Efectos secundarios de la simvastatina

Contraindicaciones de la simvastatina

La simvastatina es un derivado de las estatinas, que actúa como un agente antilipídico, por lo que se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria. Si bien es uno de los principios activos más potentes para reducir el colesterol, es necesario conocer las contraindicaciones y los efectos secundarios de la simvastatina, para evitar posibles complicaciones.

Simvatastina

Simvastatina

El mecanismo de acción de la simvastatina está relacionado con la inhibición de la actividad de una enzima (HMG-Coa reductasa), precursora de la síntesis de colesterol hepático, por lo tanto reduce la formación de colesterol LDL o malo y aumenta el colesterol bueno o HDL.

Si bien la simvastatina es un medicamento ampliamente utilizado para tratar dislipemias, es necesario conocer cuáles son sus contraindicaciones y efectos adversos, para estar atentos ante posibles efectos no deseados de dicho principio activo.

Contraindicaciones de la simvastatina

La simvastatina está contraindicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con enfermedades hepáticas previas.
  • Pacientes con transaminasas elevadas.
  • Pacientes con alcoholismo crónico.
  • Puede producir malformaciones congénitas o abortos espontáneos en mujeres embarazadas.
  • Pacientes con insuficiencia renal.

Efectos secundarios de la simvastatina

Si bien la simvastatina es un medicamento bien tolerado, se puede presentar las siguientes complicaciones:

  • Miopatía
  • Astenia
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cefaleas
  • Pancreatitis aguda
  • Neuropatía periférica

Aunque en algunos casos pueden surgir alguna de estas contraindicaciones y/o efectos adversos, la indicación de simvastatina en hipercolesterolemia es una práctica habitual, gracias a su mecanismo de acción sobre las distintas fracciones de colesterol y triglicéridos.

En cualquier caso, como todo medicamento sólo debe ser utilizado por prescripción y bajo supervisión médica, por eso es importante consultar al facultativo ante cualquier duda o efectos adversos, que pudieran estar relacionados con su consumo.

Consecuencias o secuelas del consumo prolongado de simvastatina

El consumo prolongado de simvastatina, aunque haya sido prescripto por un médico, puede ocasionar dolor o debilidad muscular, y generalmente estos efectos adversos desaparecen cuando se suspende la medicación. Si no desaparecen, es probable que el paciente esté sufriendo de fibromialgia.

Generalmente, cuando el médico tiene la duda acerca de si el consumo de simvastatina o cualquier otra estatina se relaciona con la fibromialgia, realiza una analítica detallada de la función hepática y de acuerdo a los resultados que está brinde, se determina que daño puedo ocasionar esta estatina.

Las consecuencias que puede provocar la simvastatina sobre los músculos se puede ver agudizada si estás consumiendo otros medicamentos en forma paralela, como por ejemplo:

  • Fibratos
  • Niacina
  • Medicamentos para el corazón (amiodarona, diltiazem)
  • Anticoagulantes orales
  • Antibióticos (eritromicina, claritromicina o telitromicina)
  • Medicamentos para la depresión (nefazodona)

Las secuelas por el tratamiento con simvastatina dependerán de cada metabolismo, y es cuestión médica evaluar cuáles pueden ser los posibles daños, que en general suelen ser reversibles.

Por último, el tiempo que tarde tu cuerpo en depurarse de la simvastatina depende mucho de tu organismo, pero poco a poco deberías ir sintiendo mejoría en cuanto a la reducción de síntomas.

Riesgos en el consumo de simvastatina

En cualquier caso, a continuación encontrarás más información sobre los riesgos en el consumo de simvastatina que te conviene tener en cuenta:

  • Alertas sobre su prohibición. Si bien permanentemente se realizan estudios sobre sus efectos adversos, hasta el momento, la simvastatina no ha sido retirada del mercado.
  • Interacciones con otros medicamentos. Son muchos los medicamentos con los que interactúa la simvastatina. Por tal razón, si estás tomando otra medicación, es importante que se lo informes a tu médico, para que evalúe la conveniencia o no de la simvastatina para tu tratamiento.
  • Efecto rebote al dejar el tratamiento. Debes tener en cuenta que al dejar de tomar simvastatina, si tu colesterol alto es de origen endógeno, puede volver a subir.

¿Has experimentado alguno de estos efectos secundarios al consumir simvastatina?

View Results

Loading ... Loading ...



