Qué aceite es mejor para frituras sanas

Ventajas y desventajas del aceite de girasol y de oliva para freir

Aceite de girasol o aceite de oliva
Hola, quería saber qué clase de aceite es mejor para freír ¿el aceite de girasol o el aceite de oliva?. Los beneficios y riesgos de cada uno. Cómo y cuándo se debe utilizarlos.
Muchas gracias
Enviada por Encarni  

alimento frito

Hola Encarni:  Dado que no todos los aceites son iguales para hacer frituras, te diré cuál es el mejor aceite para freir. ¡Acompáñame!

¿Qué aceite es mejor para freir?

Si bien se desaconseja el consumo de fritos en enfermedades como las dislipemias, ten en cuenta que no todos los aceites tienen las mismas características, ni la misma composición. De allí que ésta puede influir directamente sobre el producto final de una fritura.

Si bien el aceite de oliva y el aceite de girasol son muy buenos para el corazón y reducir factores de riesgo como la hipercolesterolemia, las frituras son un tema aparte. En cualquier caso, este medio de cocción puede ser sano si lo realiza apropiadamente y eliges la materia grasa adecuada. Te diré por qué.

Las grasas o aceites cuando son sometidas al calor tienen una temperatura límite diferente del agua (100 ºC) que varía de un aceite a otra. A esta temperatura límite que alcanza cada aceite se la conoce como punto de humeo o punto de descomposición de la grasa.

Este punto de humeo es una de las características que, hay que tener presente a la hora de elegir una grasa o aceite para cocinar. Esto puede ser una desventaja para ciertos aceites, ya que cuando estos comienzan a descomponerse se produce una sustancia llamada “acroleína”. Esta sustancia irrita la mucosa gástrica y modifica la tolerancia del alimento.

Aceite de girasol

En el caso puntual del aceite de oliva y el aceite de girasol, este último tiene un punto de humeo de 246, mientras que el aceite de oliva extra virgen de 190. Es decir, que el aceite de girasol para freir es más sano y tiene mayores ventajas que el aceite de oliva.

Aceite de oliva

¿Se puede freír con aceite de oliva? La respuesta es sí. Sin embargo, cuanto más alto sea el punto de humeo, más sana será la fritura. Dado que el punto de humeo del aceite de oliva es muy bajo, freír con aceite de oliva no es lo más indicado.

Para que una fritura sea saludable es importante evitar que el aceite o grasa llegue a la temperatura de humeo, para evitar que comience a descomponerse. Por esta razón no se aconseja el consumo de mantequilla como medio de cocción ya que tiene un punto de humeo muy bajo, de apenas 150.

Si deseas realizar una fritura y sufres de hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia puedes utilizar aceites en aerosol, o adaptar las recetas para elaborarlas al horno. Tanto el aceite de oliva como el aceite de girasol tienen propiedades beneficiosas para la salud, por ello para aprovecharlas, preferentemente utilizalos crudos.

Recuerda que la mejor forma de cuidar la salud a través de la alimentación, es conocer estos pequeños secretos que puedes utilizar a la hora de cocinar sano

Otros aceites para freír

Además del aceite de girasol y del de oliva, existen otros aceites para freír con diferentes puntos de humeo entre sí. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.

  • Aceite de coco. El aceite de coco como la mayoría de los aceites vegetales es muy bueno para aumentar el colesterol bueno. Sin embargo, aunque su punto de humeo es similar al del aceite de girasol, es mejor si lo consumes crudo que freír con aceite de coco.
  • Aceite de soja. En cuanto al aceite de soja también es usado para freír. No obstante, al igual que otros aceites debe estar refinado para que su punto de humeo no sea demasiado bajo, lo que estropearía las frituras.
  • Aceite de canola. Por otra parte, el aceite de canola, aún refinado, tiene un punto de humeo más bajo que los demás aceites refinados, por lo que no es conveniente que lo uses para freír. Como la mayoría de los aceites los beneficios de su consumo se obtienen en estado crudo.

¿Qué aceite usas para freír?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “Qué aceite es mejor para frituras sanas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-10-01 21:15:39

quiciera saber si el aceite de soya es bueno para freir

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.