Miocardiopatía dilatada: qué es cardiomegalia, síntomas de corazón grande

Corazón crecido: ¿tiene cura? ¿por qué crece el corazón?

La miocardiopatía dilatada es una de las enfermedades más frecuentes que puede afectar al músculo cardíaco. Pero… ¿sabes qué es la cardiomegalia y cuales son los síntomas de corazón grande? En este artículo, te explicaré por qué crece el corazón y te diré si un corazón crecido tiene cura. ¿Me acompañas?


Cardiomegalia

Miocardiopatía dilatada

Tal como te anticipé la miocardiopatía dilatada es la cardiomiopatía más común, no por ello hay que restarle importancia, ya que con el tiempo, el pronóstico puede no ser bueno. Pero … ¿qué es una miocardiopatía dilatada? Si te explico su fisiopatología, lo entenderás al instante.

¿Qué es una cardiomegalia?

  • La miocardiopatía dilatada es un tipo de cardiopatía en la que tu músculo cardíaco está debilitado.
  • Como consecuencia de esté debilitamiento, tu corazón no puede bombear sangre como de costumbre.
  • De allí que, tu organismo comienza a producir más sangre para compensar la situación.
  • Ante el aumento en el caudal de sangre, tus cavidades cardíacas se dilatan para darle cabida.

Sin embargo, cabe aclarar que recién se considera cardiomegalia cuando el diámetro de tu corazón es más de un 50% del diámetro interno de la caja torácica.

Causas por que crece el corazón

Entre las causas de miocardiopatía dilatada se destacan las siguientes:

  • Isquémica. Se produce cuando tienes una enfermedad coronaria que obstaculiza el flujo sanguíneo al miocardio.
  • Periparto.  La miocardiopatía dilatada del embarazo se puede producir hacia el final de tu embarazo o en los primeros meses después del parto.
  • Por alcohol. Si eres un consumidor excesivo de alcohol puedes desarrollar con el tiempo una miocardiopatía dilatada alcohólica.
  • Chagásica. Si padeces de mal de Chagas, la miocardiopatía dilatada es uno de los trastornos cardíacos que el Chagas te puede causar en etapa avanzada.
  • Hipertensiva. Si eres hipertens@ y no controlas tu tensión arterial.
  • Congénita. En caso que tu miocardiopatía dilatada sea familiar, ya que se cree que la predisposición a desarrollarla se hereda.
  • Idiopática. Cuando se ignora la etiología de tu miocardiopatía dilatada se dice que es idiopática.

Síntomas de corazón grande

Si bien en ocasiones, quizás no te provoque ningún síntoma, con el tiempo, los síntomas de la miocardiopatía dilatada pueden ser, entre otros, los siguientes:

  • Síntomas que se pueden confundir con una gripe. Tal vez tengas fiebre, escalofríos, dolor corporal y cansancio.
  • Síntomas de insuficiencia cardíaca. A medida que avanza la enfermedad puedes sentir dolor en el pecho, falta de aliento, hinchazón en las piernas y agotamiento extremo.

¿Se cura un corazón crecido?

El pronóstico de la miocardiopatía dilatada depende en gran medida, de lo rápido que se te diagnostique y te sometas a su tratamiento. El tratamiento de la miocardiopatía dilatada consiste fundamentalmente, en el alivio de los síntomas para evitar que tu corazón se siga esforzando. Tu médico te indicará:

  • Cambios en el estilo de vida. Ni bien determine las causas de tu miocardiopatía, te dirá que debes hacer. Quizás te indique adelgazar, dejar de fumar o dejar de consumir alcohol u otros tóxicos cardíacos. Puede que tengas que limitar el consumo de sal y seguramente, te indicará que hagas ejercicio.
  • Indicación de medicamentos. Además, tu médico te indicará si necesitas tomar alguna medicación como por ejemplo, diuréticos, vasodilatadores, cardiotónicos o betabloqueantes.
  • Cirugía. Por último, si la miocardiopatía dilatada está muy avanzada y es imposible revertirla, quizás te diga que necesitas un trasplante cardíaco o un marcapasos hasta que se consiga el donante.

Tratamiento de la miocardiopatía dilatada

Es lógico que te preguntes si un corazón crecido tiene cura. Lo cierto es que en ocasiones, la única cura posible es un corazón nuevo. No obstante, antes de llegar al trasplante cardíaco, existen otras alternativas de tratamiento para la miocardiopatía dilatada. 

  • Indicación de medicamentos betabloqueantes. Los medicamentos betabloqueantes reducen tanto tu frecuencia cardíaca, como tu tensión arterial y la contractilidad de tu corazón, lo que favorece el flujo de sangre a las coronarias, mejorando de tal modo, tu función cardíaca.
  • Consumo de vasodilatadores naturales. También puedes aliviar los síntomas de miocardiopatía dilatada y reducir el esfuerzo cardíaco, recurriendo a los vasodilatadores naturales. Sin embargo, aunque sean naturales, es necesario que previamente, consultes con tu médico la conveniencia de su consumo.
  • Implantación de un marcapasos cardíaco. Tu médico te indicará si es necesario recurrir a un dispositivo como un marcapasos cardíaco, que permitirá mantener tu corazón latiendo, al mismo tiempo que regulará tu ritmo y tu frecuencia cardíaca, de manera artificial.

¿Qué tipo de miocardiopatía dilatada tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Miocardiopatía dilatada: qué es cardiomegalia, síntomas de corazón grande”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+