¿Qué es una isquemia?

Relación entre colesterol y triglicéridos altos e isquemia

Para llegar a que se produzca un infarto de miocardio, previamente puede manifestarse otra enfermedad llamada isquemia, la cual esta relacionada con niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre. Para comprender un poco más este proceso es necesario conocer en detalle qué es una isquemia y cómo se produce.


Padecer de colesterol y triglicéridos altos en sangre conlleva sus riesgos, en especial si esto se mantiene en el tiempo. Dentro de las consecuencias que pueden producirse por esta situación, se encuentra la isquemia.

¿Qué es una isquemia?

  • La isquemia es la disminución de circulación de sangre en las arterias coronarias que van directo al corazón. Dentro de los síntomas se pueden mencionar un dolor en el pecho, con sensación de ahogo. Si la isquemia no es tratada se produce necrosis o infarto de miocardio.

Ahora bien, ya conoces qué es la isquemia, pero como se llega a padecerla. Existen diferentes factores de riesgo, dentro de los cuales se pueden mencionar a la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Relación entre colesterol y triglicéridos altos e isquemia

  • Cuando tienes altas concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre, estas grasas tienden a agruparse y depositarse en las paredes arteriales. Cuando esto ocurre el cuerpo reacciona defendiéndose, pero al tratar de atacar dicha acumulación de grasas, se forman placas llamadas ateromas que reducen el calibre de las arterias. Esto reduce sustancialmente el flujo de sangre y por ende, la llegada de oxígeno al corazón.

De esta forma se desarrolla la isquemia. Si esta no es tratada a tiempo se produce necrosis o infarto de miocardio.

¿Cómo prevenir una isquemia cardíaca?

  • Consumir una dieta baja en grasas, rica en fibra.
  • No fumar.
  • No beber en exceso.
  • Realizar ejercicio físico diariamente.
  • Descansar bien.
  • Controlar la presión arterial.
  • Mantener un peso saludable.

La prevención va de la mano de una mejor calidad de vida, esta permite evitar complicaciones que pueden marcar tu vida para siempre. Por ello es importante realizarse controles periódicos con el médico para detectar posibles factores de riesgo.




6 Comentarios en “¿Qué es una isquemia?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-01-24 21:00:33

Tengo los triglicedios en 864, que debo hacer y que consecuencias me pueden traer?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-01-18 02:24:56

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2013-05-15 02:04:32

me hicieron un stress test y sali con ischemia .o que pusieron fue esto there is EKG evidenceof excercises included ischemia ST segmemt depression at V5 TO V6.ESTOY MUY PREOCUPADA Y QUISIERA SABER SI ES PELIGROSO GRACIAS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-05-24 22:05:06

hola quiero comentar que tengo triglicerios altos 365, necesito me ayuden con una dieta diaria de lunes a domingo para comer sano , esta semana comenzare con la caminata y ejercicios en bicicleta estacionaria al menos una hora entre caminar y bicicleta.

gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-24 04:37:49

Tengo muy alto el trigliceridos a 362 y estoy preocupada no se porque no lo puedo bajar si camino cada tercer dia por 30 mts, no estoy gorda pero si como de todo, quisas eso este mal porque no me cuido en mi alimentacion. Estuve muy enferma hace 3 años de pancreatitis inclusive dure 4 dias en terapia intensiva y 8 en cuarto regular, la presion arterial tambien estaba muy alta. Quisiera saber si el problema de trigleceridos podria enfermarme de nuevo del pancreas, gracias por toda la buena informacion y de tanta ayuda que tienen aqui,

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-01-25 21:45:41

yo sufri un infarto al miocardio que ejesicios puedo acer y que dieta debo llevar

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+