Contraindicaciones y efectos secundarios de la atorvastatina cálcica

Riesgos y desventajas del consumo de atorvastatina

La atorvastatina cálcica es un principio activo que se encuentra dentro del grupo de las estatinas, fármacos que se utilizan para normalizar la concentración de lípidos en sangre. Si bien este medicamento posee múltiples beneficios para tratar la hipercolesterolemia, es importante conocer también, cuáles son los efectos secundarios y las contraindicaciones de la atorvastatina cálcica.


pastillas

¿Para qué sirve la atorvastatina cálcica?

La atorvastatina cálcica es un principio activo que se encuentra dentro del grupo de las estatinas, fármacos que se utilizan para tratamientos de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, asociados incluso, a alto riesgo cardiovascular.

Dicha estatina se utiliza en combinación con una dieta baja en grasas saturadas y trans y rica en fibra. Si bien es importante conocer como actúa la atorvastatina cálcica, también es necesario conocer sus efectos adversos y contraindicaciones.

Efectos secundarios de la atorvastatina cálcica

En efecto, no son pocos los efectos secundarios de la atorvastatina que puedes llegar a padecer, si estás consumiendo este medicamento para colesterol. Entre ellos se registran los siguientes:

  • Signos y síntomas inespecíficos como hinchazón de cara, lengua y traquea, con dificultad para respirar adecuadamente, fiebre, hematomas y hemorragias espontáneas, que pueden sugerir un problema hepático.
  • A nivel muscular, puedes sentir debilidad muscular y dolor muscular.
  • Malestares digestivos, tales como náuseas, dolor abdominal, gases, estreñimiento, diarrea y falta de apetito.
  • Problemas en la vista en la forma de visión borrosa.

Contraindicaciones de la atorvastatina

Por otra parte, la atorvastatina cálcica también está contraindicada en determinadas circunstancias. Las principales contraindicaciones de la atorvastatina son:

  • Alergias. Si eres alérgic@ a alguno de los componentes activos.
  • Enfermedad renal. Si padeces problemas renales.
  • Hipotiroidismo. Si eres hipotiroide@.
  • Problemas hepáticos. Si tienes antecedentes de enfermedades en el hígado.
  • Tercera edad. Si eres mayor de 70 años.
  • Intolerancia a la lactosa. Este medicamento contiene lactosa, si eres intolerante a este carbohidrato, no lo consumas.
  • Alcoholismo. Si eres alcohólic@.
  • Embarazo. Si estás embarazada.
  • Lactancia. Si amamantas a tu bebé.

Advertencias al consumo de atorvastatina 20 mg

¿Crees que ahí se acaban todas las advertencias para el consumo de atorvastatina 20 mg? Pues déjame decirte que no. Existen otras cuestiones que deberás tener en cuenta.

  • Interacciones medicamentosas. Si tomas ciclosporina, ketoconazol, rifampicina, digoxina, warfarina, antiácidos, anticonceptivos orales, etc, ya que existe una interacción entre la atorvastatina y estos medicamentos.
  • Efectos del zumo de toronja. Si acostumbras a consumir zumo de toronja, no consumas más de un vaso diario, ya que esta fruta puede alterar los efectos de la atorvastatina.
  • Manejo de máquinas y herramientas. Si manejas máquinas o herramientas en forma continua, no deberías consumir la atorvastatina.

Para conocer como actúa un medicamento para colesterol es necesario conocer sus propiedades y contraindicaciones. Por ello, si tu médico te ha prescripto atorvastatina cálcica para reducir tu colesterol, ten presente sus efectos adversos para estar atento y consultarlo, ante cualquier duda que tengas.

Otras pastillas para el colesterol

Además de la atorvastatina cálcica, existen otras alternativas de medicamento para colesterol. Toma nota de algunas de ellas y consulta a tu médico en la próxima visita.

