Contraindicaciones y efectos secundarios de la atorvastatina cálcica

Riesgos y desventajas del consumo de atorvastatina

La atorvastatina cálcica es un principio activo que se encuentra dentro del grupo de las estatinas, fármacos que se utilizan para normalizar la concentración de lípidos en sangre. Si bien este medicamento posee múltiples beneficios para tratar la hipercolesterolemia, es importante conocer también, cuáles son los efectos secundarios y las contraindicaciones de la atorvastatina cálcica.


pastillas

¿Para qué sirve la atorvastatina cálcica?

La atorvastatina cálcica es un principio activo que se encuentra dentro del grupo de las estatinas, fármacos que se utilizan para tratamientos de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, asociados incluso, a alto riesgo cardiovascular.

Dicha estatina se utiliza en combinación con una dieta baja en grasas saturadas y trans y rica en fibra. Si bien es importante conocer como actúa la atorvastatina cálcica, también es necesario conocer sus efectos adversos y contraindicaciones.

Efectos secundarios de la atorvastatina cálcica

En efecto, no son pocos los efectos secundarios de la atorvastatina que puedes llegar a padecer, si estás consumiendo este medicamento para colesterol. Entre ellos se registran los siguientes:

  • Signos y síntomas inespecíficos como hinchazón de cara, lengua y traquea, con dificultad para respirar adecuadamente, fiebre, hematomas y hemorragias espontáneas, que pueden sugerir un problema hepático.
  • A nivel muscular, puedes sentir debilidad muscular y dolor muscular.
  • Malestares digestivos, tales como náuseas, dolor abdominal, gases, estreñimiento, diarrea y falta de apetito.
  • Problemas en la vista en la forma de visión borrosa.

Contraindicaciones de la atorvastatina

Por otra parte, la atorvastatina cálcica también está contraindicada en determinadas circunstancias. Las principales contraindicaciones de la atorvastatina son:

  • Alergias. Si eres alérgic@ a alguno de los componentes activos.
  • Enfermedad renal. Si padeces problemas renales.
  • Hipotiroidismo. Si eres hipotiroide@.
  • Problemas hepáticos. Si tienes antecedentes de enfermedades en el hígado.
  • Tercera edad. Si eres mayor de 70 años.
  • Intolerancia a la lactosa. Este medicamento contiene lactosa, si eres intolerante a este carbohidrato, no lo consumas.
  • Alcoholismo. Si eres alcohólic@.
  • Embarazo. Si estás embarazada.
  • Lactancia. Si amamantas a tu bebé.

Advertencias al consumo de atorvastatina 20 mg

¿Crees que ahí se acaban todas las advertencias para el consumo de atorvastatina 20 mg? Pues déjame decirte que no. Existen otras cuestiones que deberás tener en cuenta.

  • Interacciones medicamentosas. Si tomas ciclosporina, ketoconazol, rifampicina, digoxina, warfarina, antiácidos, anticonceptivos orales, etc, ya que existe una interacción entre la atorvastatina y estos medicamentos.
  • Efectos del zumo de toronja. Si acostumbras a consumir zumo de toronja, no consumas más de un vaso diario, ya que esta fruta puede alterar los efectos de la atorvastatina.
  • Manejo de máquinas y herramientas. Si manejas máquinas o herramientas en forma continua, no deberías consumir la atorvastatina.

Para conocer como actúa un medicamento para colesterol es necesario conocer sus propiedades y contraindicaciones. Por ello, si tu médico te ha prescripto atorvastatina cálcica para reducir tu colesterol, ten presente sus efectos adversos para estar atento y consultarlo, ante cualquier duda que tengas.

Otras pastillas para el colesterol

Además de la atorvastatina cálcica, existen otras alternativas de medicamento para colesterol. Toma nota de algunas de ellas y consulta a tu médico en la próxima visita.

  • Pravastatina sódica. Es otro medicamento para colesterol alto del grupo de las estatinas. Si bien es muy efectiva para bajar los niveles de colesterol alto, también es cierto que como la atorvastatina, tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios. Tu médico te dirá si es o no una buena alternativa para tí.
  • Simvastatina, otro derivado de las estatinas. Lo mismo puede decirse de la simvastatina, utilizada habitualmente para tratar las dislipemias y que comparte muchos de los efectos secundarios y contraindicaciones con el resto de las estatinas. En muchos casos, la indicación de una u otra, sólo obedece a cuestiones de la mayor o menor tolerancia de tu organismo.
  • Rosuvastatina, un medicamento para colesterol. En cuanto a la rosuvastatina, nada de lo que se diga respecto a sus propiedades y contraindicaciones difiere de las otras estatinas. Tu médico sabrá valorarlas, antes de indicarte su consumo como tu mejor opción de tratamiento.

