Cómo las estatinas alteran las transaminasas en sangre
Niveles de transaminasas y consumo de estatinas
Hola Pablo: El consumo de estatinas, especialmente si se consumen por tiempo prolongado pueden alterar los niveles de ciertos parámetros hepáticos, como las transaminasas en sangre. Por esta razón es interesante saber cómo se produce esta relación.
Si bien existen diferentes causas que provocan el aumento de las transaminasas en sangre, el consumo prolongado de estatinas puede elevar la concentración de transaminasas hepáticas. Se calcula que entre el 0.5 al 2% de las personas que toman estatinas padecen este efecto adverso.
De acuerdo a ciertos estudios, se observó que este efecto no se producía ante una dosis determinada o con una estatina en particular. Pero sí se puede determinar que al bajar el consumo de estatinas, los valores de transaminasas disminuían.
En cuanto a los niveles adecuados de las diferentes transaminasas, los valores normales son:
- CPK: menor a 160 U/ml en varones y menos a 130 U/ml en mujeres.
- ALT/GPT: menor a 50 U/ml.
- AST/GOT: menor a 40 U/ml.
Tu cardiólogo evalúa estos parámetros para controlar el correcto funcionamiento cardiovascular y hepático, y para prevenir cualquier complicación.
Recuerda seguir las indicaciones médicas y controlar tu colesterol y triglicéridos.
Espero haberte sido útil.
Un saludo.
Efectos adversos de la atorvastatina4 comentarios
2 efectos adversos nuevos de las estatinas7 comentarios
Efectos adversos del consumo de estatinas11 comentarios
¿Qué son las estatinas y cómo actúan?0 comentarios
Atorvastatina: Contraindicaciones en el hipotiroidismo6 comentarios
¿Cómo subir el colesterol bueno?4 comentarios
Consumo de estatinas y aumento de los niveles de creatinfosfoquinasa3 comentarios
Anticonceptivos y colesterol alto1 comentarios
2 Comentarios en “Cómo las estatinas alteran las transaminasas en sangre”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
Las estatinas me en ayudado mucho a mi, ahora que miro so me ayudan.
Me gusta:
0
0
TENGO VARIOS AÑOS DE CONSUMIR ESTATINAS. POR LA PEREZA DE NO REALIZAR EJERCICIOS Y LLEVAR DIETA ADECUADA.
UN MEDICO HOMEOPATA HACE VARIOS MESES ME INFORMÒ , QUE ESTA MEDICINA A LARGO PLAZO PRODUCIA CANCER DEL HIGADO.
COMENCÈ A REALIZAR EJERCICIOS Y DIETA Y HE BAJADO LOS NIVELES ALTOS DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS
Me gusta:
0
0