Bigeminismo ventricular y auricular: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es el bigeminismo? ¿Es grave?

¿Sabes qué es el bigeminismo? ¿El bigeminismo es grave? En este artículo te explicaré de manera sencilla todo lo que necesitas saber sobre el bigeminismo ventricular y auricular, desde sus causas, pasando por sus síntomas hasta su tratamiento, incluso cómo se registra en el electrocardiograma. ¿Me acompañas?


Bigeminismo

¿Qué es bigeminismo?

Ante todo, debes saber que el bigeminismo es una de las arritmias cardíacas más frecuentes. Consiste en un latido prematuro con respecto al normal, que se presenta de forma regular intercalada entre dos latidos sinusales. Ahora bien, esta alteración del ritmo cardíaco, por sí sola, no reviste mayor gravedad. En efecto, si tu corazón es nornal y no estás medicado con antiarrítmicos, lo más probable es que no tenga mayor trascendencia, incluso no requiere tratamiento.

ventricular

En cuanto al bigeminismo ventricular se caracteriza por la sucesión de una extrasístole de origen ventricular y un latido sinusal, es decir, consiste en la alternancia de un latido sinusal con uno extrasistólico. Ten en cuenta que su etiología es variada y en ocasiones, aparece en pacientes sin ningún tipo de alteración cardiológica. También puede ser de origen supraventricular. 

En el electrocardiograma, el bigeminismo ventricular se identifica porque cada QRS basal es seguido por una extrasístole ventricular. Ocasionalmente, se asocia a hipotiroidismo primario. Los síntomas de bigeminismo aparecen en especial en caso de bradicardia. Por ejemplo, pueden aparecer cuando estás comodamente tendido y relajado, lo que puede aumentar tu angustia. Dichos síntomas consisten en una sensación de escape del corazón a la garganta o al estómago, dolor precordial punzante o palpitaciones.

Lo cierto es que las causas de bigeminismo pueden ser muy diversas y no siempre implican cardiopatías. De hecho, en muchos casos, puedes llegar a tener un episodio de bigeminismo por ansiedad, estrés, consumo de alcohol, cafeína, estimulantes o simpaticomiméticos.

auricular

Por su parte, el bigeminismo auricular consiste en un latido normal que nace del nódulo sinusal y es seguido de una extrasístole auricular, alternando uno a uno, a diferencia del ventricular o supraventricular, en cuyo caso la alternancia se produce entre un latido normal, seguido de un latido extrasistólico ventricular o supraventricular, respectivamente.

Tratamiento del bigeminismo

En principio, si no tienes una cardiopatía de base, los episodios de bigeminismo no son graves y no requieren tratamiento. No obstante, hay cosas que puedes hacer para evitar o prevenir un nuevo episodio. Sólo en casos muy sintomáticos, tu médico considerará la necesidad de prescribirte medicación.

  • Reduce el consumo de café. Existen diferentes investigaciones que correlacionan el abuso en el consumo del café, con el aumento del riesgo cardiovascular del consumidor. Si ya has tenido un episodio de bigeminismo quizás debas reducir su ingesta.
  • No te excedas con el alcohol. Del mismo modo, debes saber que puedes llegar a tener problemas si te excedes con la ingesta de alcohol. Si bien una copa de vino tinto al día te irá de maravillas para reducir tu riesgo cardiovascular, otro tipo de bebidas alcohólicas o la falta de moderación, pueden tener el efecto inverso.
  • Tu médico te indicará betabloqueantes. Sólo en caso que sean absolutamente necesarios, es decir que los episodios de bigeminismo sean extraordinariamente sintomáticos o que te resulten muy molestos.

¿Qué tipo de bigeminismo tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Bigeminismo ventricular y auricular: causas, síntomas y tratamiento”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+