Actividad aeróbica para bajar el colesterol

Ejercicios aeróbicos contra la hipercolesterolemia

Los estudios avalan que la actividad física es una herramienta importante para promover tu salud, entre ellos disminuir el colesterol en sangre. La actividad aeróbica es una de las más recomendadas a este fin, por eso es bueno que sepas algunas maneras de asegurarte que estás en el camino correcto.


Aeróbicos para bajar el colesterol

Ejercicio aeróbico es todo aquel que se realice en forma prolongada, sin pausas y generalmente con un movimiento simple y repetitivo. Por ejemplo: caminar, correr, saltar a la cuerda, marchar, nadar, remar, esquiar, pedalear, patinar, etc.

Los efectos de la actividad aeróbica se reflejan principalmente en la efectividad para activar el metabolismo de las grasas, disminuyendo el nivel de triglicéridos.

Estimula también la producción de colesterol de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, disminuyendo el colesterol total.

Una de las herramientas para conocer si tu actividad física es correcta, es la frecuencia cardíaca o pulso que se mide en pulsaciones por minuto.

  • Si haces aerobios durante 20 minutos como mínimo hasta una hora como máximo y al término del ejercicio te tomas el pulso y se encuentra entre los 120 a 140 pulsaciones, habrás trabajado en la zona Aeróbica Ligera que sirve para adelgazar, regenerar la musculatura y es donde se activa el metabolismo de las grasas que son utilizadas como combustible por los músculos.
  • Si tus pulsaciones se encuentran en cambio entre las 150 a 170, seguramente la intensidad habrá sido mayor, lo mismo que la fatiga, por tanto el tiempo de trabajo se acorta. En esa zona denominada Aeróbico Medio se estimula principalmente el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Más allá de las 170 pulsaciones por minuto entras en la zona de alta intensidad denominada Umbral Anaeróbico, donde te encuentras al límite del ejercicio con presencia de oxígeno. Por tanto la fatiga será muy grande lo que te obligará a suspender el ejercicio.
    Esta forma de entrenamiento la realizan los deportistas que compiten
    y para soportar la fatiga trabajan en forma fraccionada, es decir, por ejemplo corren una distancia o cierto tiempo y luego hacen una pequeña pausa para luego reanudar.

A efectos de bajar el colesterol la zona más conveniente es la Aeróbica Ligera ya que es la que te permite ejercitarte más tiempo sin llegar a la fatiga rápidamente.




2 Comentarios en “Actividad aeróbica para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-02-15 04:49:23

Hola! Queria saber si sirve hacer bicicleta fija para bajar el colesterol o si seria mejor salir a caminar. Gracias, saludos. Romina

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2009-09-07 18:51:13

Yo solo puedo hacer hasta 120, tengo regulado un tacómetro, dado que tengo un problema coronario, me mantengo todos los dias con 25 minutos de cinta, 25 minutos de bicicleta fija y alguna pesa liviana y dieta.-Saludos. Roberto Gopp.-

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+