208 Comentarios en “Efectos secundarios de la simvastatina”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-11-03 03:48:55

El Doctor me receto Sinvastatina de 20mg el primer día que me la tome me sentí más mal sent

El Doctor me recetó Sinvastatina y me sentí más mal tomarla en la noche antes de dormir mis palpitaciones bajaron y medio insomnio sentí que no pasaba de esa noche síntomas muy malos es mejor la dieta natural

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-05-16 05:12:39

Tengo mucho tiempo tomando este medicamento, el colesterol lo ha bajado a niveles optimos, pero he sentido muchos dolores de cabeza, dolor muscular,sumbido en los oidos. deje de tomarlo y me he sentido muy bien. creo que lo mejor es bajar el colesterol con una buena alimentacion, ya que los efectos secundarios son peores que la enfermedad. Dios los Bendiga.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-04-21 12:09:36

El médico me recetó Atozet Al poco de tomarlas Los dolores fueron terribles espalda pies y manos riñones pinchazos en los dedos Ya no las tomo pero sigo igual Espantoso los dolores Los. Analgésicos apenas me hacen efectos Una pesadilla !!El médico no tubo en cuenta que tengo hipitiroidismo Una chapuza por su parte

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2017-10-02 05:09:34

yo tome sinvastaina dspues de 7 dias comenze sentir dolores musculares.lo deje ya hace 20 dias y aun asi tengo dolores me mandaron hacer cpk y me salio normal no entiendo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2017-01-12 06:43:12

bien gracias- si tengo el colesterol bajo según anal is diarios y es el LDL de 105 por las dudas me receta atorvastatin y al producirme colitis dipesia y luego constipasion y me viene la urticaria que me fue invalidaste veo me produjo EM eritrosis multiforme voy al galeno y receta sinvastatin en verdad estos asustado y perdonen si mal pienso gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2017-01-12 06:32:17

bien gracias-

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2016-11-11 12:12:19

Buenas.

Yo no se que medicos tiene ustedes, yo fui al medico hace pocos días por el colesterol. Me ha recetado simvastatina, pero me especifico que puede tener dos efectos secundarios, en 1 de cada 1000 pacientes que lo toman, que es que ataca al higado y/o a los musculos. Me comento que si noto dolor muscular que lo deje de tomar y vuelva y no obstante en mes y medio me hará unos analisis para comprobar si me esta atacando al higado o a los musculos que sale en los analisis y si es asi lo suspendemos.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2016-10-24 10:50:59

Repito lo que muchos estais diciendo, el dolor muscular que me produce en las piernas no me dejar andar, ando por que tengo mucha voluntad y tengo que ir a trabajar y ……., pero ahora el jueves tengo hora con mi doctora y ya definitvament dejo el simvastitina, lo empezé por que al dejarlo anteriormente me habia subido otra vez el colesterol y esta vez voy a provar una medicación homepàtica y seguiré haciendo dieta y ejercicio como hasta ahora y ya os contaré si funciona.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2016-10-17 00:44:20

Yo tengo 4 meses tomando pastillas para el colesterol primero empese con simvastatin se 40mg lo tome como x un mes fui al cardiólogo y me lo cambio x atorvastatin de 80mg.lo tome como x un mes porque tenía dolores espantosos de un derepente me empezó un dolor en el brazo izquierdo como k me lo retorcían y en el glúteo izquierdo hablé con mi doctor a serca de esos dolores me mandó hacer rayos x y no salió nada me mandó a terapia según el era un músculo inespecíficos comprimido pero como al mes me empezó en el otro brazo en la misma parte de igual manera. También un dolor de estómago muy fuerte después de k me lo tomaba imsomnia y mucha suduracion sumbidos en los oídos mareos y náuseas pérdida del apetito y una noche k no podía dormir busque en internet los efectos secundarios y me di cuenta k era la pastilla hablé con mi Dr.y me dijo k la parara x una semana haber como me sentía y se me quitaron los dolores k ni con pastilla para el dolor ni la terapia se me quitaban a la semana hablé con el Dr.y me dijo k la volviera a tomar pero lo k hice reanude con la simvastatin y esa me siento entumida sumbidos en los oídos suduracion imsomnia i fiabilidad muscular definitivamente voy a tratar de bajar mi colesterol de otra manera está peor el remedio k la enfermedad pero a los Drs.no les importa.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2017-07-29 14:57:14

