Efectos adversos del consumo de estatinas

Las estatinas aumentarían el riesgo de diabetes

Si bien las estatinas pueden ser un recurso farmacólogico útil a la hora de controlar los niveles de colesterol en sangre, no están exentas de efectos secundarios adversos. Según los resultados de estudios científicos, dados a conocer recientemente, el consumo de estatinas podría aumentar el riesgo de padecer diabetes.


Atorvastatina para reducir el colesterol

Según los números que arrojan estas investigaciones realizadas en la Universidad de Glasgow, los pacientes que consumieron estatinas, vieron incrementada en un 9 por ciento, las probabilidades de padecer una diabetes. Sin embargo, según expresan los investigadores, no existe certeza de que el tratamiento con estatinas, aumente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 a nivel molecular.

Por otra parte, consideran que el riesgo es bajo si se lo compara con los beneficios que aportan las estatinas para evitar enfermedades cardiovasculares en los pacientes con colesterol alto, que no responden a otro tipo de tratamientos como la dieta y los hábitos saludables.

No obstante, estos datos son dignos de ser tenidos en cuenta, para el diagnóstico temprano de un posible descontrol de los valores de glucosa en sangre, en pacientes sometidos a un tratamiento prolongado con estatinas para tratar su hipercolesterolemia.




5 Comentarios en “Efectos adversos del consumo de estatinas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-04-13 00:10:55

En el 2003, tenía 65 años, me recetaron Ampliar cuya base era estatina, por colesterol. Me provocó en 15 días casi ceguera por la abundancia de cataratas, sin antecedentes, sordera del oído derecho, pérdida de memoria(estaba estaba escribiendo un libro de arte),dificultad para elaborar frases en una conversación.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-08 06:47:21

Mi estimado, creo que debes de ir reduciendo el consumo del vino tinto, aunque sabemos que el vino tinto es el de menor contenido de alchol que los demas vinos, no deja de tener un porcentaje bajo que afectara al final el higado, que es el que sufre al filtrar todo el alchol (por mas minimo que sea)y al final este organo es el que participa en la regulacion de todos los quimicos que regulan la grasa y los azucares.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-29 17:58:16

Estimados, mis analisis de laboratorio dan que la glucemia está en 124 mg/dt. cuento con 63 años y estoy medicado con estatinas desde los 45 aproximadamente. Hago ejercicio ardobicos unas tres veces por semana. No pruebo nada dulce, me cuido en la alimentación con minimas ingestión de hidratos de carbono, solo consumo unos 375 (media botella) de vino tinto por las noches. Mi padre fue insulino dependiente en sus últimos años de vida, falleció a los 82. Que me aconsejan para disminuir la glucemia sin recurrir a farmacos específicos? Agradezco vuestra atención.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-07-31 19:41:13

Mi opinion es…. porque cuando me acuesto siento un ahogo? Yo desde hace 2 años estoy medicada con rosvastatina esa droga sera la qaue me lo produce? C

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2010-02-22 17:00:40

tengo diagnosticado síndrome metabólico, ya sufri un infarto a los 40 años, actualmente tengo 47 años y consumo 40 mg de atorvastatina mas 10 mg de ezetimibe para controlar el colesterol. con este tratamiento y la dieta se mantiene en 1,50 mg/dl. ahora comence con una cucharadita de cafe de chia por dia, tb tengo elevados los trigliceridos y las glucemias en ayunas (1,20 mg/dl) por lo q soy tratado con metformina 850 mg almuerzo y cena, no puedo hacer mucha actividad fisica, solo caminar por indicacion de mi cardiologo por mi lesion cardiaca. mi pregunta es: la chia tiene algun efecto secundario?, como puedo controlar la obesidad (sobre todo abdomen) con solo caminar?, la idea es reducir la dosis de estatinas por q me diagnosticaron higado graso en una ecografia. gracias

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+