Relación entre el cigarrillo y la hipercolesterolemia

Cómo interviene el cigarrillo sobre el colesterol alto

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable más importante, responsable de la muerte de muchas personas, que no sòlo afecta a la integridad pulmonar, sino también altera los niveles de colesterol en sangre. Por eso, es importante conocer la relación existente entre el cigarrillo y la hipercolesterolemia y cómo interviene el cigarrillo sobre el colesterol alto.


Tabaquismo y colesterol

El tabaquismo es uno de los responsables de la muerte de millones de personas en todo el mundo, se sabe que a largo plazo daña los pulmones y produce patologías concomitantes, pero ¿Cómo interviene el cigarrillo sobre el colesterol alto?, ¿Qué relación existe entre el cigarrillo y la hipercolesterolemia?

¿Cómo interviene el cigarrillo sobre el colesterol alto?

  • El cigarrillo aumenta el daño que produce el exceso de colesterol malo sobre las paredes arteriales, ya que el monóxido de carbono del cigarrillo eleva el colesterol LDL y disminuye el colesterol HDL, acelerando, de esta forma la formación del ateroma responsable de disminuir el calibre de la arteria y por ende, aumenta la probabilidad de producirse una isquemia y un proceso de ateroesclerosis.

¿Qué relación existe entre el cigarrillo y la hipercolesterolemia?

  • Además de que el cigarrillo aumenta el riesgo de padecer hipercolesterolemia, la combinación de estos dos factores de riesgo, aumenta aún más la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

En estudios de laboratorio se ha investigado que aquellas personas que fuman, presentas signos tempranos de ateroesclerosis. Cada vez que se fuma un cigarrillo, se produce la reducción inmediata de los vasos sanguíneos y por ende, aumenta el pulso y la tensión arterial, lo cual incrementa aún más la probabilidad de padecer una patología cardíaca.

Las causas por la cual la mayoría de las personas mueren debido al cigarrillo son:

  • Enfermedad isquémica
  • Infartos cardíacos
  • Muerte súbita

Como se puede observar existe una relación directa entre el cigarrillo y la hipercolesterolemia, se podría decir que ambos factores de riesgo van de la mano y perjudican la salud y la calidad de vida.

Es muy importante dejar de fumar y llevar a la práctica una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas, junto con actividad física en forma periódica, para llevar adelante una vida más saludable y duradera.




5 Comentarios en “Relación entre el cigarrillo y la hipercolesterolemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-02-17 05:28:04

Buenas es un gusto saludarles tome la decision de dejar el tabaco hace dos dias no es nada facil pero al ver estos comentarios me motivan mas les agradeceria un consejo gracias saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-07 02:50:22

continuo…y, el buscaba un cancer o un efisema, realmente te digo no esperes a enfermarte para dejar de fumar,,piensa yo soy un no fumador, ingresa (como dejar de fumar) ahí te darán muchas recomendaciones, espero tengas éxito piensa lo desagradable de fumar, la peste que provoca en la ropa y nuestro rededor…saludes éxito

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-07 02:45:18

actualmente tengo 71 año y hace tres deje el cigarrillo o sea que fume durante 45 largos años, trate por mucho tiempo de hacerlo sin lograr nada, pero un buen día se me provoco mucha tos, luego el medico me mando al laboratorio y rayos x cuando vuelvo al consultorio con los resultados, sorprendentemente me dijo que estaba bien, solamente una inflamación en la vena orta y,

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-22 19:12:28

es muy interesante el tema de dejar de fumar la genten tendria que pensar y saber que es mortal

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2010-10-18 23:55:45

me llamo jose y deje de fumar hace 5 años me resfriaba con mucha frcuencia y `precion en el pecho es cuestion de querer dejar de fumar yo lo consegui sin ayuda y me alegro de ganarle la batalla al tabaco dia a dia gracias

Me gusta: Thumb up 12 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+