Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares

Medidas preventivas para cardiopatias

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo? Pues así es, según la OMS. Para tratar de reducir estas estadísticas, es importante dar a conocer medidas preventivas que eviten la aparición de cardiopatías. Por ello en la presente nota te brindaré información acerca de cómo prevenir estas enfermedades y de esa forma, tener una mejor calidad de vida.


corazón

Consecuencias de las enfermedades cardiovasculares

Según organismos oficiales, tales como la Organización Mundial para la Salud, las estadísticas son alarmantes, ya que la principal causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a datos estadísticos en el 2005, murieron 17.5 millones de personas en todo el mundo –30% de las muertes totales– a causa de una enfermedad cardiovascular.

Los tipos de enfermedades cardiovasculares más comunes que tuvieron esta consecuencia fatal fueron:

Si bien estos datos son alarmantes, es posible tener una luz de esperanza y hacer hincapié en ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a muchas personas a salvar sus vidas.

¿Como prevenir una enfermedad cardiovascular?

Las medidas que te detallo a continuación te resultarán de utilidad, ya que apuntan a revertir las causas de las enfermedades cardiovasculares. Para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita las grasas saturadas y trans. Es necesario que comprendas la importancia de elegir tus alimentos correctamente, seleccionando aquellos que contengan 0% grasas trans, pocas grasas saturadas y ricos en grasas insaturadas omega 3, 6 y 9.
  • Consume más fibras y antioxidantes. Por otra parte, es necesario que elijas alimentos que contengan fibra y antioxidantes naturales, tales como verduras y frutas frescas. Además de cereales integrales y legumbres.
  • Bebe con moderación. Reduce el consumo de alcohol, optando por vino tinto. Puedes beber hasta 2 copas diarias de vino tinto.
  • Sustituye alimentos. Reemplaza el consumo de mantequilla y margarina por aceites de buena calidad como el aceite de oliva, canola, girasol, maíz, uva, etc.
  • Toma más agua. Aumenta el consumo de agua a 2 litros diarios, ya que esta ayuda a eliminar impurezas y toxinas.
  • Deja de fumar. Elimina el cigarrillo por completo.
  • Duerme lo necesario, por lo menos 7 horas diarias. Un buen descanso asegura un mejor rendimiento y menos estrés.
  • Haz ejercicio. Realiza actividad física periódicamente. Si es posible camina todos los días durante media hora. Este ejercicio no sólo controla el peso, sino que fortalece el sistema cardiorespiratorio.
  • Cálmate. Si sientes que no puedes controlar tu estrés o ansiedad, debes recurrir a un profesional de la salud.
  • Acude al médico. Haz controles periódicos de sangre, para saber cómo está tu colesterol, triglicéridos, glucemia, etc. De tal modo, podrás prevenir y detectar posibles enfermedades cardiovasculares, para comenzar su tratamiento sin demora.

Si se ponen en práctica todas estas sugerencias es posible reducir las cardiopatías y sus consecuencias, que en muchos casos suele ser fatales. Recuerda que la vida es una sola y merece la pena ser vivida.

Más para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Además de las anteriores recomendaciones generales para prevenir enfermedades cardiovasculares, a continuación encontrarás más información puntual para la prevención de las mismas.

  • Controla tu estrés. Está comprobado que el estrés subyace a la mayoría de las enfermedades que puedes padecer, también a las enfermedades cardiovasculares. Por eso, tómate un respiro, relájate y disfruta más. De tal modo, podrás prevenir la mayoría de enfermedades cardiovasculares.
  • Atención si sufres de artritis. Se ha observado que quienes sufren de artritis corren más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, esto se relacionaría en parte con el consumo crónico de medicación. De allí que si es tu caso, te conviene estar atent@.
  • Consume flavonoides. Los flavonoides son sustancias naturales presentes en diferentes alimentos y plantas, cuyo consumo ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que poseen excelentes propiedades antioxidantes.
  • Come uvas. Las uvas al igual que el vino tinto son ricas en resveratrol, sustancia natural con capacidad para proteger el corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

¿Qué haces para prevenir enfermedades cardiovasculares?

View Results

Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-02-13 02:06:12

Mi esposo ha sufrido un acv donde no hubo lesiones ni derrames que se hayan observado en la tomografía. Pero perdió el campo visual parcial de su lado derecho y no tiene memoria inmediata. , despues todos sus sentidos están perfectos y su motricidad también, aunque no se siente seguro al caminar por su vista, se halla desorientado. Tiene sus remedios y hace su reposo. Hace diez días aprox que se le declaró este acv, yo pregunto tiene la posibilidad de recuperar su viión y memoria.?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-23 23:42:29

te amo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-23 23:42:06

que fuerte la vida de argunas personas en este mundo me apena muxo ver las cosa que disen aqui

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+