Valor nutricional del arroz en sus diferentes tipos

Sin duda, habrás oído hablar del arroz y de su importancia en la alimentación cotidiana. Sin embargo, ¿sabes cuál es el valor nutricional del arroz? Ten en cuenta que los diversos tipos de arroz difieren en su composición. Descubre en este artículo cuál es el mejor arroz  para barrer el colesterol de tu organismo. ¡Acompáñame!


Arroz

¿Qué es el arroz?

El arroz es un cereal muy consumido en el mundo entero. De hecho, su consumo aporta la quinta parte de las calorías ingeridas por la humanidad.  En cualquier caso, te interesará saber que diversos estudios dan cuenta que incluir salvado de arroz o arroz integral en la dieta sirve para bajar los niveles de colesterol en sangre.

Ahora bien, existen muchos tipos de arroz y si bien todos ellos comparten propiedades y aportan beneficios para tu salud,  no todos tienen el mismo valor nutricional. Descubre en el siguientes apartado qué arroz elegir.

Tipos de arroz: información nutricional cada 100 gramos

En efecto, como podrás observar en la siguiente tabla, si bien la composición de los diferentes tipos de arroz es similar, no es exactamente igual. Un determinado tipo de arroz será tanto mejor para bajar el colesterol, en la medida que aporte más fibra alimentaria y proteínas y menos grasas y calorías. 

En tal sentido, el arroz salvaje es el elegido para cuidar tu salud cardiovascular y proteger tu corazón, ya que su riqueza en fibras lo convierte en un depurador natural del organismo. Por otra parte, aporta más proteínas que otros arroces y menos grasas y calorías.

TipoCaloríasProteínasGrasasCarbosFibra
salvaje cocido101 kcal.3,99 grs.0,34 grs.21,34 grs.1,8 grs.
salvaje crudo 357 kcal. 14,73 grs, 1,08 grs. 74,90 grs. 6,2 grs.
integral  cocido 123 kcal. 2,74 grs.0,97 grs. 25,58 grs. 1,6 grs.
integral crudo367 kcal.7,54 grs3,20 grs.76,25 grs.3,6 grs
blanco cocido 130 kcal. 2,36 grs.0,19 grs. 28,73 grs. 0 grs.
blanco crudo 358 kcal. 6,50 grs.0,52 grs. 79,15 grs.  0 grs.
basmati cocido121 kcal.3,54 grs.0,38 grs.25,22 grs.0,4 grs.
basmati crudo 349 kcal. 7 grs. 1,2 grs. 76,7 grs. 0,6 grs
glutinoso cocido97 kcal.2 grs.0,2 grs.21,1 grs.1 grs.
glutinoso crudo370 kcal. 6,8 grs. 0,6 grs. 81,7 grs. 2,8 grs.
rojo cocido160 kcal.4 grs.0 grs.34 grs.0 grs.
rojo crudo 362 kcal. 7,4 grs. 2,4 grs, 77,7 grs. 2,8 grs.

Beneficios del arroz en la dieta

Los beneficios del consumo de arroz en una dieta baja en grasas son evidentes. Entre los principales se destacan los siguientes:

  • Constituye una buena fuente de energía, rápidamente disponible, ya que no sólo contiene carbohidratos de liberación lenta, sino que además aporta vitaminas y minerales importantes para el funcionamiento de todo el organismo.
  • Es bajo en grasas, sodio y calorías. Por tal razón es ideal para evitar la obesidad, la hipertensión arterial y las dislipemias como la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia.
  • Tiene bajo índice glucémico, lo que lo convierte en un alimento apto para diabéticos.

Sin duda, estas son tres poderosas razones para que incluyas arroz en tu dieta para bajar el colesterol.

Recetas con arroz bajas en grasas

Ahora que conoces el valor nutricional del arroz en sus diferentes tipos y sabes cómo puede ayudarte a mantener a raya tus valores de colesterol en sangre, te interesará saber cómo consumirlo. Pues bien, a continuación encontrarás varias alternativas para incluir el colesterol en tu dieta ¡Que las disfrutes!

  • Arroz integral con zanahorias y setas. Una receta deliciosa y muy fácil de preparar que combina alimentos con excelentes propiedades nutricionales y muy bajo contenido graso. ¡No dejes de probarla!
  • Leche de arroz. Por otra parte, a partir de esta receta de leche de arroz puedes sustituir la leche de origen animal, rica en colesterol por una leche vegetal mucho más saludable y con 0% de contenido de colesterol.
  • En croquetas. Cualquier platillo que imagines puedes elaborarlo a base de arroz. El arroz es un alimento sumamente versátil que combina muy bien con otros sabores. De allí que puedes consumirlo a diario de diversas formas y siempre sabrá de manera diferente.

¿Qué tipo de arroz consumes habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Valor nutricional del arroz en sus diferentes tipos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+