Factores de riesgo asociados a la arterioesclerosis

Causas de arteroesclerosis que se pueden prevenir

Para lograr entender de que se trata la arterioesclerosis y como prevenirla, es importante tener en cuenta, los diferentes factores de riesgo que pueden causar dicha enfermedad. Dentro de los factores de riesgo asociados a la arterioesclerosis, existen causas prevenibles y otras que tienen que ver con la genética. Te detallaré cuáles son las causas de la arteroesclerosis que se pueden prevenir, para tener una vida más plena y saludable.


Arterioesclerosis

Para lograr entender de que se trata la arterioesclerosis y como prevenirla, es importante tener en cuenta los diferentes factores de riesgo que pueden causar dicha enfermedad.

Dentro de los factores de riesgo asociados a la arteroesclerosis, se pueden diferenciar:

  • Factores de riesgo que pueden ser eliminados o corregidos.
  • Factores de riesgo relacionados con la predisposición genética.

En este caso puntual, nos centraremos en los factores de riesgos que pueden corregirse o eliminarse, para reducir la posibilidad de aparición de un episodio de arterioesclerosis.

Causas de arterioesclerosis que se pueden prevenir

Alimentación

  • La alimentación juega un rol primordial en la vida del hombre, comer bien se relaciona con vivir bien. Es decir llevar adelante una dieta rica en fibra, baja en grasas saturadas, alta en grasas insaturadas (omega 3 y omega 6), con bajas cantidades de alcohol, con un alto consumo de agua, ayuda indiscutiblemente, a reducir las posibilidades de sufrir de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia y de que estas influyan en forma directa, en la salud del sistema vascular.

Actividad física

  • La falta de ejercicio físico, condiciona el sedentarismo, el cual es perjudicial para la salud cardiovascular, ya que el corazón y el cerebro por ser músculos, necesitan ser ejercitados. A través de ejercicio físico no sólo se lograr acrecentar masa muscular o endurecer el cuerpo, sino también fortalecer los órganos internos y reducir la posibilidad de que ocurra una obstrucción en el sistema circulatorio, ya sea arterias o venas.

Cigarrillo

  • Este afecta a todo el sistema cardiovascular, ya que aumenta la síntesis hepática del colesterol LDL o malo, esto trae aparejado un riesgo mayor de que se produzca una reducción en el calibre de las arterias.

Alcohol

  • Si bien el alcohol tomado en bajas cantidades podría tener un efecto beneficioso sobre el aparato cardiovascular, tomar alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares e hipertensión arterial.

Estrés

  • Es muy importante controlar el estrés, éste se encuentra asociado en forma directa con la hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares. Per se una situación estresante puede desencadenar un aumento en la síntesis de colesterol malo o triglicéridos, lo cual es perjudicial para la salud en general y para el corazón y cerebro en particular. Para contrarrestar esta situación es importante descansar bien e implementar estrategias de relajación, que tienen que ver con la meditación y actividad física regular.

Hipertensión arterial

  • La tensión arterial por encima de 80/140 mmHg es un factor de riesgo importante que puede producir una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Para ello, se deben consumir alimentos bajos en sodio y eliminar o reducir la sal y los alimentos ricos en sodio.

Tener en cuenta estos factores de riesgo asociados a la arterioesclerosis, pueden ayudar a llevar una vida mejor, más saludable y placentera.

Es importante tener en cuenta que si bien existe una predisposición genética que puede influir en la aparición de este tipo de enfermedades, también es cierto que controlando estos factores de riesgo, se puede disminuir aún más, la incidencia de la herencia en la aparición de dichas patologías.




3 Comentarios en “Factores de riesgo asociados a la arterioesclerosis”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-02-06 09:11:40

soy una mujer de 47 años,hace 4 sufri un ictos, a raiz de ahi se me complicaron varias cosas,robo de subclavia,anemia cronica diabetis tipo 2 corazon en el cual me pusieron un muelle y dos stens,ahora tambien tengo una piedra en el riñon,la verdad k del ictus afortunadamente no me a kedado nada inmobil,pero me gustaria k me informaran mas de todo esto, un saludo gracias…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-02-15 07:11:34

mi padre de 75 años de edad, hipertenso y diabetico muy bien controlado con dieta y farmacos, la enfermedad de arteriosclerosi le llego a afectar tanto que hoy tiene las arterias: poplitea, tibial y pedia ocluidas. pero mi pregunta es por que si el llevo una vida saludable, hoy tiene que sufrir estas consecuencias? les agradecere me informen al respecto, los saludo atentamente.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-10-15 15:34:02

Me gustaria saber sobre que comer si uno tiene colesteril alto

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+