Propiedades del té de flores de hibiscus para reducir el colesterol

Infusion de hibiscus para tratar hipercolesterolemia

En forma constante se realizan investigaciones sobre las posibles propiedades medicinales de las plantas. Recientemente, se han estudiado las propiedades del té de flores de hibiscus para reducir el colesterol y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, una nueva infusión se suma a la lista de hierbas naturales para tratar la hipercolesterolemia.


Flor de hibiscus

Qué es el hibisco

El hibisco o hibiscus es un género de plantas de origen chino, de flores rojas, amarillas o blancas muy decorativas. Sin embargo, el hibiscus que nos interesa por sus propiedades medicinales es el de nombre científico Hibiscus sabdariffa, más conocido como rosa o flor de jamaica. Con esta flor se prepara una infusión, que se utiliza tradicionalmente en China, Taiwán e India.

Flor de hibisco: propiedades

En los últimos tiempos se han estudiado las propiedades del té de flores de hibiscus para reducir el colesterol. Investigaciones realizadas en Taiwán han llegado a la conclusión que el té de flores de hibiscus no sólo permite reducir el colesterol en sangre, sino que además, ayuda a prevenir la formación de ateromas en las paredes arteriales. Estos efectos los logra mediante los siguientes mecanismos.

  • Evita la oxidación del colesterol malo o LDL, reduciendo su toxicidad y acumulación sobre las células endoteliales y macrófagas, por ende, disminuye la formación de ateromas en las paredes arteriales.
  • Disminuye los triglicéridos. Estas propiedades se hacen extensivas también hacia la reducción de triglicéridos en sangre.

Ten en cuenta que consumir infusiones de hibiscus para tratar la hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia son alternativas válidas, para complementar los tratamientos convencionales a base de medicamentos y alimentación, pero no suplantan la consulta médica.

Cómo deshidratar la flor de hibisco para el té

Para aprovechar sus propiedades debes saber cómo deshidratar la flor de hibisco. De tal modo, la tendrás siempre a mano para preparar tus infusiones. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo en casa? Pues, es muy fácil. Te diré cómo.

  • Corta las flores de hibisco y separa sus partes.
  • Expónelas a la luz del sol. Es la forma más sencilla y directa de deshidratar tus flores de hibisco.
  • Una vez secas, tritúralas, envásalas y guárdalas en un lugar seco.

Cómo consumir el hibisco

A la hora de consumir el hibisco para bajar tu colesterol, puedes optar por alguna de las alternativas que encontrarás a continuación.

  • En forma de infusión. Se prepara de la forma convencional, como cualquier otra infusión, colocando las flores de hibisco en agua a punto de ebullición. La puedes tomar fría o caliente.
  • En limonadas. Otra alternativa es preparar una deliciosa limonada con jengibre y flores de hibisco para tomar helada. El limón y el jengibre junto a las flores de hibisco suman sus propiedades, potenciando sus efectos para ayudarte a bajar el colesterol.
  • En las comidas. Las hojas verdes de esta planta son ricas en antioxidantes, tales como antocianinas, polifenoles y betacarotenos. Se emplean en diferentes recetas de cocina, de forma similar a como se utilizan las hojas de espinaca.

 

¿Cómo consumirías el hibisco para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



12 Comentarios en “Propiedades del té de flores de hibiscus para reducir el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-08-23 20:59:03

EL AGUA DE JAMAICA ES CON OTRA VARIEDAD DE ROSA CHINA . LA QUE MUESTRA EN PANTALLA NO!. GRACIELA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-03-21 15:59:01

Investigaciones realizadas en Taiwán han llegado a la conclusión — dicen ustedes. la Interet me ha enseñado creer nada, si no hay fuentes mencionadas que se puede revisar, re-comprobar etc. Recientemente leí sobre canela “según un estudio de la universidad de Copnhagen” – seguí este paso con acribia, y salió que hasta la univ. de Copenhagen publicó que este estudio no existe y que lo inventaron para darse el aspecto científico.

Por eso “estudios realizadas en Taiwan” no sirve en absoluto como referencia confiable.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-03-21 15:58:32

Investigaciones realizadas en Taiwán han llegado a la conclusión — dicen ustedes. la Interet me ha enseñado creer nada, si no hay fuentes mencionadas que se puede revisar, re-comprobar etc. Recientemente leí sobre canela “según un estudio de la universidad de Copnhagen” – seguí este paso con acribia, y salió que hasta la univ. de Copenhgagen publicó que este estudio no existe y que lo inventaron para darse el aspecto científico.

Por eso “estudios realizadas en Taiwan” no sirve en absoluto como referencia confiable.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-03-04 22:52:15

me han recomendado el te de hibiscus para prevenir enfermedades de los rinones….mi pregunta es: cierto o falso.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-01-29 01:19:44

todavía no lo he probado, voy a probarlo para ver los resultados

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-01-16 16:26:48

Se puede tomar todos los dias el Te de jamaica? que beneficios tiene o al contrario, una persona diabetica e hipertensa puede tomarlo todos los dias? gracias por su ayuda.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2011-02-08 03:19:26

cuanto tiempo tengo tomar la flor de jamaica agradesco pronta respuesta

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
 
2010-04-25 19:39:58

Me gustara saber mas del te de Jamaica,como se prepara,como tomarlo,cual es la mejor hora y si se toma en ayunas,muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

2011-01-16 16:25:03

Tomar el te de jamaica todos los dias tiene algun beneficio, o al contrario, una persona diabetica e hipertensa puede tomarlo todos los dias?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2010-03-21 23:51:14

Gracias Claudio. Flores de jamaica tengo en casa. A tomar te se ha dicho.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-03-21 19:38:00

Es el te de hibiscus lo que los Mexicanos llaman agua de jamaica?

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

2010-03-21 20:10:26

precisamente, es lo mismo el te que el agua de jamaica

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+