Tabla de tensión arterial normal por edades: niños, adolescentes, adultos

Descubre si tienes presión alta o no

¿Quieres saber cuáles son los parámetros normales para la presión arterial? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto. Lee la nota y descubre más sobre el tema.


angioplastia

Siempre se habla mucho de ella, se la mide por la calle y los médicos suelen hacerlo también en chequeos de rutina pero ¿qué es la presión o tensión arterial? No es ni más ni menos que la presión de la sangre que circula por los vasos sanguíneos. Ésta depende tanto del bombeo de corazón como de la elasticidad que tienen los vasos sanguíneos.

Al estar determinada por los latidos del corazón, la presión puede dividirse en dos tipos:

  • Presión sistólica. Es el punto máximo de la presión arterial, que se produce en el momento que el corazón se contrae, aumentando los niveles de tensión. Es cuando el corazón bombea sangre, es decir, late.
  • Presión diastólica. Es el momento en que el corazón se relaja y la tensión llega al punto más bajo. Es entre los latidos, mientras el corazón no bombea sangre.

Cómo se mide la presión arterial

El método más usado para medir los niveles de presión arterial es el esfigmomanómetro o tensiómetro. Seguramente lo conoces, es el instrumento compuesto por una perilla de goma, con un brazalete y una especie de reloj o brújula que marca tu presión arterial. Actualmente también se comercializan tensiómetros digitales de funcionamiento sencillo. Estos instrumentos funcionan indirectamente por la medición de milímetros de mercurio (mmHg).

También hay una forma directa de medir la presión arterial, pero no es tan usada. Se hace de forma invasiva por medio intravascular con una aguja directo en la cánula de una arteria.

Cuál es la presión normal

Este es un cuestionamiento muy común y lo cierto es que no hay una presión arterial ideal mundial. Sus niveles dependen, principalmente, de la edad del sujeto en cuestión.

Esta tabla de presión arterial te ayudará a guiarte para saber si estás entre los valores tensión arterial por edades.

Recuerda que si decides controlarte la presión arterial en tu casa hay algunos factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo, los valores pueden variar según el momento del día, si estás nervioso es posible que de más alta que la presión normal. Si te da valores exagerados espera una hora, relájate y vuelve a realizar el control.

Tabla de presión arterial

CategoríaSistólica (mmHg)Diastólica (mmHg)
0-3 meses70-86
3-12 meses86-9360-62
1-9 años95-10165-69
9-14 años101-11068-74
Adultos120-129

Los valores normales de la presión arterial muchas veces también varían dependiendo del tipo de vida que lleves y hasta en diferentes países puedes encontrar valores normales variados. No te pongas nervioso y te sobrepreocupes si te mediste tu presión y dio un número que la tabla marca como presión arterial máxima.

Acude a un médico que haga los estudios correspondientes y te ayude a volver a tener una presión arterial normal. Recuerda que a partir de los 60 años los niveles de presión arterial pueden variar mucho más que en otras etapas de la vida.

Remedios y recetas para la presión alta

  • Zumo de limón. Una fruta cuyo zumo es genial para ayudar a bajar el colesterol y también para la presión sanguínea.
  • Zumo de alcachofas. Buena hipotensora y también sirve para el colesterol. Y es genial para el hígado.
  • El fruto de kiwi. Tremenda fruta. Muy buena para el colesterol y también la hipertensión. Muy rica en vitamina C.

¿Tienes presión arterial alta?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Tabla de tensión arterial normal por edades: niños, adolescentes, adultos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.