Cuando la ansiedad alimenta el colesterol

Cómo actúa la ansiedad sobre el colesterol

Más allá de los valores altos de colesterol que refleje una analítica, existe una realidad, el efecto adverso de la hipercolesterolemia sobre diferentes órganos del cuerpo. Por ello, es importante conocer las causas, para saber cómo tratarlas. Una de las causas es la ansiedad. Cuando esta alimenta el colesterol, puede no sólo provocar hipercolesterolemia, sino también afectar la salud cardiovascular.


Si bien un poco de ansiedad es saludable, cuando la ansiedad está fuera de control afecta a todo el organismo. Se produce un aumento de ciertas hormonas como la adrenalina y el cortisol que pueden afectar diferentes órganos del cuerpo como por ejemplo el corazón, el cerebro, los riñones, etc. Por otra parte la ansiedad crónica puede alimentar el colesterol, ocasionando hipercolesterolemia.

Para que comprendas mejor, es importante que entiendas que la ansiedad puede afectar la concentración normal de colesterol a través de dos mecanismos.

  • Por un lado, cuando sobreviene la ansiedad, puedes sentir la necesidad imperiosa de calmarla de diversas formas, una de ellas es a través de la comida. Esto no sólo te puede provocar sobrepeso, sino también colesterol alto. Esto se debe a que cuando sientes ansiedad, comes preferentemente alimentos dulces o snack que poseen mucha grasa y azúcares que, dentro del organismo se pueden convertir en colesterol LDL o malo. Si estas pasando por una situación similar, es importante que tengas un botiquín de emergencias, y pongas en práctica una serie de trucos, sugerencias y consejos para controlar la ansiedad.
  • Asimismo, la ansiedad y el estrés malo o el diestrés están íntimamente relacionados, y está comprobado que este afecta al colesterol aumentándolo. Por lo tanto, si estás estresado, pon en marcha una serie de mecanismos para reducirlo, como ejercicio físico, terapia y relajación. Esto es muy importante porque cuando el estrés malo es crónico, son muchas las complicaciones que pueden provocar sobre la salud.

Cuando la ansiedad alimenta el colesterol, es porque este ya ha desbordado en tu cuerpo, y el mismo comienza a decirte que algo no anda bien. Por ello, si te sientes muy ansiosa o estresada/o no lo tomes a la ligera, porque esto puede ser un aviso que produzca una complicación mayor en tu salud.

Si eres una persona ansiosa/o, te dejo una frase para que reflexiones: “No necesitas más energías, habilidades, ni mayores oportunidades. Lo que debes hacer es sacarle provecho a lo que ya tienes”. ¡Disfruta de lo que tienes, disfruta de tu salud, disfruta de tu vida! ;-)




Ningun Comentario en “Cuando la ansiedad alimenta el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.