Descubren genes asociados a niveles altos de triglicéridos en sangre

¿Es la hipertrigliceridemia una enfermedad genética?

Según un informe publicado en la revista The Lancet, no sólo es necesario reducir los niveles de colesterol para prevenir una enfermedad cardíaca, sino también los triglicéridos. Ahora bien, ¿será la hipertrigliceridemia una enfermedad genética?. Este es un interrogante que en la presente nota se intentará develar, ya que en el dicho estudio descubrieron genes asociados a niveles altos de triglicéridos en sangre.


Los triglicéridos son la fuente más importante de energía en el ser humano. Estos son sintetizados en el hígado y transportados hacia la sangre por apolipoproteínas de muy baja densidad (Apo VLDL). En el presente estudio se trata de responder si la hipertrigliceridemia es una enfermedad genética. Para ello es necesario establecer una relación asociada entre diversos genes y el aumento de triglicéridos en sangre.

Para lograr establecer dicha relación se han recopilado datos sobre 302.430 personas, quienes participaron en 101 estudios. Para ello se utilizó un “análisis mendeliano aleatorio”.

Específicamente se estudiaron las mutaciones del gen de la apolipoproteína A5, gen determinante de las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Resultados

  • Se encontró que por cada copia de la variante, había un aumento de un 16% en las concentraciones de los triglicéridos en sangre. Esto aumentaba al doble (32%) al haber dos copias de la variante.
  • Estas personas tenían un 40% más de probablilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Conclusión

  • Si bien estos datos son relevantes, es necesario seguir investigando al respecto para poder establecer con exactitud, si existe o no una asociación directa entre genes específicos y altas concentraciones de triglicéridos en sangre.



Un comentario en “Descubren genes asociados a niveles altos de triglicéridos en sangre”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-06-03 19:04:58

tengo trigliceridos alto

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+