Cómo hacer yogur griego para tratar hipercolesterolemia

Receta de yogur griego bajo en grasas

El yogur griego es un alimento que puedes incluir dentro de una dieta para tratar la hipercolesterolemia, gracias a sus características nutricionales y sus propiedades para bajar el colesterol. Por ello, si deseas incorporarlo a tu alimentación diaria puedes prepararlo en tu hogar. ¿Cómo? a través de la receta de yogur griego, que encontrarás en este artículo.


Yogurt

¿Cómo hacer yogurt griego?

El yogur griego es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea y que posee propiedades para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Por ello, si deseas aprovechar las propiedades del yogur griego para tratar esta enfermedad, puedes prepararlo tú misma y asegurarte que se trate de un yogur griego bajo en grasa.

Para preparar esta receta de yogur griego bajo en grasas, vas a necesitar:

Ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • 1 yogur natural.

Preparación

  • Coloca el yogur en un bol que luego puedas tapar.
  • Mientras tanto, pon la leche a fuego hasta que alcance los 85º C (aproximadamente alcanza esta temperatura a los 10 minutos, cuando la leche comienza a subir). No olvides revolver cada tanto, hasta que se cumpla media hora.
  • Cuando llegue a esta temperatura vierte la leche en el bol, y revuélvela con cuchara de madera, para que la mezcla de yogur y leche quede bien homogénea.
  • Tapa el bol para que conserve el calor. Envuelve el bol con papel film, un mantel o repasador y conserva dentro del microondas (sin funcionar).
  • Deja fermentar toda la noche o 10 horas. Una vez cuajado, guarda en el refrigerador alrededor de 4 horas antes de consumirlo.
  • Tras ello, vierte el contenido sobre una tela de lienzo blanca (actuará como filtro), se filtrará el suero, y así quedará listo el yogur griego.

Si quieres preparar la receta original de yogur griego, reemplaza 200 cc de leche por 200 ml nata líquida, pero contendrá mayor porcentaje de grasa.

Si bien este yogur lleva su tiempo de preparación, es muy económico y saludable. A partir de él, puedes consumirlo en el desayuno, merienda o preparar salsas para condimentar ensaladas.

Una de las formas de aprovechar las propiedades de la dieta mediterránea para bajar el colesterol, es incorporando alimentos como el yogur griego bajo en grasas a la alimentación diaria.

Este yogur griego bajo en grasas junto a frutos secos, vegetales y legumbres son alimentos indispensables para bajar el colesterol, los triglicéridos y cuidar la salud cardiovascular.

Otras recetas de lácteos bajos en grasa

Ahora que sabes cómo hacer yogur griego, te interesará tener a tu disposición, otras recetas de lácteos bajos en grasas, para incluir en tu dieta. A continuación, te comparto algunas de mis preferidas:

  • De helado. Los helados son una tentación, pero a menudo contienen muchas grasas y no son aptos para una dieta baja en colesterol. Salvo que tú mism@ aprendas a prepararlos en casa.
  • De mozzarella. Qué decir del queso mozzarella, insustituíble en cualquier pizza. El secreto para obtener una mozzarella libre de colesterol es prepararla a partir de leche de soja. ¡Queda riquísima!
  • De crema. Por último, si sigues el enlace anterior encontrarás cómo preparar una deliciosa crema baja en grasas y colesterol, para que puedas incluirla en tus postres.

¿Qué tipo de yogur consumes?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “Cómo hacer yogur griego para tratar hipercolesterolemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-05-27 11:15:37

El yogur griego es también el yogur búlgaro y yo me crié tomándolo, aunque la receta que llegó a mí a través de la familia es distinta: un litro de leche, hervirla y dejarla hasta que alcance los 36°. Es fácil saber cuándo está a esa temperatura porque se prueba con el dedo y no se siente temperatura alguna ya que tiene la del cuerpo.
Luego se pone en 6 potes (unos 150gs c/u) o si se quiere en 4 de 1/4 litro, eso es a gusto del consumidor. A cada uno se le echa una cucharada de té de yogur natural, se ponen en una caja de zapatos, bien abrigaditos, se cubren con un paño y a pasar la noche. Al otro día el yogur está pronto, firme y delicioso. Siempre en casa tomamos el suero que queda arriba, simplemente se batía y se integraba. Luego llevaba fruta, avena arrollada dejada en remojo la noche anterior, miel, etc.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+