¿Qué significa la proteína C reactiva alta? Causas y síntomas

Valores normales de PCR en sangre, cuando se considera alto

¿Tienes la proteína C reactiva alta? Pues bien, en este artículo te explicaré de manera sencilla, no sólo que significa, sino también cuáles son las causas de que sus valores esté aumentados y los síntomas que puedes llegar a experimentar. ¿Me acompañas?


PCR

¿Qué es la proteína C reactiva?

Pues bien, ante todo debes saber que la proteína C reactiva o PCR es un tipo de proteínas que se sintetiza en el hígado, como respuesta a la inflamación. De allí que los altos niveles de esta proteína en sangre, sólo son indicio de un cuadro inespecífico de inflamación que puedes estar padeciendo. No obstante, sus bajos niveles no garantizan la ausencia de procesos inflamatorios de diferente índole.

Prueba de PCR en sangre

En cualquier caso, la prueba de PCR para determinar si tus valores están elevados, se realiza mediante un simple procedimiento de extracción de sangre, que no requiere preparación previa. Generalmente, la sangre para la prueba se obtiene de una vena de tu brazo.

Ahora bien, dado que los resultados de la prueba de PCR pueden varias muchísimo y no ser del todo exactos para determinar el riesgo cardiovascular, se recurre a una prueba más sensible, llamada prueba de la proteína C reactiva de alta sensibilidad. Esta puede determinar el riesgo que tienes de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Valores normales

De tal modo, si al realizarte dicha prueba, tus valores de PCR de alta sensibilidad están entre 1.0 mg por litro y 3.0 mg por litro, se considera normal, es decir que tu riesgo cardiovascular está dentro del promedio de la población, no es ni muy alto, ni muy bajo.

Positiva o elevada

En cambio, se consideran valores altos de proteína C reactiva de alta sensibilidad cuando están por encima 3.0 mg por litro. Dichos valores implican un alto riesgo cardiovascular. En tal caso se dice que la proteína C reactiva es positiva, está alta o elevada.

Baja o negativa

En contraposición, si los valores de PCR de alta sensibilidad están por debajo de 1.0 mg por litro, es un indicio de que tu riesgo cardiovascular es muy bajo, por lo que no tienes que preocuparte en tal sentido.

Proteína C reactiva ultrasensible muy alta

Como te comenté dado que la prueba de proteína C reactiva convencional no es muy fidedigna, puesto que los resultados pueden variar entre laboratorios, en busca de una mayor aproximación diagnóstica, existe la prueba de proteína C reactiva ultrasensible o de alta sensibilidad. Ahora bien, ¿por qué la PCR puede estar muy alta y cómo darte cuenta?

Causas

Las causas de proteína C reactiva alta son diversas, no obstante, debes saber que todas implican procesos inflamatorios de algún tipo. Por ejemplo: cáncer, enfermedad del tejido conectivo, ataque cardíaco, infecciones en general, enfermedad intestinal inflamatoria, lupus, neumonía neumocócica, artritis reumatoidea, fiebre reumática y tuberculosis, entre otras

Síntomas

En cuanto a los síntomas de proteína C reactiva alta son aún más diversos e inespecíficos que las causas que la provocan. Imagina todos los innumerables procesos inflamatorios que pueden ocasionar el aumento de la PCR. En cualquier caso, la PCR elevada no causa síntomas, por el contrario es un signo de enfermedades inflamatorias diversas.

¿Cómo bajar la proteína C reactiva?

Lo cierto es que si te ha dado positiva la prueba de PCR, lo primero que querrás saber es cómo bajarla. Si bien lo fundamental es que determines la causa para poder tratarla en forma específica, en caso que el origen sea cardíaco, hay muchas cosas que puedes hacer a tal efecto. A continuación te comparto más información, sobre algunas de ellas.

  • Consume alimentos ricos en Omega 3. Sin duda, esta es una forma sencilla de asegurarte a través de la alimentación, que estás incorporando los nutrientes que tu organismo necesita para hacer frente a la inflamación, lo que como consecuencia bajará la PCR.
  • Bebe infusiones antioxidantes. Los antioxidantes también son fundamentales para mantener la PCR baja. Una forma segura de incluirlos en tu dieta es a través de infusiones como las que puedes preparar con té verde, uno de los mejores antioxidantes que tienes a tu disposición.
  • Haz ejercicio. Por último, te sugiero que te muevas, no cometas el error de volverte sedentari@. Está comprobado que el ejercicio reduce los valores de proteína C reactiva, puesto que ayuda a reducir la inflamación.

¿Cómo son tus valores de proteína C reactiva?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Qué significa la proteína C reactiva alta? Causas y síntomas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+