¿Qué medicamento para colesterol consumes?

View Results

Loading ... Loading ...



76 Comentarios en “Contraindicaciones y efectos secundarios de la atorvastatina cálcica”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-06-22 03:57:21

Estoy muy preocupada, estoy tomando LOZARTAN DE 50 MG, uno en la mañana y otro en la noche, ATENOLOL de 50 mg, uno en la mañana y otro en la noche, 1 ATORVASTATINA en la noche, 1/4 hidroclorotiazida diaria, 1 aspirina de niño, LA ATORVASTATINA La tomo hace 5 meses 1 en la noche, me hice examenes todos salieron bien sin embargo yo me siento pésimo: siento mi mente acelerada, taquicardia continua, me canso rápido, desanimo, se me enfrian las manos aveces pareciera que no me circula la sangre, me siento rabiosa, aveces angustiada, fui a ver la doctora me pidió un test de esfuerzo. no se que hacer por donde seguir. agradeceré vuestra ayuda

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2016-05-29 23:52:48

Hola mi consulta es la siguiente, mi papá debe operarse del corazon deben ponerle 3 bypass, es hipertenso y diabetico el medico le dio dos atorvastatina de 20mgr en la noche pero le causa bastante dolor de brazos sobre todo el izquierdo, quisiera saber si esto es normal o debe bajar la dosis del medicamento?? Desde gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-03-26 07:09:00

Después de un infarto y cirugía de corazón tuve un segundo infarto y tome atorvastatina de de 80 mg por 18 meses y después de ese tiempo mi Dr la a ido reduciendo gradualmente y hoy solo tomo 20mg diario y para poder contrarrestar los efectos secundarios tengo indicado bastante actividad física y una dieta light y cero grasas,harinas blancas,y si ocasionalmente amanesco con dolor en hombros manos o piernas pero al realizar actividad física disminuyen,en mi experiencia me doy cuenta que la actividad física me ha fortalecido físicamente y me ayuda a eliminar toxinas. Les recomiendo actividad física para contrarrestar los efectos secundarios saludos.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-01-02 22:19:27

Llevo varios años tomando artovastatina de 40 miligramos con el almuerzo y la cena.
Resulte hace pocos meses diabetico y por tal motivo me formularon metformina y esto me produce un malestar en el estomago y me ha quitado el apetito no me siento bien hago dieta peso 65 Kilos y tengo 1.67 de estatura . Hay dias que se me inflama el estómago. Gracias por atender mi comentario .

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2015-11-07 17:16:27

Buenos días, mi mamá tiene 78 años y le mandan atovastatina, pero me dicen que ese medicamento hace que le se olviden las cosas y aveces es agresiva, quisiera saber si es producto de este medicamento.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2015-10-04 22:12:33

hola maria yo tengo los mismos sintomas tomando de 10 mg mi cardiologo me lo cambio por rosubastatina de 10 y bajo bastante los sintomas en 3 meses, ahora me mando tomar media pastilla dia por medio y en 3 meses nuevo analisis de sangre a ver resultados, si el colesterol se mantiene como ahora en 166 seguimos asi, ojala desaparezcan los dolores musculares de las piernas, no puedo correr mas de una cuadra…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-09-29 22:12:34

Hola, hace una semana me recetó el Dr. Atorvastatina de 10 mg una pastilla por las noches, estoy aterrada porque acabo de leer que tiene contra indicación para la hipotiroidismo, también soy diabética, qué debo hacer. Gracias por su ayuda

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-07-29 09:48:59

El Dr. me receto Atorvastatin de 20 mg, una tab en las noches, los sintomas que presento son: falta de sueno, hinchazon en los tobillos, dolores en todas las articulaciones, sobre todo en el brazo derecho, picazon en todo el cuerpo, dolor de cabeza, falta de memoria, resequedad en la boca, etc.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2014-04-13 13:41:25

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2014-03-29 15:46:43

TAME ATORVASTATIN X 1 AÑO X HIPERCOLERESTOLEMIA Y AHORA SUFRO DE CANSTANTES DOLORES DE CABEZA EMATOMAS Y DOLORES MUSCULARES Y HACEN 6 MESES Q ME OPERE DE LAS TIROIDES CON 2 TOMORES DE 4 Y 5 CM PERO LAS PARATIROIDES QUEDARON NO HAY DIA Q NO ME DUELA ALGO

