¿Qué es un infarto de miocardio?

Relacion entre el infarto y colesterol y trigliceridos altos

¿Has tenido un infarto agudo de miocardio? Pues si es así, te interesará saber no sólo qué es, sino también cuáles son sus causas y cómo prevenir un nuevo infarto. En este artículo te informaré al respecto. ¿Me acompañas?


corazón

Una de las complicaciones cardiovasculares más importantes es el infarto de miocardio. Éste es la consecuencia de la conjunción de uno o más factores de riesgo, dentro de los cuales se pueden encontrar los niveles de colesterol y triglicéridos altos. En la presente nota te informaré sobre qué es un infarto agudo de miocardio y cuál es la relación que existe entre éste y concentraciones altas de grasas en sangre.

¿Qué es un infarto agudo al miocardio?

Pues bien, un infarto de miocardio es una enfermedad del corazón, a la que también se la conoce con el nombre de ataque al corazón o infarto cardíaco. En cualquier caso, el infarto de miocardio se caracteriza porque la circulación de sangre a nivel del músculo cardíaco es insuficiente. De allí que se produce un daño en el tejido del miocardio, que consiste en la necrosis o muerte del una determinada zona del mismo.

Causas del infarto de miocardio

Ahora bien, cuando los valores de colesterol y triglicéridos se encuentran por encima de lo normal, se hace hincapié en la necesidad de prevenir complicaciones en la salud cardiovascular. Dentro de estas complicaciones se pueden mencionar el infarto agudo de miocardio, el cual si no es tratado a tiempo puede llevar a la muerte.

Frecuentemente este problema circulatorio se debe a la presencia de una placa de ateroma en la o las paredes arteriales. Esta situación conlleva a que se produzca una arritmia cardíaca por insuficiente cantidad de sangre y por ende, insuficiente cantidad de oxígeno. Lo cual puede derivar en la muerte.

Ahora bien, conociendo que es un infarto agudo de miocardio, es posible determinar que relación existe entre éste y altas concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre.

Fisiopatología del infarto agudo al miocardio

En efecto, existe una relación entre el infarto agudo de miocardio y el colesterol y los triglicéridos altos.

  • Aumento de los valores de grasas en sangre. Cuando los valores de colesterol total superan los 200 mg/dl, los valores de colesterol LDL o malo están por encima de 130 mg/dl y los triglicéridos por arriba de 150 mg/dl, aumentan las probabilidades de formar placas de ateroma.
  • Riesgo de formación de ateromas. Estos ateromas se forman porque tanto el colesterol como los triglicéridos circulantes en exceso se depositan en las paredes arteriales, desencadenado una serie de mecanismos fisiológicos que derivan en la formación de placas.
  • Reducción del riego cardíaco. Las placas de ateroma se adhieren a las arterias de manera tal, que reducen el calibre de las mismas y a su vez disminuyen el pasaje de sangre y oxígeno hacia el corazón.

Este es el mecanismo por el cual se comienza a gestar un posible infarto de miocardio. Por ello se hace tanto énfasis en la prevención, manteniendo en valores normales tanto los triglicéridos, como el colesterol en sangre.

¿Cómo prevenir un infarto?

Es importante tener presente que también es necesario mantener la tensión arterial normal, así como un peso saludable y la glucemia dentro de los valores de referencia. No obstante, prevenir un infarto de miocardio no es tan difícil, sólo es necesario seguir estas sugerencias:

  • Come sano, incorpora verduras, frutas, cereales integrales y legumbres a la dieta y reduce al mínimo el consumo de grasas saturadas.
  • No fumes. Fumar es especialmente perjudicial para la salud cardíaca-
  • No bebas en exceso bebidas alcohólicas-
  • Realiza ejercicio físico diariamente.
  • Descansa bien.

Ten presente estas sugerencias y tu calidad de vida mejorará., al mismo tiempo que reducirás sustancialmente, el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Tratamiento del infarto de miocardio

En cualquier caso, ante un infarto agudo de miocardio los tratamientos varían de acuerdo a la gravedad del cuadro. A continuación, encontrarás más información, sobre algunos de los tratamientos indicados.

  • Con Omacor. Este tratamiento medicamentoso está indicado entre otras cosas, para pacientes que han tenido un infarto y están en riesgo de sufrir otro.
  • Colocación de un stent coronario. En ocasiones, el tratamiento tras un infarto de miocardio, requiere la colocación de un stent, que evite una nueva obstrucción, lo que impediría el paso de sangre.
  • Administración de betabloqueantes. Por otra parte, existen medicamentos betabloqueantes que reducen la frecuencia cardíaca y mejoran el funcionamiento del corazón, evitando un nuevo infarto.

¿Qué harás para evitar un nuevo infarto?

View Results

Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “¿Qué es un infarto de miocardio?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-10-20 20:41:09

me detectaron una isquemia subepicardica anteroseptal yo practico pesas desde hace 4 años me afecta

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-06-26 19:45:37

Hola Roberto:
Me alegra saber que esta información es útil para tí. Desde aquí intentamos poner un granito de arena y dar sugerencias que puedan ayudar a prevenir y mejorar la calidad de vida.

En cuanto a los triglicéridos, en http://www.abajarcolesterol.com/que-son-los-trigliceridos/ encontrarás la información que estás buscando.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-06-26 06:10:08

Buenìsimo…!!! Jamás había recibido está enseñanza Me falta saber que son los trigliseridos y como se previene el aumento de restos o, digo: como se controlan y si se encuentran en algún tipo de alimentos MUCHÌSIMAS GRACIAS POR TAN VALIOSA ENSEÑANZA

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+