Niveles de colesterol en sangre: cifras normales

¿Cuando tus niveles de colesterol te ponen en riesgo cardiovascular?

¿Cuáles son tus niveles de colesterol en sangre?, ¿sabes cuáles son las cifras normales? Te diré cuándo tus niveles de colesterol te ponen en riesgo cardiovascular para que prevengas y evites complicaciones en tu salud. ¡Acompáñame!


analisis de sangre

 

Niveles normales de colesterol en sangre

El colesterol es necesario para tu organismo. Sin embargo, cuando sus niveles en sangre se escapan de los valores normales, se enciende una señal de alarma. El aumento de los niveles de colesterol en tus vasos sanguíneos, amenaza con tapar tus arterias, con todos los problemas cardiovasculares que de ello se derivan. Por eso es importante que tengas en claro cuáles son sus niveles normales y cuando debes comenzar a preocuparte.

Colesterol total alto

Se considera que el colesterol total está alto cuando supera los 200 mg/dL. El colesterol total normal se encuentra en valores entre 180 a 200 mg/dL.

Colesterol LDL alto

Por su parte, el colesterol LDL también conocido como colesterol malo está alto cuando es mayor a 190 mg/dL. El colesterol LDL normal fluctúa entre 79 y 189 mg/dL. Sin embargo, estos valores pueden ser altos ante la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes y la edad avanzada, entre otros.

Colesterol VLDL

En cambio, el colesterol VLDL es el que contiene mayor cantidad de triglicéridos. Sus niveles normales se encuentran entre  2 y 30 mg/dL.

Colesterol normal

En cuanto a los valores de colesterol normal, también es necesario hacer algunas aclaraciones. En regiones donde se sigue la dieta mediterránea, existe cierta tolerancia a niveles mayores de colesterol total. En estos casos, se considera normal hasta 250 mg/dL., en la medida en que el colesterol HDL o bueno es en general, más alto.

Colesterol bueno y malo

En cualquier caso, el riesgo cardiovascular está determinado por la relación existente entre estas dos fracciones de colesterol, la del colesterol bueno o HDL y la del colesterol malo o LDL. A mayores niveles de colesterol HDL menor riesgo para tu corazón. Cabe señalar que los niveles normales de colesterol bueno se encuentran entre 40 y 60 mg/dL.

Niveles de triglicéridos

Por último, si bien los triglicéridos son el tipo de grasas más abundante en el organismo, sus niveles en sangre no deberían superar los 150 mg/dL. 

Cuándo están los niveles de colesterol altos

En cualquier caso, te interesará saber en que circunstancias tus niveles de colesterol se pueden ir a las nubes. De tal modo, podrás tomar consciencia, prevenir y evitar males mayores.

  • En la hipercolesterolemia. Cualquiera sea su origen. En ocasiones, esta enfermedad se manifiesta a partir de cierta predisposición genética como hipercolesterolemia familiar.
  • En la ateroesclerosis. Si bien la ateroesclerosis es un proceso degenerativo que comienza con la vida misma, ésta avanza aún más aceleradamente, cuando los niveles de colesterol se mantienen elevados por encima de valores normales, a lo largo del tiempo.
  • En el estrés. Por otra parte, si vives estresad@ te expones a que tus niveles de colesterol se descontrolen. Diversos estudios señalan que existe una relación entre altos niveles de estrés y el aumento de los niveles de colesterol en sangre.

 

¿Cómo son tus valores de colesterol en sangre?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Niveles de colesterol en sangre: cifras normales”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+