¿Qué son los alimentos funcionales?

¿Cómo los alimentos funcionales ayudan a bajar el colesterol?

En más de una oportunidad, se escucha hablar de alimentos enriquecidos con fitoesteroles, probióticos, fibra, omega 3, etc. Pero en realidad, ¿por qué a estos alimentos se los consideran funcionales y cómo ayudan a bajar el colesterol? Responder a estas cuestiones ayudará a entender un poco más, la importancia de un sector de la industria alimentaria, que se encuentra en franco ascenso.


Alimentos funcionales

En los últimos tiempos, la industria alimentaria demuestra más interés en investigar los alimentos, sus propiedades y cómo estos pueden ser “funcionales” a las necesidades de las personas, sobre todo aquellas que padecen determinadas patologías, como por ejemplo, hipercolesterolemia.

Debido a este interés creciente, se desarrollan cada día más estudios científicos que confirman la relación directa que existe entre los alimentos, la salud y la prevención de distintas enfermedades.

¿Qué son los alimentos funcionales?

Según el concepto científico “Un alimento funcional es aquel que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable”

En pocas palabras, se considera funcionales a aquellos alimentos que además de otorgar beneficios a la salud, posee sustancias, cuyo consumo diario, contribuyen a mantener sano el organismo y además, a mejorar el estado de bienestar general.

Estos alimentos funcionales, deben estar incorporados a una dieta que sea adecuada para quien padece una patología, en este caso hipercolesterolemia, además de ser completa y equilibrada.

Es importante acompañar a estos alimentos funcionales con una dieta sana y con ciertos hábitos tales como actividad física regular, no fumar, no tomar alcohol en exceso, etc.

Cada uno de estos eslabones componen un tratamiento integral, donde se trata de mantener un equilibrio del cuerpo y por qué no, de la mente.

En el caso específico de hipercolesterolemia, existen alimentos enriquecidos con fibra, fitoesteroles, ácidos omega 3, los cuales aportan sustancias propias beneficiosas para bajar los niveles de colesterol plasmático y así prevenir complicaciones cardiovasculares.

¿Cómo ayudan a bajar el colesterol?

  • Los alimentos funcionales intervienen en el metabolismo de diferentes sustancias, en este caso el colesterol malo y bueno, respectivamente.
  • Pueden aumentar los niveles de colesterol bueno plasmático.
  • Logran reducir la concentración de colesterol malo o LDL en sangre.
  • Evitan la oxidación de las grasas, evitando la acumulación de las mismas sobre las paredes arteriales.

Ejemplos de estos alimentos son aquellos que contienen:

  • Fibra.
  • Ácidos grasos omega 3 y omega 6
  • Fitoesteroles.
  • Probióticos.
  • Antioxidantes.

Es importante recalcar que los alimentos funcionales no curan, pero si resultan beneficiosos para ser incluídos en un tratamiento global que incluya tratamiento médico, hábitos alimentarios correctos, actividad física diaria, etc.




Un comentario en “¿Qué son los alimentos funcionales?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-09-06 01:16:52

Deseo saber de una planta llamada neem, si funciona para estreñimiento y dolores musculares, me lo ofrecen en cápsulas pues padezco de estreñimiento muy seguido y tengo dolor en las rodillas. Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+