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-11-18 13:19:47

hace ya siete años que me operaron del corazon me hicieron tres baypas estoy tomando prevencor de 80mg si lo cambiaria por otro medicamento de nueva generacion como RUX ROSUVASTATINA seria mejor que el prevencor de 80mg que es atorvastatina por que hay dias que siento dolor de estomago no se si sera la atorvastatina creo que si lo que pasa que la estoy tomando por la mañana y me han dicho que hay que tomarla por la noche tambien tomo omeprazol atenolol de 100mg y losartan de 100mg y adiro de 100mg si mas un saludo luis

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-08-27 23:58:02

Señores:
Les comento que a mi me operaron de corazon abierto hace cuatro meses,y despues me dejaron los medicamento siguientes:
Tomar 2 atorvastatinas de 10mg diarias por la noche
1/4 de atonolol por la mañana
1/2 pastilla losartan de 50mg
1 aspirinita para niños,todo esto es diario.
Les confirmo que yo no siento nada anormal,todo ba muy bien mi recuperacion fue inmediata,hago ejercicios,y no me canso estoy en perfectas condiciones gracias a Dios,tengo 62 años y me tomo mis servezas,o bodcas,y no hay problema,una vida sexual normal.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-06-11 01:13:23

Hola Buenas tardes mi hermana tiene 33 años y el doctor le ha recetado tomar atorvastatina 20 mg quisiera saber si daña los riñones.
Gracias por su respuesta

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 7

 
2013-01-27 21:27:14

quiero preguntarles que son las atorvastatinas, no se si estoy tomando algo asi, hace mas de dos anos que deje de tomar toda clase de medicinas para el colesterol, por que los dolores eran tan fuertes que llegue a cojer andador con ruedas para caminar, las ultimas medicinas fueron Tricor de 145mg junto con crestor de 10mg en la noche, antes no se cuantas tome pero se cuales y todas acabaron comigo, con tanto dolor, ahora me estan dando Lovaza de 1gm y tomo 4 al dia se que es omega3 pero por consejo de otro madico tomo una que es completamente natural “‘Milk Thistle de 500mg, en espanol su nombre es Silymarin, una en la manana y una en la noche junto con la lovaza, me fue tan bien que de 398 que tenia el colesterol bajo a 190 en solo tres semanas, pero por el estrenimiento me a consejaron que tomara linaza pero la granulada me da cistitis de noche y no duermo bien, asi que lo cambie por aceite de linaza junto con la cascara sagrada, pero yo soy una persona con problemas renales hace treinta anos, estuve 9 anos en dyalisis, y hace 19 anos y medio tengo tranplante, parece que ahora han aparecido algunos problemas por que me han dado una dieta fuerte sin ninguna vianda [yuca papa platano etc etc y por supuesto ninguna fruta tropical] por que contienen mucho potasio, asi que no se si algun medicamento de esos me esta perjudicando, los dolores se me han calmado, pero el brazo derecho si es insoportable, pero eso me lo dejo las medicinas que les puse al comienzo me gustaria que me respondieran y me informan de las Atorvastatinas por que no tengo la menor idea, les estoy muy agradecida por la ayuda que me han brindado y espero nuevos comentarios……

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-01-13 05:32:20

ESTABA TOMANDO ATORBASTATINA DE 20mg EL MEDICO CARDIOLOGO QUE ME CONTROLA ME LA SUBIO A 40 mg y me comento que esto tenia la ventaja de evitar los infartos y que en europa tomaban la atorbastatina hasta de 80mg que opinan

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2012-10-21 11:34:54

estou sentindo algo estranho em minha cabeça una ferida , tambem no meu figado,cosseira no meu corpo,fui ao pronto socorro e mediagnosticaram medicamento, como voltarem, buscopam, estou aguardando ir ao medico que sugue…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-19 03:57:59

Hay que tener cuidado con los medicamentos y conocer las reacciones adversas; a mi esposo le dio subitamente amnesia global transitoria despues de 5 horas volvio a la normalidad, le han realizado varios examenes y todo indicaria que fue por la atorvastatina. Reaccion a las estatinas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-09-18 04:15:52

Bingo!!!, Fish Oil es la mejor medicina natural, que nivela el colesterol y controla la presion arterial, yo tome Atorvastatina por mas de 3 anhos y ahora estoy padeciendo de fuertes dolores musculares, generalmente cerca de los codos y rodillas. Pero, siempre consulten a su medico.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-09 02:40:01

me resulto de mucha utilidad esta informacion ya que ya sufro de hipotiroidismo y estaba tomando atorvastatina para bajar el colesterol,afortunadammente este medicamente lo deje de tomar hace un tiempo ya que sufria mucho de dolor abdominal cada vez que lo tomaba.-Ahora opte por tratamiento homeopatico que tambiem son muy efectivos.-

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-30 16:46:53

Ya comenté mi caso (ver) y meses depués sigo casi inválído por deficiencia muscular.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.