¿Tomografía axial computarizada? Descubre qué es un TAC coronario

¿Qué es una tomografía computarizada y para qué sirve?

¿Te han indicado una tomografía axial computarizada? Pues bien,  en este artículo, te explicaré de manera sencilla qué es un TAC coronario y para qué sirve. ¿Me acompañas?


Tomografía axial computarizada

¿Qué es un TAC?

Un TAC o tomografía axial computarizada es una prueba diagnóstica, que emplea rayos X  para obtener imágenes del interior de tu organismo.

Ahora bien, un TAC cardíaco se hace para tomar imágenes de tu corazón y sirve para detectar las causas de tus problemas cardíacos. De tal modo, será más sencillo para tu médico hacer un diagnóstico correcto que oriente el tratamiento.

Tipos de tomografía axial computarizada

En cualquier caso, una tomografía axial computarizada o TAC se puede hacer con o sin líquido de contraste, de acuerdo a lo que se necesite registrar.

Con contraste

En caso que se emplee líquido de contraste es conveniente que vayas en ayunas. Informa si eres alérgico al yodo. También debes comunicar si estás tomando medicamentos, ya que algunos como la metformina, tienen reacciones adversas con los líquidos de contraste.

Sin contraste

En cambio, si es sin líquido de contraste, no tendrás los inconvenientes antes mencionados. No obstante, evita llevar objetos metálicos, tales como cadenas, pendientes, pulseras, etc; porque te pedirán que te los quites como para cualquier radiografía.

¿Cómo se hace un TAC cardíaco?

De todos modos, la prueba es sencilla. Hacerte un TAC sólo te demandará unos pocos minutos. Es un examen no invasivo y se puede realizar en forma ambulatoria.

No obstante, además de concurrir en ayunas y sin objetos metálicos, debes saber que el TAC con contraste está contraindicado si eres alérgico al yodo o tienes enfermedad cardíaca severa. Por otra parte, existe contraindicación para cualquier tipo de TAC, si estás embarazada. 

¿Para qué sirve un tomografía axial computarizada?

En primer lugar, un TAC coronario puede informar acerca del estado de tus arterias coronarias y detectar si existe obstrucción o riesgo de obstrucción a corto plazo. La presencia de calcio en los vasos coronarios son un indicio que permite cuantificar el avance de las placas de aterosclerosis en las arterias coronarias. A continuación, te comparto más información sobre algunas de las patologías que ameritan una tomografía axial computarizada.

  • Cardiopatías isquémicas. Un TAC coronario puede ser útil para diagnosticar una cardiopatía isquémica, como por ejemplo una angina de pecho, ya que es posible visualizar el estado de las coronarias para detectar  la presencia de obstrucciones.
  • Cardiopatías congénitas. Por otra parte, este examen también sirve para diagnosticar cardiopatías congénitas y otros problemas cardíacos de nacimiento que no han sido registrados por otros medios diagnósticos.
  • Otras patologías cardiovasculares. También es útil para descubrir la presencia de otras patologías cardiovasculares, como por ejemplo, valvulopatías. De tal modo, tu médico será capaz de determinar el origen de tus síntomas e indicarte el tratamiento más apropiado.

 

¿Qué tipo de TAC te han indicado?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Tomografía axial computarizada? Descubre qué es un TAC coronario”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+