Cómo influye el estrés laboral en la síntesis de colesterol endógeno

Estrés en el trabajo y su relación con niveles altos de colesterol

Investigaciones recientes han demostrado que el estrés asociado al trabajo, se relaciona directamente con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Si bien es difícil determinar qué cantidad de personas se encuentren en riesgo de padecer este tipo de enfermedades, este tipo de estudios es de mucha utilidad para conocer cómo influye el estrés laboral en la síntesis de colesterol endógeno y así, poder tomar medidas preventivas.


Tipos de colesterol

Recientemente se ha llevado a cabo una investigación denominada INTERHEART, realizada por el Dr. Salim Yusuf, que ha demostrado que el estrés asociado al trabajo se relaciona directamente con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El estudio INTERHEART, se realizó en 52 países, con una muestra de 25.000 pacientes, el cual permitió estimar que entre un 20 a 30% de los ataques de origen cardíaco, tienen un origen de estrés psicológico.

A partir de esta investigación, se pudo determinar que el estrés psicológico actúa a través de 2 formas diferentes:

  • Una forma directa: el estrés produce una contracción de los vasos sanguíneos, aumento de coágulos de sangre, aumento de tensión arterial, resistencia a la insulina y diabetes.
  • Una forma indirecta: El estrés se asocia a la depresión y a la falta de estímulo por llevar adelante un estilo de vida saludable.

El estrésen general y en el trabajo en particular, se relación con el aumento de los niveles de colesterol y por ende, con el aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a que existe una conexión directa entre el sistema nervioso y el sistema cardíaco.

Gracias a este tipo de estudios, es posible considerar cada vez más variables que puedan influir en forma directa sobre la salud. Por ello, hoy en día es posible medir el nivel de estrés y conocer que incidencia tiene éste sobre la salud.

Es muy importante tener presente que a pesar del estrés laboral y personal, lo más valioso es la vida y para cuidarla es necesario llevar una vida sana y llevar a la práctica, todos los consejos médicos.




Un comentario en “Cómo influye el estrés laboral en la síntesis de colesterol endógeno”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-05-04 00:04:05

Interesante articulo, me podrian ampliar la infromacion y de paso me comentan que herramienta se utilizo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+