Cómo calcular el riesgo cardiovascular

Relación entre la Proteína C reactiva y cardiopatías

Si bien existen tablas y registros que permiten establecer una relación entre diferentes tipos de factores de riesgo y la aparición de cardiopatías. Existe una forma de cómo calcular el riesgo cardiovascular con una simple muestra de sangre. Esta es a través de la medición de una proteína llamada C reactiva.


Cada día más investigaciones científicas se centran en detectar el riesgo cardiovascular. Esto se realiza con el fin de reducir el número de muertes y de personas que padecen de graves secuelas físicas, como consecuencia de, por ejemplo, un ACV.

Según diferentes estudios e investigaciones existe una relación directa entre una proteína llamada C reactiva y la aparición de cardiopatías.

Cómo calcular el riesgo cardiovascular

  • Se utiliza la Proteína C reactiva (hsCRP), la cual es muy sensible. Este es un biomarcador inflamatorio asociado a un incremento del riesgo de padecer infartos de miocardio, eventos cerebrovasculares, enfermedad arterial periférica y muerte cardíaca súbita.
  • Esta medición se utiliza en pacientes sanos con una concentración normal de colesterol LDL o malo.
  • La proteína C reactiva es considerada un predictor fuerte e independiente de futuros eventos cardiovasculares independiente del valor de colesterol LDL plasmático.
  • Esta proteína ha sido de mucha utilidad para pronosticar posibles isquemias coronarias agudas, incluso después de intervenciones quirúrgicas.

El grupo de personas que más se benefician con esta evaluación son aquellas que presentan niveles normales o bajos de colesterol LDL. Es decir que pacientes aparentemente sanos con un colesterol LDL normal o bajo, pero con una hsCRP alta, se encuentran en alto riesgo de padecer futuros eventos cardiovasculares.

Este tipo de investigaciones sirven para evitar muertes que podrían ser prevenidas. Será cuestión de la ciencia seguir estudiando en función a los resultados obtenidos hasta el momento.




Un comentario en “Cómo calcular el riesgo cardiovascular”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-11-01 06:32:28

Es muy interesante lo de la PCR, creì que solo nos anunciaba al respecto de enfermedades inflamatorias, como por eje. la artritis,artrosis u otras enf., hepàticas, renales etc. Gracias por este valiosa informaciòn….Atto.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+