¿Qué diferencias hay entre los omega 3 de los vegetales y del pescado?

Variantes de omega 3 con propiedades específicas

Los ácidos omega 3 son beneficiosos para la salud y se pueden encontrar tanto en el pescado como en ciertos vegetales. No bastante ello, existen variantes de omega 3 con propiedades específicas. Si quieres conocer las diferencias que hay entre los omega 3 de los vegetales y del pescado no te pierdas esta nota.


640px-Salmón_a_la_plancha_2

Para qué sirven los ácidos omega 3

Son conocidas las propiedades de los omega 3, tanto para reducir factores de riesgo como el colesterol LDL o colesterol malo, como para beneficiar la salud cardiovascular mejorando los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre. Estos ácidos grasos polinstaturados son esenciales y solo se pueden obtener de los alimentos. Alimentos tanto de origen animal como vegetal.

Existen tres ácidos grasos omega 3 importantes, uno de ellos (el ácido alfa linolénico) se encuentra en ciertas semillas como por ejemplo las semillas de linaza. El resto de ácidos grasos (EPA Y DHA) son de origen animal y se encuentran en los pescados.

Su origen diferente promueve propiedades distintas. Por ello, es importante en principio, comprender qué diferencia existe entre los ácidos omega 3 vegetales y ácidos omega 3 de origen animal.

Diferencias entre los omega 3 de los vegetales y del pescado

  • Diferencia en la absorción y metabolización. El cuerpo absorbe y metaboliza mejor los omega 3, EPA Y DHA, ya que son considerados ácidos grasos de cadena larga, y son de origen animal. Los omega 3 proveniente del pescado son absorbido de forma más rápida que los omega 3 de origen vegetal. Estos pasan de forma directa a los tejidos y no son utilizados para la formación de energía.
  • Funciones distintas. Los omega 3 provenientes de los vegetales cumplen funciones diferentes a los EPA y DHA. Una de estas diferencias es que, los ácidos omega 3 de origen vegetal contrarrestan los efectos nocivos de la gran cantidad de grasas de la dieta occidental. Esto provoca efectos positivos sobre la salud del corazón y el sistema inmunológico. En cambio los ácidos omega 3 de origen animal, son “alimento” indispensable para estabilizar el ritmo cardíaco, mejorar la función cerebral y mejorar la circulación de la sangre, entre otras propiedades.

Existen diferentes tipos de omega 3 y cada uno tiene propiedades específicas, teniendo en cuenta su origen. Tanto uno como otro son esenciales para el cuerpo, y sólo se pueden obtener a través de los alimentos. Por ello, lo mejor es tener una dieta variada que contenga pescado y mariscos (fuente de EPA Y DHA) y semillas o cereales integral (ácido alfa linolénico).

Para obtener estas propiedades, es importante saber cómo sumar omega 3 a tus comidas.

¿Cómo podrías incluir estos omega 3 a tu dieta?

  • Desayuno: Una vaso de yogur desnatado con Una cucharaditas de semillas de chía, 5 nueces picadas y una cucharada de avena. Una fruta fresca.
  • Media Mañana: Un tomate cortado al medio condimentado con aceite de canola y orégano.
  • Almuerzo: Ensalada de vegetales frescos con pastas integrales con el agregado de una cucharadita de semillas de linaza, y agrega un huevo adicionado con omega 3 (condimenta con aceite de oliva). Un fruta.
  • Merienda: Una taza de té verde con leche desnatada con dos rebanadas de pan integral untado con queso blanco 0% grasas.
  • Media Tarde: Una porción de gelatina light.
  • Cena: Una porción de pescado a la parrilla con ensalada de vegetales varios (incluye una cucharadita de semillas de girasol tostadas, aceite de canola, vinagre y sal a gusto).

¿Incorporas habitualmente omega 3 a tu dieta para cuidar tu corazón?

View Results

Loading ... Loading ...



2 Comentarios en “¿Qué diferencias hay entre los omega 3 de los vegetales y del pescado?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-04-23 19:28:34

podrías añadir estudios científicos que contraste la información de tu post? Soy vegano y estoy realizando un estudio sobre el efecto saludable de mi dieta, con lo cual no querría dejarme ningún cabo suelto y esta información contradice mis objetivos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-10-14 01:52:36

Canola y aceite de canola.- De donde provienen..? es de alguna planta?, o son las siglas de un aceite sintético transgénico dañino y peligroso ?, Por que en vez de dicho “aceite”posiblemente transgénico no recomendar: aceite de oliva, sésame o ajonjolí,maní, ajo, linaza,soya, maiz u otros?.
Favor informarme si estoy en error.-

Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.