¿Aceite o margarina para reducir el colesterol?

Cuerpos grasos en la dieta contra la hipercolesterolemia

Si padeces hipercolesterolemia, la hora de la cocina se convierte en una encrucigada. Por ello es necesario conocer qué alimentos comer y cómo prepararlos. Una de las cuestiones que se presentan es qué alimentos elegir, por ejemplo, utilizar aceite o margarina para reducir el colesterol. Estos cuerpos grasos si bien son de origen vegetal son diferentes y aportan distintos nutrientes.


Margarina con fitoesteroles

Cuando de elegir un cuerpo graso se trata, muchas veces surge la duda de cuál utilizar, sobre todo cuando sufres de hipercolesterolemia.

Los cuerpos grasos más utilizados son:

  • Mantequilla.
  • Margarina.
  • Aceite.

En el caso de que tengas niveles altos de colesterol, la mantequilla queda restringida o prohibida. Por cuanto es necesario elegir entre la margarina y el aceite. Pero cuál de las dos es mejor.

¿Aceite o margarina para reducir el colesterol?

  • El aceite es una grasa de origen vegetal, que se obtiene de la prensa de semillas, por ejemplo soya, girasol, maíz, oliva.
  • Estos aceites contienen, según su origen, ácidos poliinsaturados, monoinsaturados, antioxidantes que permiten reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno o HDL.

La margarina es una grasa de origen vegetal, que se obtiene a partir del aceite. Para que solidifique y tome aspecto similar a la mantequilla, debe sufrir una serie de modificaciones. Dentro de este proceso, se puede mencionar la hidrogenación de los ácidos grasos insaturados en saturados.

Está comprobado que los ácidos grasos hidrogenados son tan dañinos como los ácidos grasos saturados y el colesterol.

Si bien existen diferentes tipos de margarinas, las cuales se diferencias por su contenido graso o su adición de fitoesteroles, es importante recalcar que a la hora de decidir qué cuerpo graso utilizar para cocinar, la respuesta debe ser aceite.

Ten presente que si deseas preparar comidas saltadas o fritas, debes utilizar aceite en aerosol o rocío vegetal. Estos son muy útiles y con poca cantidad puedes elaborar productos sabrosos y bajos en colesterol.




Un comentario en “¿Aceite o margarina para reducir el colesterol?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-01-15 18:18:11

Yo cocino solo con aceite de oliva y tengo el colesterol un poquito mas de lo normal, estoy haciendo lo correcto?. Muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+