Alimentos ricos en coenzima Q10 para bajar el colesterol

Alimentos con Q10 para tratar dislipemias

La coenzima Q10 es una sustancia natural que puede obtenerse por síntesis propia de nuestro organismo o a través de los alimentos. Para poder conseguir todas sus propiedades para bajar el colesterol y tratar dislipemias en general, es necesario conocer qué alimentos son ricos en dicha coenzima. De esta forma puedes, a través de la alimentación, obtener todos sus beneficios.


Coenzima Q10 en cápsulas

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es una sustancia soluble en aceite, presente en la mitocondria de la mayoría de las células. De todos modos, ten en cuenta que la principal fuente de coenzima Q10 es la biosíntesis y que esta comparte en el organismo, una ruta común con el colesterol.

En cualquier caso, existen dos tipos de coenzima Q10: 

  • La Q10 o ubiquinona, que participa en la respiración celular y la generación de energía en la forma de ATP.
  • La Q10H2 o ubiquinol, la forma reducida de la anterior que protege de los daños oxidativos de las grasas degradadas.

Propiedades de la coenzima Q10 como antioxidante

Ahora bien, la coenzima Q10 participa en diferentes funciones de nuestro organismo. Si bien, empleada como suplemento se utiliza para tratar las dislipemias y bajar el colesterol en forma natural, debes saber que dicho uso no está aprobado por la FDA.

Por otra parte, si bien para poder obtener todos estos beneficios antioxidantes es posible conseguir la coenzima Q10 a través de suplementos dietarios o de los alimentos, con los años la capacidad del organismo de reducir la coenzima Q10 y transformarla en Q10H2 disminuye. En tal caso, es necesario suplementar directamente con coenzima Q10H2 o ubiquinol.

Alimentos con coenzima Q10

No obstante, puedes echar mano también para bajar tu colesterol, de los alimentos que contienen coenzima Q10, incluyendo en tu dieta:

  • Cereales.
  • Legumbres como la soya.
  • Frutas secas como el maní y las nueces.
  • Vegetales como la col y la espinaca.
  • Pescados como la caballa, el atún, las sardinas y los mariscos.

A través de una alimentación natural y sana es posible obtener todos los nutrientes necesarios para mantenerse saludable. Por ello si quieres bajar tu colesterol, tratar tus dislipemias y proteger tu corazón puedes incorporar alimentos ricos en coenzima Q10 a tu dieta habitual.

Sin embargo, dado que con los años tu cuerpo es incapaz de transformar la ubiquinona o coenzima Q10 en ubiquinol o Q10H2, la que realmente tiene propiedades antioxidantes, te recomiendo que consultes la siguiente tabla de alimentos ricos en ubiquinol.

Alimento 100 gramosUbiquinol  microgramos cada 100 grs
 hígado de buey 40,1
 paleta de cerdo 25,4
 jurel 20,9
 atún 14,6
 pechuga de pollo 13,8
 perejil 5,91
 brocoli 3,83
 naranja 0,88
 caballa 0,52

¿Cómo tomar coenzima Q10?

Puedes tomar los suplementos de coenzima Q10 en cápsulas, siguiendo las indicaciones del envase, aunque lo más conveniente es que consultes a tu médico.

Ten en cuenta que la dosis recomendada de coenzima Q10 es de 30 a 60 mg al día, lo que sextuplica el consumo habitual con los alimentos que ronda aproximadamente, los 10 mg diarios en promedio. No obstante, para el tratamiento de algunas enfermedades la dosis puede superar los 100 mg diarios.

¿Para qué sirve la coenzima Q10 en cápsulas?

En cualquier caso, te interesará saber para qué sirven los suplementos de coenzima Q10 en cápsulas. A continuación, encontrarás algunos de los beneficios de su consumo.

  • Para bajar el colesterol malo. La coenzima Q10 al transformarse en ubiquinol posee efectos antioxidantes que inhiben la síntesis de colesterol malo o LDL.
  • Para evitar la ateroesclerosis.  De tal modo, se evita la formación de ateromas, propia de la ateroesclerosis por lo que previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Para proteger el corazón. En definitiva, el consumo de suplementos con coenzima Q10, mejoran la función cardíaca, protegiendo el corazón.

¿Qué alimentos ricos en coenzima Q10 consumes habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “Alimentos ricos en coenzima Q10 para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-01-13 06:38:01

..Pero los mariscos tienen colesterol ???!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+