Colesterol alto e insuficiencia renal crónica

Relación entre hipercolesterolemia e IRC

Cuando una persona sufre de insuficiencia renal crónica, es importante controlar la concentración de lípidos en sangre, ya que existe una relación directa entre la hipercolesterolemia y las posibles complicaciones de la IRC. Por eso, es necesario tener en cuenta las alteraciones que puede causar la alta concentración plasmática de colesterol, en especial si sufres de insuficiencia renal crónica.


Tipos de colesterol

Cuando una persona sufre de insuficiencia renal crónica, es importante controlar la concentración de lípidos en sangre, ya que existe una relación directa entre la hipercolesterolemia y las posibles complicaciones que pueden existir en una IRC.

Situaciones como cardiopatía isquémica, vasculopatía periférica, accidente cerebro vascular, insuficiencia cardíaca, son las principales causas de morbimortalidad en los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), incluso antes que la diálisis y el transplante.

En la insuficiencia renal crónica existen distintos factores de riesgos tales como: diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, hipertensión arterial, en este caso en particular me dedicaré a informarte sobre colesterol e insuficiencia renal crónica.

Relación entre hipercolesterolemia e IRC

  • Cuando la concentración plasmática de colesterol LDL o malo se encuentra elevada, se produce la formación de placas de ateromas en la pared arterial interna, esto conlleva primero a una inflamación y luego a una isquemia local, aumentando el riesgo de una trombosis, además se pierde la elasticidad muscular de la arteria, lo cual se traduce en un aumento de la tensión arterial sistólica, esto genera una sobrecarga cardíaca de presión. Esta placa de ateroma se produce por un estrés oxidativo.
  • Este proceso de inflamación y estrés oxidativo propio de la hipercolesterolemia y de la ateroesclerosis, es también característico en la insuficiencia renal crónica, ya que esta formación de ateromas, con oxidación de moléculas de colesterol LDL, también pueden ocurrir en las arterias renales y por consiguiente se reduce la circulación sanguínea, pudiéndose producir una calcificación arterial. Este proceso de calcificación arterial es común en pacientes que sufren IRC.

Como podrás observar una persona que padece de insuficiencia renal crónica (IRC), debe cuidar y controlar la concentración de colesterol en sangre para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que compliquen aún más el cuadro de IRC.

Si padeces de Insuficiencia Renal Crónica, debes tener presente la puesta en práctica de una dieta adecuada a tu patología, en la cual controles la ingesta de grasas, además de la realización de los controles médicos periódicos.




Un comentario en “Colesterol alto e insuficiencia renal crónica”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-02-10 19:10:17

es buena la canela,para mi que tengo
insuficiencia renal? gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+