Dolor muscular a causa de tratamiento con simvastantina

Efectos de la simvastatina sobre los músculos

Dolor muscular, como efecto secundario de Simvastantina
He estado tomando Simvastantina por prescripción de mi médico, dos envases aproximadamente, en las 3 últimas semanas a escribir esta consulta he empezado a tener un gran cansancio y dolor muscular en espalda, brazos, cuello y presión a la altura del esternón con cierta dificultad para respirar. Me han retirado esta medicación y en su lugar me han recetado CRESTOR, al leer el prospecto veo que pueden producirse los mismos efectos secundarios, ¿Debería volver a mi médico a plantearselo o simplemente tomarlo? Asimismo, me gustaría saber si existe algún tipo de alimento depurativo que ayude a eliminar los restos de simvastantina acumulados, si es que se acumulan. Muchísimas gracias.
Enviada por Adelaida

Hola Adelaida: Las estatinas en general ejercen algunos efectos no deseados sobre los músculos. La simvastatina no escapa a esta generalidad, por ello es importante conocer realmente cuál es la causa que produce dolor muscular a partir del consumo de medicamentos que contienen simvastatina.

La simvastatina es una estatina que si bien tiene ciertas diferencias con otras estatinas, tiene efectos secundarios comunes como por ejemplo el dolor muscular o mialgia. La simvastatina provoca el aumento de una enzima denominada creatinfosfocinasa, la cual afecta directamente al músculo provocando dolor. Este efecto se puede potenciar aún más por el efecto de dicho medicamento en el hígado.

Este efecto adverso sobre los músculos también es producido por otras estatinas como la rosuvastatina (Crestor), incluso en ciertos casos esta estatina potencia aún más el efecto negativo sobre los músculos. Existe bibliografía que asocia el consumo de rosuvastatina con enfermedades como rabdomiólisis. Esta enfermedad provoca la pérdida de proteínas musculares por orina y puede complicarse el funcionamiento renal.

Para tratar de contrarrestar esta situación en forma natural, puedes consumir plantas medicinales que depuren el hígado y mejoren el metabolismo hepático. Dentro de estas hierbas te puedo mencionar la alcachofa, manzanilla, boldo o cardo mariano. Por ello si los síntomas persisten debes consultar nuevamente a tu médico para que determine el mejor tratamiento a seguir.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




4 Comentarios en “Dolor muscular a causa de tratamiento con simvastantina”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2018-03-23 20:58:05

Yo tengo un dolor cronico lumbar hace 5años me hicieron de todo tipo de estudio resonacias tomografias tratamientos alternativos de todo tipo y el doloe persiste tengo rigidez al levantarme dolor en la cintura caderas piernas talon de aquiles calambres y ahora la reumatologa me mando a hacerme un analisis de sangre y el ck en suero me dio 400 cuando el valor normal maximo es200 y los medicanentos qe tomo son lorazepam losartan100mg por la presion t akgun analgesico qe no me produce efecto el dolor puede venir por esta enzima tan elevada gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-08-15 23:50:07

Estuve tomando por artrosis ,Covadenil Colageno Tipo ll + Lisina (de cartílago bovino) me sentí maravillosamente bien pero aparecio dolor en los brazos y habia aumentado el valor de la CPK a 1099 Ul/l. Suprimí la toma y el valor en sangre bajó a 168. Tomo IXACOR ( Ezetimibe).Ahora existe otro producto Con Colágeno Tipo ll + Lisina pero de cartílago de pollo. Me podrá afectar también ? Cuánto lo lamentaria.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-04-23 15:27:22

Muy bueno, lo que a mì me preocupa aparte del dolor es la visiòn, puesto que dice en el prospecto que puede producir acortamiento de la vista.-
Muchas gracias.-

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-04-23 15:06:37

gracias por tan valiosa ayuda,la verdad es que sus comentarios nos sirven de muchas maneras para sacarnos de nuestras dudas,los felicito por este link que DIOS los guarde.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.