Causas de muerte súbita en el deporte: cómo prevenir y evitar

Qué es la muerte súbita cardíaca en los deportistas

¿Sabes qué es la muerte súbita? Te diré cuáles son las causas de muerte súbita en el deporte y cómo prevenir y evitar este fatal desenlace durante la práctica de ejercicio.


Muerte súbita

Sin duda, el deporte y la práctica de ejercicios son muy beneficiosos para tu salud, sin embargo, en ocasiones, una actividad física desmesurada o inadecuada pueden conducirte a la muerte. Descubre cómo y por qué se produce la muerte súbita en el deporte.

Qué es la muerte súbita

La muerte súbita no es ni más ni menos, que el cese de la respiración y de los latidos cardíacos. Si bien el origen de la misma puede ser muy diverso, en la mayoría de los casos es cardíaco. De allí que a menudo, se hable indistintamente de muerte súbita cardíaca.

En cualquier caso, con lamentable frecuencia, la muerte súbita es motivo de los titulares de noticias. No es para menos, ya que cuando afecta a deportistas de alto rendimiento en plena competición surge la duda y se plantea la polémica: ¿el deporte es malo para el corazón? 

Lo cierto es que ni una cosa, ni la otra. Si bien el ejercicio de esfuerzo es bueno para la salud y en especial para el funcionamiento cardíaco, debe ser realizado bajo control. De allí que para practicar este tipo de actividades sea un requisito indispensable, los exámenes médicos previos que te habiliten para su realización.

Causas de muerte súbita

Como te comenté anteriormente, son muchas las causas que pueden provocar una muerte súbita, desde la asfixia por inmersión, pasando por los efectos secundarios de determinados medicamentos o incluso de una anestesia, hasta la electrocución.

No obstante, cuando se habla de muerte súbita en el deporte, a menudo hay que pensar que las causas se hallan en el corazón, ya sea por una sobreexigencia cardíaca, como por lesiones coronarias no diagnosticadas. En ambos casos, es evidente que la mejor forma de prevenir es a través de la realización previa de los exámenes de control, que evalúan tu estado cardiovascular y te habilitan para las exigencias de la competición.

Muerte súbita en el deporte

En definitiva, la muerte súbita en el deporte es la que ocurre durante la práctica deportiva o en reposo, en el curso de la hora posterior a la misma.

Sin embargo, este suceso que puede ser visto como una fatalidad o un accidente no es casual. Que un deportista aparentemente “regale salud”, no asegura la ausencia de problemas cardíacos congénitos o adquiridos, no diagnosticados y que no se hubiesen puesto de manifiesto en condiciones normales.

La exigencia deportiva por otra parte, somete al organismo a agresiones psicofísicas, que en la forma de estrés, pueden desencadenar un episodio de este tipo. Sin contar que la misma práctica deportiva puede ocasionar una miocardiopatía hipertrófica en los deportistas. Cabe destacar que en cualquier caso, estos cuadros son previsibles y evitables.

Causas de muerte súbita cardíaca en deportistas

Teniendo en cuenta que habitualmente, la muerte súbita en el deporte se produce por causa cardíaca no diagnosticada o sin síntomas previos, te diré cuáles son las principales enfermedades que pueden ocasionarla.

  • Ateroesclerosis coronaria. Sin duda, una de las enfermedades que pueden ocasionar con mayor frecuencia muerte súbita de origen cardíaco, es la ateroesclerosis coronaria que va obstruyendo los pequeños vasos que irrigan el músculo cardíaco, hasta que producen la muerte del tejido, con el consiguiente trastorno en la función.
  • Arritmias cardíacas. Con menor frecuencia, las arritmias cardíacas también pueden desencadenar la muerte súbita en los deportistas. Las exigencias de la competición son un factor determinante en la aparición de miocardiopatías que probablemente, no se hubiesen puesto de manifiesto ante circunstancias normales.
  • Otras cardiopatías. En cualquier caso, cualquiera sea la cardiopatía subyacente, incluso ante la posibilidad de que existan cardiopatías congénitas no diagnosticadas, la actividad física siempre debe ser controlada y adaptada a cada persona en particular. Esto es fundamental en el caso de lo deportes, tanto más cuando se trata de deportes de alto rendimiento.

¿Has oído hablar de la muerte súbita en el deporte?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Causas de muerte súbita en el deporte: cómo prevenir y evitar”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+