  • Pravastatina sódica. Es otro medicamento para colesterol alto del grupo de las estatinas. Si bien es muy efectiva para bajar los niveles de colesterol alto, también es cierto que como la atorvastatina, tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios. Tu médico te dirá si es o no una buena alternativa para tí.
  • Simvastatina, otro derivado de las estatinas. Lo mismo puede decirse de la simvastatina, utilizada habitualmente para tratar las dislipemias y que comparte muchos de los efectos secundarios y contraindicaciones con el resto de las estatinas. En muchos casos, la indicación de una u otra, sólo obedece a cuestiones de la mayor o menor tolerancia de tu organismo.
  • Rosuvastatina, un medicamento para colesterol. En cuanto a la rosuvastatina, nada de lo que se diga respecto a sus propiedades y contraindicaciones difiere de las otras estatinas. Tu médico sabrá valorarlas, antes de indicarte su consumo como tu mejor opción de tratamiento.

¿Qué medicamento para colesterol consumes?

View Results

Loading ... Loading ...



78 Comentarios en “Contraindicaciones y efectos secundarios de la atorvastatina cálcica”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-08-09 02:40:01

me resulto de mucha utilidad esta informacion ya que ya sufro de hipotiroidismo y estaba tomando atorvastatina para bajar el colesterol,afortunadammente este medicamente lo deje de tomar hace un tiempo ya que sufria mucho de dolor abdominal cada vez que lo tomaba.-Ahora opte por tratamiento homeopatico que tambiem son muy efectivos.-

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-30 16:46:53

Ya comenté mi caso (ver) y meses depués sigo casi inválído por deficiencia muscular.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-06-27 00:51:31

Estoy tomando hace una semana atorvastatina y estoy muy asustada por sus efectos adversos.Yo sin tomar ese medicamento tenia solo 185 de colesterol y el medico comprobo que tenia ateromas en la carotida por lo que me podia dar un infarto cerebral.Por favor aconsejeme si dejo el medicamento y sigo con mi alimentacion a base de alimentos que bajan el colesterol( por ej. chia, linaza molida, omegas 3-6-9, lecitina de soya) Tengo 82 anos y soy bien activa.Muy agradecida, Viviana

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2012-04-10 03:56:42

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2012-03-05 19:53:29

YO,SOY ASIDUO TOMADOR DE lovastatina y les agraceria me indicaran los efectos secundarios.gracias por todas las ilustraciones de las ESTATINAS un abrazo.luis alberto

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-03-05 19:53:29

YO,SOY ASIDUO TOMADOR DE lovastatina y les agraceria me indicaran los efectos secundarios.gracias por todas las ilustraciones de las ESTATINAS un abrazo.luis alberto

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-14 00:22:00

Hola, bueno queria hacer una consulta.
cuando se demora en eliminar la sustancia atorvastatina del cuerpo?

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2012-02-11 01:59:24

dios los bendiga soy diabetico y quiero saber que pasaria si dejo de tomar el lipitol o atorvastatina ,siento que se me duermen los muslos y me duele el talon mi tension esta bien y tomo muchos medicamentos–diovan-tragoret-omeprasol-dilatren-janumet-amaril-lipitol-coraspirina- estobe una muerte subita-en el 2005 y hasta hoy no he sentido mas dolor en el pecho y si en las piernas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-31 20:17:59

Me gustaría saber si este medicamento hace subir de peso al paciente, he notado que he subido mucho de peso desde que empece a tomarlo, tengo 53 años, y hace como 20 dias que lo estoy tomando. Gracias de antemano.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-29 05:08:36

Tengo 75 años y mi cardiologo me receto atorvastatina 10 calcica trihidratada, tengo treinta dia de tomarla. Mi pregunta es algun cardiologo que lea esto, si es correcto pues el me tomo electrocardiograma, radiografia del torax, examens de sangre,y me encontro el colesterol alto, a pesar de tomar enalapril y losartan, y diagnostico que mi presion de 80-140, estaba alta por esta causa y que esto me reduciria la hipertension a niveles adecuados.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-05 03:52:34

tomar licor y fumar cigarrillo que consecuncias trae si tomo artovastantina de 20 mg.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-01-05 03:50:59

tomar licor y fumar cigarrillo que consecuncias trae si tomo artovastantina de 20 mg