La simvastatina me hizo me trajo muchos dolores musculares y llegue a usar baston y en dos oportunidades silla de ruedas.Despues de una investigacion personal porque ningun doctor me decia que podia ser la maldita pastilla ,opte por agarrar las pastillas y las tire por el inodoro y no las tome mas. Solamente estoy tomando 3 veces por semana un remedio para los trigliceridos.Despues de varios meses se me fueron los dolores. Para mi la simvastatina es un veneno. Esta es mi experiencia.Saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2017-07-20 16:28:14

Toma arkosterol! Pero pregunta antes en la farmacia ,pues también tienen efectos secundarios,pero mucho menos
Que te vaya bien
Yo lo estoy tomando y lo único que siento es un poco de estreñimiento,no se s será de la pastilla

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-07-20 16:26:40

Toma arkosterol! Pero pregunta antes en la farmacia ,pues también tienen efectos secundarios,pero mucho menos
Que te vaya bien
Yo lo estoy tomando y lo único que siento es un poco de estreñimiento,no se s será de la pastilla

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2016-03-01 22:23:06

por dos ocaciones he tomado sinvastatina y he tenido los mismos efectos secundarios dada ha las esperiencias leidas he tomado la desicion de dejar el medicamento tomaba bezafibrato 200mgs anterior me hiva mas o menos pero no hacia bastantee ejersicio pero ahora encrementare mas a diario para tener mi colecterol mas bajo pero como bajo mis triglisedidos que me aconsejan gracias por leer esta historia

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2016-01-28 07:36:37

Yo hace tiempo deje de tomarlo y me encontraba muy bien pero hace una semana tenia el colesterol a 250 y me dieron otra vez la pastilla del colesterol y la estoy tomando hace una semana y tengo unos dolores fuentes intensos en la espalda u voy a dejarlo hoy que lo que hay que hacer pars bajar el colesterol y mu chas gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-10-17 07:07:56

Hola hace aproximadamente seis meses habia subido mucho de peso y el doctor me hizo examenes y me receto SIMVASTATIN 40 MG ,sinceramente me siento super bien he seguido una dieta que me mando el doctor ,he bajado al rededor de 20 libras me siento feliz ,salgo a caminar casi todos los dias y no me duele nada antes no podia ni hacer ejercicios porque teminaba agotada ahora me siento regia y tengo mucha energia no se si es por la dieta y porque camino mucho y tambien la simvastatin ,tengo cita este mes, haber que dice el doctor si necesito la medicina o me la suspende ..saludos mi consejo caminen bastante o corran para ejercitar el cuerpo, esto alluda mucho ..saludos

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2014-07-23 18:43:42

se corto ,solo era para finalizar decir que el primer dia que te dan la bofetada te quedas sin ganas ni de hablar ,luego, soy una persona que lucho y siempre miro hacia delante ,pero hoy es la segunda vez de repeticion de la analitica y esta mas alta,tanto recorte y tanto lio pero todos ellos es decir ,no solo los que goviernan si no muchos ,se llenan los bolsillos,un saludo y gracias por leerme

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2014-07-23 18:38:29

Buenas tardes ,estoy leyendo los comentarios y francamente yo estoy desesperada,por que ya la estuve tomando y el higado me lo hizo polvo ,debo decir que no tengo colesterol,pero por mi enfermedad cardiaca debo tenerlo mucho mas bajo de lo normal tenia 180 ,estuve un mes sin tomarlo y me recupere,la cardiologa por que tiene el titulo ,cuando fui a la revision del corazon ,me dijo que habia salido una nueva ,pero tambien lleva avastatina ,yo le insisti en que no la queria tomar,no me perjudicase algo mas del cuerpo ,pero insisti tanto ,que la probe,y a las 2 semanas no podia ni bajar un escalon ,los pies inchadisimos ,y encima me ha producido insuficiencia renal ,y para esto no hay ningun tratamiento ,en Diciembre tengo que volver a la revision ,(solo por que necesito un cardiologo)le voy a decir que quiero cambio de cardiologo,estoy hablando de Espagna aunque ahora estoy en Italia donde vive mi hija con su marido y mi nieto pequegno,y hasta un simple medico de cabecera ,me ha dicho que no hay ninguna medicina para lo del rignon ,y que hago ahora?por una cabezoneria de la “doctora” estoy con insuficiencia coronaria e insuficiencia renal,perfecto ,me han hecho una analitica y me va a enviar al medico que trata enfermedades del rignon ,solo para que me diga que cosas puedo comer aunque yo como poco ,cuidense ,yo el primer dia q

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 1

2017-07-29 15:01:01

tira la simvastatina por el inodoro y en tres meses vas a estar como nueva.Saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2017-10-02 05:14:50

3 meses???

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.