Valores del colesterol malo en la ateroesclerosis

Niveles de colesterol LDL en pacientes ateroescleróticos

La ateroesclerosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación de placas de ateromas a nivel de las paredes arteriales, la cual se ve agravada si existe una situación de hipercolesterolemia. Por ello se puso en práctica un estudio donde se realizó una evaluación de los valores de colesterol malo en pacientes con ateroesclerosis, a partir delmonitoreo de la concentración plasmática de colesterol LDL en sangre.


Ateroesclerosis como consecuencia de colesterol alto

La ateroesclerosis implica un menor flujo sanguíneo, lo que trae aparejado una menor oxigenación del sistema cardiovascular. Esta situación sostenida en el tiempo puede derivar en una isquemia o infarto del miocardio.

La ateroesclerosis sistémica en la enfermedad coronaria, cerebro vascular y periférica explica el 50 % de la tasa de morbi-mortalidad en personas mayores de 50 años.

Uno de los factores que puede agravar aún más esta situación es la hipercolesterolemia, por ello el Dr. Davidson y colaboradores, realizaron un estudio para evaluar y monitorear entre otras cosas, los esquemas de tratamientos en aquellos pacientes con ateroesclerosis que presentaban altas concentraciones de colesterol malo en sangre.

A través del monitoreo de la concentración de colesterol LDL en pacientes ateroescleróticos, se encontraron los siguientes resultados

  • Los pacientes que presentaban ateroesclerosis previa no se encontraban tratados adecuadamente al momento del diagnóstico, ni luego de 12 meses.
  • Solamente 1/3 de los pacientes diagnosticados con ateroesclerosis tuvieron un seguimiento de la evaluación del colesterol LDL, en los 12 meses posteriores a su diagnóstico.
  • Más del 60% de los pacientes no recibió ningún tipo de tratamiento para reducir la hipercolesterolemia, ni en el momento del diagnóstico, ni después de este.
  • Esta baja tasa de tratamiento se encontró en pacientes que presentaban valores de colesterol LDL superiores o iguales a 100 mg/dl.
  • Los pacientes que tuvieron un tratamiento a base de estatinas, reflejaban un mal control de lípidos plasmáticos.

Conclusión

  • Estos datos obtenidos reflejan una necesidad de un tratamiento más intensivo sobre todo en pacientes que presentan factores de riesgo y además de ateroesclerosis como patología de base.
  • Debido al gran numero de pacientes con ateroesclerosis no tratados aún presentando una alta concentración de colesterol LDL, se recomienda, según la guía de Adult Tratament Panel, un tratamiento preventivo con estatinas incluso a aquellos pacientes que presenten cifras superiores a los 70mg/dl de colesterol malo o LDL.
  • Es importante hacer hincapié en la prevención de complicaciones cardiovasculares derivadas de dislipemias y más aún en pacientes que presenten patologías crónicas como la ateroesclerosis.
  • Debe ponerse énfasis en los tratamientos tempranos para reducir y controlar los niveles de lípidos en sangre.



Ningun Comentario en “Valores del colesterol malo en la ateroesclerosis”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+