Propiedades de los arándanos para bajar el colesterol

Arandanos para tratar la hipercolesterolemia

Los arándanos son una fruta ideal para tratar la hipercolesterolemia, debido a sus propiedades para bajar el exceso de colesterol. Estos beneficios se obtienen gracias a sus principios nutritivos, que te ayudarán a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


Arándanos rojos

¿Qué son los arándanos?

Los arándonos son unas bayas pequeñas, de sabor ácido, delicioso e intenso. Estos pequeños frutos rojos, generalmente, son de color negro azulado. 

No obstante, existen muchas variedades de arándonos y todas ellas tienen innumerables propiedades para tu salud, que se derivan de su composición química.

En cualquier caso, además de los micro y macronutrientes que podrás ver en la siguiente tabla, los arándanos poseen antioxidantes como los antocianos y carotenoides.

Esta es la composición química de los arándanos:

ComponenteCantidad cada 100 gramos
Calorías30
Hidratos de carbono6.9 grs
Fibra1.8 grs
Potasio88 mg.
Magnesio0.5 mg.
Pro vitamina A12 mcgr.
Vitamina C17 mg.
Vitamina E5 mg.

¿Qué beneficios tienen los arándanos?

Precisamente, los antioxidantes señalados en el apartado anterior, junto a la vitamina C, son los responsables de los beneficios de los arándanos. Entre ellos cabe mencionar que:

  • Bajan el colesterol malo. En efecto, su consumo ayuda a reducir las moléculas de colesterol malo o LDL en sangre.
  • Evitan la ateroesclerosis, puesto que impiden la formación de ateromas.
  • Previenen cardiopatías, mejorando la calidad de vida y aumentando las expectativas.

De allí que, los arándanos pueden ser consumidos para tratar la hipercolesterolemia, gracias a sus propiedades nutritivas que permiten bajar el exceso de colesterol de la sangre.

Recuerda que las frutas en general y los arándanos en particular, poseen propiedades nutritivas para disminuir el exceso de colesterol. Por tal razón, es muy importante su incorporación dentro de la dieta habitual para tratar la hipercolesterolemia. De tal modo, podrás prevenir cardiopatías y enfermedades que pueden influir negativamente, en tu calidad de vida.

¿Para qué sirve el arándano rojo?

Si los arándanos tienen beneficios para bajar el colesterol, el arándono rojo los multiplica. En efecto, esta variedad de arándonos no sólo es la más ácida, sino también la más rica en antioxidantes. De estos componentes se derivan sus propiedades. Te diré para qué es bueno el arándano rojo:

  • Retarda el envejecimiento, ya que protege a las células del efecto nocivo de los radicales libres.
  • Previene infecciones bucales, de estómago y vejiga, dado que contiene poderosos componentes antiadherentes.
  • Baja el colesterol, previniendo la ateroesclerosis.
  • Protege el corazón y el sistema cardiovascular.

Ten en cuenta que estas propiedades y beneficios se potencian al beber el jugo de arándano en ayunas.

¿Cómo tomar el jugo de arándano?

Ahora bien, para obtener los beneficios de los arándanos para bajar el colesterol, debes saber cómo consumirlo. A continuación te comparto algunas deliciosas recetas que puedes preparar con jugo de arándano.

  • Licuado con chocolate y almendras. ¡Hmmm…! Esta receta con jugo de arándanos es realmente exquisita. Por otra parte, su riqueza en grasas buenas la convierten en un remedio natural para aumentar el colesterol HDL o bueno.
  • Batido con aguacate y limón. Una receta refrescante con jugo de arándanos que además, tiene muy buenas propiedades para bajar tanto el colesterol y los triglicéridos. Monserrat Sosa te comparte la explicación paso a paso, para su elaboración.
  • Con remolacha y fresas. Por último, si sigues el enlace anterior, encontrarás una receta de batido anticolesterol a base de jugo de arándanos, remolacha, fresas, naranjas, salvado de avena y semillas de chía, propuesta por Juan Esteban Jorge.

¿Cómo consumes el arándano?

View Results

Loading ... Loading ...



7 Comentarios en “Propiedades de los arándanos para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-03-15 03:29:46

hola k tal, kisiera saber si los jugos que se venden de arandano de como por ejemplo de del valle podrian servir de igual forma tanto como la fruta oi hay alguna marca comercial que venda algun producto de arandano que se 100% natural gracias…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-10-27 21:57:07

Alfredo, para la retención de líquidos se que es buena la fruta sandia o patilla como le decimos aquí, en Colombia. Eso si, comerla recién es cortada y varias veces al día!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-10-04 06:32:49

GRACIAS POR TODO LO PUBLICADO,ES DE GRAN INTERES..FELICITO,A UDS..POR ENVIARNOS VALIOSOS CONOCIMIENTOS,DE MUCHO INTERES…YO TOMO JUGO DE ARANDANOS..ES CARO PERO LA RECOMPENSA,VALE LA PENA,ANTES VENIA DE AFUERA,PERO AHORA EN PERU,HAY SIEMBRE DE TAN FRUTA MARAVILLOSA..LES RECOMIENDO…..MIL GRACIAS,POR ESTA OPORTUNIDAD…LUCY RUIZ ALEGRIA (PERU)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-09-25 06:21:51

Gracias por los documentos que me mandan. Pero me gustaria si es posible saber alimentos que ayuden a fortalecer los riñones en los niños, principalmente en edades escolares.
Esto para ya no usar antibioticos para tratar las infecciones de vias urinarias en los niños.
Atentamente,
Héctor A. Revelo C.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2011-04-11 22:49:13

Hola lo mejor para eso es el agua de coco un exelente antibiotico natural un vaso diario en ayunas por un mes resuelve el problema te lo garantizo busca informacion en la pag. de conacoco
suerte!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2009-09-24 19:35:27

son carisimos los arandanos, y necesito de ellos pues tengo diabetes. tambien necesito bajar los liquidos retenidos, y no se como hacerlo. ( solo plantas naturales o frutas )

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2010-06-02 22:40:11

PRIMERAMENTE ACEPTA AL SENOR COMO TU SALVADOR Y EL TE SANARA JESUS T AMA

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+