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 
2012-01-04 20:57:40

HOLA.ESTOY TOMANDO ATORVASTATINA HACE TRES DIAS 1 TAB.EN LA NOCHE,PERO HOY DIA AMANECI CON MUCHO DOLOR ABDOMINAL Y MIGRAÑA ,SUFRO DE MIGRAÑAS HACE COMO 25 AÑOS NO TODOS LOS DIAS ,AVECES 1 VEZ EN LA SEMANA PERO HOY ME DIO TOMO MIGRANOL Y ME PASO,NP SE SI LA ATORVASTATINA HAY QUE TOMARLA NO CON EL ESTOMAGO VACIO O NO TIENE NADA QUE VER.ME GUSTARIA SI PUEDEN ACLARAR MIS DUDAS SOBRE ESTE MEDICAMENTO.GRACIAS DE ANTEMANO.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-12-18 22:56:36

Padecí en mis 82 años una isquemia transitoria y me recetaron Atorba -con colesterol normal. Tomé como un año y me sobrevino debilidad muscular en las piernas, casi me impedía caminar y disminuyó mi equilibrio. Dejé de tomarlo al año y ya hace un año más, pero aunque he mejorado, no he recobrado la normalidad, debo usar bastón. ¿algún consejo?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-01 23:10:08

Si te estas curando del colesterol que gracia tiene curarte de una cosa y te estas matando con licor,

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-11-24 18:05:07

Hola.. Soy de Colombia, mi nombre es Marisol y tengo 39 años, tengo tiroiditis de Hashimoto desde muy niña, por ese motivo no subía de peso y a pesar de tener 44 kilos comía mucho y no me preocupaba jamas por la alimentación sino por tratar de subir, el ejercicio fue fundamental, ademas quería un poco mas de masa muscular, pero, nunca se cruzo por mi mente que el colesterol subiría a pesar de mi peso, logre estabilizarme en 51 kilos hasta la fecha y me hago exámenes como el colesterol y los trigliceridos, los médicos de mi seguridad social dicen que 250 en colesterol es normal, pero, no se si es normal que sea así de alta para mi?, lo que dice Oscar es verdad, es importante que personas idóneas nos chequeen y den sus conceptos científicos, pero, muchas veces los especialistas mienten por mantener su trabajo, mi madre hace unos años estuvo en coma a causa de su colesterol y no quiero solo estar con dieta, debo saber si es importante buscar a un especialista particular que me recete medicamentos? ademas se que tengo un problema en una valvula de mi corazon que no es grave.. Amigos les agradecería mucho si me dan consejos.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2011-11-12 18:45:29

Atorvastatina: No solo reduce el colesterol. Tiene otros efectos llamados “efectos pleiotropicos” que son tan o más importante que bajar el colesterol (antiproliferativo, antifibrótico, antioxidante, antiapoptotico,etc) Tanto es así que en un enfermo coronario con colesterol normal, se le debe dar atorvastatina. A un paciente que cursa un infarto, se le debe dar atorvastatin, independientemente del nivel de colesterol. Darlo o no darlo: La diferencia esta en la vida o la muerte o en las complicaciones o no del infarto. Menor mortalidad y menos complicaciones si se lo da que si no. Omega 3 , chia, serecol, etc. no tienen los efectos pleiotropicos beneficiosos de la atorvastatina. No improvisen con eso. Consulten a los que saben y estudian y van a congresos: Los médicos cardiologos. Yo a mi vehiculo lo llevo al mecánico, el carpintero que opine si quiere, pero no me toca mi vehiculo. A el le llevo la madera para que la trabaje. Ud que hace?… La diferencia entre los que toman y no toman atorvastatina empieza a notarse recien al año de tratamiento. Que tome un par de meses no sirve mucho. La curvas de mortalidad y complicaciones se separan a partir del año de tratamiento.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 1

 
2011-11-05 18:15:28

tengo 53 años y estoy tomando atorvastatina 20 mg / dia hace un mes y he notado debilidad muscular, sueño durante el dia, pero lo mas significativo es la disminucion del deseo sexual.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-11-05 01:39:54

el Fish Oil es el que tiene Omega 3? que dosis diaria tomabas? gracias y saludos

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-11-04 14:13:48

Quiero saber de remedios naturales, muchas gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.