en donde se los utiliza para obtener energía.

Al igual que otras frutas, es importante consumir el higo dentro de una dieta para tratar la hipercolesterolemia, ya que a través de sus componentes es posible reducir la concentración plasmática de colesterol y así evitar complicaciones cardiovasculares.

Ten presente que la hipercolesterolemia es una enfermedad silenciosa, por ello recuerda realizarte controles periódicos de colesterol y triglicéridos en sangre para evitar la aparición de enfermedades metabólicas.

Recetas con higo para bajar el colesterol

Por último, si quieres aprovechar los beneficios del higo para bajar el colesterol, necesitas san¡ber cómo consumirlo. A continuación, te comparto algunas recetas a tal efecto, que puedes incluir en tu dieta.

  • Café de higos negros. ¿Has probado el café de higos negros? Pues si aún no lo has hecho, no dejes de probarlo. Esta infusión que se puede beber fría o caliente, está repleta de antioxidantes y no contiene cafeína.
  • Pan de higos.  El pan dulce de higos con frutos secos es una de las recetas más deliciosas que existen, además de poseer excelentes nutrientes para bajar el colesterol alto. ¡Es riquísimo! Sin duda, lo adoptarás.
  • Té o infusión. Por último, puedes preparar un té o infusión de higos que concentre sus propiedades anticolesterolémicas, para beneficiarte con su consumo.

¿Cómo consumes los higos para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “Propiedades del higo para reducir el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-02-25 04:39:52

que rico el higo,lastima q engorda.( tengo colesterol alto y dicen q es bueno asi q a comer higo:)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-25 04:38:44

q rico el higo y q sano solo q engorda:(

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-22 19:16:53

Muy buen aporte. La implementación de medicamentos naturales para tratar enfermedades cada día gana más adeptos. Considero que la gran efectividad pero sobre todo la ausencia de efectos secundarios de la medicina natural han popularizado el trabajo del naturópata profesional.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+