Grasas de los alimentos: ¿cuáles aumentan el colesterol malo y cuáles ayudan a bajarlo?

A la hora de necesitar bajar el colesterol con dieta, es normal preguntarse si todas las grasas que se consumen lo aumentan o si todos los ácidos grasos son iguales. Para comprender un poco más sobre el mundo de las grasas y cómo estas afectan elevando el colesterol, en esta nota te brindaré las respuestas a todos estos interrogantes.


Cuando se habla de grasas, se habla de colesterol, triglicéridos, grasas saturadas, grasas trans, grasas insaturadas, grasas monoinstauradas, omega 3, omega 6, etc.

Pero… ¿son todas iguales? ¿Cumplen todas las mismas funciones? ¿Todas las grasas aumentan el colesterol?

La respuesta para todas estas preguntas es no. No todas las grasas son iguales, no todas cumplen las mismas funciones y no todas las grasas que ingerimos aumentan el colesterol.

La diferencia sustancial entre los diversos tipos de grasa son los enlaces químicos que poseen y los alimentos que las contienen.

Por ejemplo las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, mientras que las grasas insaturadas en general se encuentra en los alimentos de origen vegetal y sus derivados.

Ahora bien, ¿todas las grasas aumentan el colesterol?

  • No, las grasas que aumentan la concentración plasmática de colesterol total y LDL son las grasas saturadas y trans.

Clasificación de grasas

  • Grasas saturadas: son aquellas grasas conformadas por ácidos grasos saturados de cadena larga. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos grasos láurico, mirístico y palmítico. Todas estas grasas actúan produciendo hipercolesterolemia.
  • Grasas Trans: son un ácido graso insaturado que fue sujeto a una hidrogenación, el cual actúa no sólo elevando el colesterol malo en sangre, sino también reduciendo el colesterol bueno o HDL. Estas grasas son de origen vegetal, pero hidrogenadas. Por ejemplo, la margarina.
  • Grasas insaturadas: en sus diferentes versiones (poliinsaturadas, monoinsaturadas), son beneficiosas para el organismo, porque reducen el colesterol malo o LDL y aumentan el colesterol bueno o HDL en sangre. Dentro de este grupo se encuentran el ácido omega 3, omega 6 y omega 9. Dichas grasas se encuentran en las semillas y sus derivados, en el pescado y sus derivados.

Como conclusión, se puede decir que no todas las grasas que se consumen son iguales y no todas actúan de la misma forma. Por eso, si tienes que bajar tu colesterol en sangre, debes realizar una buena selección de alimentos que incluya ácidos grasos beneficiosos para el organismo, como son los ácidos grasos insaturados.

Lípidos que combaten el colesterol: grasas insaturadas

Las grasas tienen mala prensa a la hora de bajar el colesterol, pero como ya sabes, no todos los lípidos son iguales y no todos actúan de la misma manera dentro del organismo.

Por ello, debes tener en claro que, así como las grasas saturadas y las grasas trans aumentan el colesterol en sangre y perjudican la salud cardiovascular, las grasas insaturadas combaten las altas concentraciones de colesterol total y colesterol LDL o malo.

Este tipo de grasas se clasifican en dos grupos.

  • Grasas monoinsaturadas: dentro de este grupo de grasas insaturadas puedes encontrar al ácido omega 9 o ácido oleico. Este ácido graso ayudaría a la reducción del colesterol LDL o malo, y disminuiría el riesgo de padecer arteriosclerosis. Los alimentos que contienen ácido omega 9 son: las aceitunas, aceite de canola, palta y frutos secos.
  • Grasas poliinsaturadas: dentro de estos lípidos puedes encontrar los ácidos linolénico (omega 3), ácido linoleico (omega 6). Ambos lípidos brindan beneficios para reducir el colesterol total, colesterol LDL o malo. Pero no sólo tienen estas propiedades, sino que aumentan el colesterol HDL o bueno (colesterol que barre las posibles sustancias que se depositen en la capa interna de las arterias, y que pueden bloquear el flujo normal de sangre). Estos ácidos grasos de buena calidad se encuentran en diferentes alimentos que puedes incorporar diariamente a tu dieta.

En este vídeo puedes ver más sobre las grasas que ayudan a bajar el colesterol malo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Estas grasas no deberían faltar en la alimentación de todos los días, no sólo si tienes que cuidarte del colesterol alto, sino para mantener una mejor calidad de vida y reducir factores de riesgo cardiovascular.

Los diversos tipos de grasas son necesarios para nuestro cuerpo, incluso el colesterol y los triglicéridos. No obstante ello, es necesario que los controles y los mantengas a raya. Esto puedes lograrlo cuidándote en las comidas y realizando actividad física en forma periódica.

Grasas vs. grasas. De ti depende elegir los lípidos que quieres incorporar en tu dieta, y cómo ellos influirán sobre tu salud.

¿Cuáles de estos alimentos con grasas insaturadas consumes habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



8 Comentarios en “Grasas de los alimentos: ¿cuáles aumentan el colesterol malo y cuáles ayudan a bajarlo?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-01-07 16:32:33

como puedo saber de todos los alimentos que sonsumo, cuando llega al limite de colesterol diario permitido,

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-02-28 05:28:38

Bonito este comentario, muchìsimas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-20 10:04:33

ES malo comer jamon para los niveles de colesterol entre 240 y los 250 el medico me ha dicho que todo lo que sea de origen animal pero hay personas que comentan que el jamon no es malo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-10-18 22:54:16

Yo tengo el colesterol en 240, como fruta en especial papaya y tomo linaza licuada en ayunas ustedes considerarían que con esto y cuidándome en la alimentación lograre bajar el colesterol?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-04-12 03:09:15

Desde siempre he tenido tendencia a Colesterol alto, por que comiendo lo mismo que otro familiar yo tengo casi el doble. Me ayuda mucho comer fruta en ayunas solamente, disminuir al maximo el azucar (yo uso Stebia). Comer nueces y almendras, carne 1 vez/semana. Pescado y pollo, poco cafe.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2010-09-09 16:27:15

para los que tenemos alto el colesterol, es una bendicion estos articulos, ya que ademas de nuestro control medico nos orientan con alimentos y practicas alimenticias que que nos apoyan a tener una mejor calidad de vida. gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-09-05 14:04:06

necesito remedios para los trigliceridos y la impotencia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-09-04 04:26:55

tengo un colesterol alto llegue a tener 860 el medico
me receto tomar cresadex hoy tengo el colesterol 336
me dice el medico que genero colesterol mi alimentación
es verduras frutas pescado leche descremadas tomo aguas de yerbas practico gimnasia. mi edaad es de 70 años
tantes aguas de yerbas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+