Tendencias en el tratamiento de dislipemias en la diabetes

Últimos avances en el tratamiento de dislipemias en pacientes diabéticos

En diferentes publicaciones científicas, se han divulgado las últimas tendencias en el tratamiento de dislipemias en la diabetes. Los pacientes que sufren de diabetes tienen una mayor incidencia de dislipemias. Por ello, es importante que los profesionales de la salud conozcan los últimos avances científicos para poder indicar a sus pacientes diabéticos, el tratamiento más adecuado para sus cuadros de dislipemias.


Las personas diabéticas tienen una mayor probabilidad de sumar otros factores de riesgo a los ya existentes, como el aumento de colesterol LDL y triglicéridos en sangre y la disminución de colesterol HDL plasmático. Por ello, teniendo en cuenta que millones de personas sufren de estas afecciones,  la American Heart Association ha publicado las últimas tendencias en tratamiento de dislipemias en la diabetes, para que los profesionales de la salud puedan ayudar a los diabéticos a mejorar su calidad de vida.

Últimos avances en el tratamiento de dislipemias en pacientes diabéticos

  • Según esta publicación los tratamientos combinados de estatinas y fibratos son los que mejor resultados han dado.
  • En cuanto a la alimentación, esta debe ser a base de una dieta baja en grasas saturadas, rica en insaturadas y fibra. Además de reducir el consumo de azúcares, harinas blancas y sus derivados, bollos, amasados de pastelería, chucherías, etc.
  • En dicha publicación se sugiere que los médicos midan los niveles de lípidos una vez al año.
  • En individuos mayores de 40 años con diabetes, pero sin enfermedad cardiovascular presente, se sugiere mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dl. Si a pesar de la dieta y cambios de hábitos no se logra, se deberá comenzar con el tratamiento farmacológico.
  • Pacientes con triglicéridos superiores a 500 mg/dl, y colesterol LDL elevado, se sugiere comenzar con una terapia a base de fibratos para primero normalizar la concentración de triglicéridos y después comenzar a reducir el colesterol malo.

Es importante recalcar que estas nuevas tendencias en el tratamiento de dislipemias en la diabetes son exclusivamente de manejo médico. El objetivo de estas investigaciones es poder mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas, para que puedan reducir factores de riesgo que perjudiquen su salud cardiovascular.




Ningun Comentario en “Tendencias en el tratamiento de dislipemias en la diabetes”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+