¿Qué es el colesterol LDL?

¿Como afecta el colesterol malo?

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de mantener el colesterol malo en valores normales para que no afecten tu salud, pero ¿Qué es el LDL?, ¿Cómo afecta el colesterol malo a tu organismo? Estas son preguntas muy importantes, que necesitan una respuesta para que sepas cómo mejorar tu calidad de vida y evitar así, complicaciones futuras. ¡Entérate!


Colesterol LDL

Ante todo, debes tener en cuenta que para cumplir con sus funciones dentro del cuerpo, el colesterol necesita ser transportado por el torrente sanguíneo. Aquí es donde entran en juego el colesterol LDL y el colesterol HDL. Pero…

¿Qué es el colesterol LDL?

Como quizás ya sepas, técnicamente, el colesterol LDL es una lipoproteína. Su sigla proviene de su nombre en inglés: Low Density Lipoprotein. Es decir, se trata de una sustancia compleja  formada por lípidos y proteínas, cuya función principal es la de transportar lípidos, en este caso el colesterol.

Esta lipoproteína, comúnmente llamada colesterol LDL o colesterol malo, se encarga de transportar el colesterol de tu hígado –órgano donde se metaboliza– a los distintos tejidos y órganos de tu cuerpo.

Esta actividad es de suma importancia, pero es necesario que conozcas cómo afecta el colesterol malo tu organismo.

Efectos de colesterol malo en la salud

Si bien es necesario que exista el colesterol LDL para que éste llegue a todos los órganos de tu cuerpo, es también, importante que se encuentre dentro de valores normalesmenos de 130mg/dl tanto en hombres como en mujeres.

¿Por qué? Pues para evitar que el exceso de colesterol se deposite en las paredes de tus arterias en forma de ateromas. Ten en cuenta que los ateromas impiden la buena circulación de tu sangre y por ende, el buen funcionamiento de tu sistema cardiovascular en su conjunto, con las consecuencias que de ello se derivan.

Si mantienes el colesterol LDL o malo dentro de valores normales, entre otras cosas, disminuirás las probabilidades de padecer un infarto de miocardio, por ejemplo.

Cómo mantener el colesterol LDL en valores saludables

Para mantener el colesterol malo o LDL en valores normales, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Elige una alimentación baja en grasas –en especial trans y saturadas– con un buen aporte de fibra a partir de frutas, verduras y cereales integrales. Además, existen grasas que te ayudan a bajar el colesterol malo. Entérate en este video cuáles son, para tenerlas en cuenta e incorporarlas a tu dieta.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Mantén una rutina de ejercicio físico, sobre todo aeróbico.
  • No fumes. Ya sabes lo perjudicial que es el consumo de cigarrillo para la salud.
  • Controla tu ingesta de alcohol. El exceso de alcohol actúa aumentando los niveles de tu colesterol LDL.

Cómo detectar el colesterol malo alto

Ten presente que un valor anormal en tu colesterol total y en sus dos fracciones –LDL y HDL– es imperceptible, por eso la hipercolesterolemia se encuentra dentro de las enfermedades llamadas silenciosas, ya que no da síntomas específicos y cuando actúa puede producir daños graves. Por eso no dudes en recurrir a tu médico para controlar tus niveles de colesterol y de esa forma prevenir complicaciones que pueden alterar tu salud.

  • Riesgo de padecer colesterol alto. En la medida en que quizás no tengas síntomas, es importante que sepas si estás dentro de los grupos de riesgo, ya que en determinadas circunstancias, las probabilidades de sufrir hipercolesterolemia aumentan. Prevenir es curar. ¡Entérate!
  • Valores de grasas en sangre y su significado. ¿Te has hecho un análisis y no sabes cómo valorar sus resultados? Entérate cómo leer e interpretar los resultados de tu análisis de sangre, para saber cuál debe ser tu objetivo a lograr en futuros controles.
  • Test cutáneo para medir el nivel de colesterol. ¿Tienes fobia a las agujas? Pues entonces, este método es ideal para tí. Este estudio aprobado por la FDA, te permitirá conocer tus niveles de colesterol sanguíneo, tanto LDL como HDL, en tan sólo 3 minutos y sin un sólo pinchazo.  😉

 

¿Qué haces para mantener el colesterol malo en valores saludables?

View Results

Loading ... Loading ...



26 Comentarios en “¿Qué es el colesterol LDL?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-05-18 14:53:08

Hola, soy una persona que me cuido bastante en las comidas porductos de mi nervio, los cuales me producen gastritis y a veces colon irritable, no tomo ninguna bebida alcholica y realizo ejercicios, a pesar de ello en el último estudio me salio un nivel de colesterol total de 231 y indice de riesgo de 4,4, (valore normales) trigliseridos 176 mg, con lo cual no entiendo por que tengo estos valores, ademsa de consultarlo con el dr, pero intuyo que todo se debe al maldito strees y los nervios que no logro controlar, omiti decir que soy una persona de de 50 años. saludos y gracias

Me gusta: Thumb up 18 Thumb down 14

 
2011-04-05 22:52:10

Hola! tengo 23 años y desde mas niña tengo colesterol ldl elevado, pero ahora me hice el ultimo analisis y lo tenia en 289… y estoy algo asustada. Estoy comiendo sano, mucha verdura salteada, mucho pescado a la plancha, y procuro andar todos los dias una hora u hora y media, y aparte beber mucha agua. Quiero que me ayudais con una lista de comidas o alimentos que puedan ayudarme a bajar el colesterol, no quiero que esto a mi edad me llege a padecer algun problemas mas grave, muchas gracias anticipadas!.

Me gusta: Thumb up 43 Thumb down 20

 
2011-03-22 14:52:05

GRACIAS POR EL SERVCIO TENGO 47 AÑOS PESO 77 KG
GLICEMIA 127 Mg/dl, Ures 35 mg/dl, Creatitina 0,9 mg/dl
Colesterol Total 199 mg/dl , Trigliceridos 345 mg/dl
Acido Urico 8.1 mg/dl deme por favor un diagnostico
me siento bien

Me gusta: Thumb up 20 Thumb down 11

 
2010-10-12 06:47:27

tengo cirrosis tengo colesterol VLDL 36.60 . LDL 162
trigliceridos 183, colesterol 232. fosforo 4.74.
por favor indicarme si estoy en el limite de mis analisis, y si puedo tomar alguna medicina,sin que me afecto mas el higado. Gracias

Me gusta: Thumb up 28 Thumb down 17

 
2010-05-09 04:56:48

me gustaria saber cuales son los alimento que afectan al colesteron bueno y malo ,,,soy una mujer de 43años de edad tengo un bebe de 17meses gracias a DIOS ES SANO,,…PERO YO QUEDE SUFRIENDO DE TENSION,,OSEA SOY IMPERTENSA,,Y Y TAMB DE LA TIROIDE DE QUE ENGORDA QUE ME RECOMIENDA,,que es la primera vez q,, lo envio,,,,,graciasssssssss

Me gusta: Thumb up 24 Thumb down 15

 
2009-11-18 16:48:07

Mi hija tiene 27 años,tiene el colesterol malo elevado es de 219 ,el caso es que ella es delgada,consume comida sana,no harinas,no grasas,no azucares y mucha fibra,el medico dice que puede ser genetico.de ser asi que es lo recomendable para controlarlo.

Me gusta: Thumb up 102 Thumb down 48

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+