Efectos secundarios adversos de la rosuvastatina

Contraindicaciones de la Rosuvastatina para bajar el colesterol

En muchas ocasiones, aunque se haya hecho dieta para bajar el colesterol, los niveles plasmáticos de lípidos pueden continuar altos. Cuando esto sucede, es necesario tomar medicación, que el médico suministrará de acuerdo a cada caso en particular. Dentro de la medicación disponible,  se encuentra la rosuvastatina para bajar colesterol, que si bien tiene propiedades, también posee efectos secundarios adversos y contraindicaciones, que es necesario conocer.


Rosuvastatina para bajar el colesterol

Rosuvastatina cálcica: ¿qué es?

La rosuvastatina es un medicamento de la familia de las estatinas, la cual actúa a nivel hepático inhibiendo la síntesis de colesterol malo o LDL y de triglicéridos. Esta estatina se indica en el tratamiento de hipercolesterolemia primaria, hipercolesterolemia familiar y dislipemia mixta.

Si bien este es el mecanismo de acción de la rosuvastatina para bajar el colesterol, es necesario conocer cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios adversos.

Rosuvastatina: efectos adversos

Entre los efectos secundarios adversos de la rosuvastatina se señalan los siguientes:

  • Estreñimiento.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Depresión.
  • Dolor articular.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Sangrados inusuales.
  • Urticaria.
  • Disfagia o dificultad para tragar.
  • Hinchazón de cara.
  • Dolor de garganta, entre otros.

Rosuvastatina: contraindicaciones

Por otra parte, la rosuvastatina para bajar el colesterol, se encuentra contraindicada en las situaciones que te comento a continuación:

  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Miopatía.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Niños.
  • Mujeres en edad fértil.
  • En personas con tratamiento con ciclosporinas.
  • Alteraciones musculares hereditarias.
  • Alcoholismo, entre otras.

La rosuvastatina es una medicación recomendada por los médicos en el tratamiento para la hipercolesterolemia. Sin embargo, como todo medicamento es necesario conocer sus contraindicaciones y sus efectos secundarios adversos para estar atentos, a cualquier signo o síntoma que ocurra. Ante cualquier duda que tengas sobre este u otro medicamento, no dejes de consultar a tu médico.

Otros efectos secundarios de la rosuvastatina

Además de los efectos adversos y las contraindicaciones señaladas, se han descripto otros efectos secundarios de la rosuvastatina cálcica. ¿Te gustaría conocerlos? Pues, si es así, aquí los tienes.

  • Dolores musculares. Como ocurre con el consumo de otras estatinas, es habitual que al consumir Rosuvastatina, sufras dolores musculares frecuentes, además del dolor articular ya señalado. Estos efectos musculares de las rosuvastatina suelen ser muy molestos y desagradables.
  • Cansancio y desgano. Por otra parte, el consumo de Rosuvastatina también puede causar tanto cansancio muscular como desgano extremo. Ténlo en cuenta si estás en tratamiento o estás por comenzarlo con esta estatina, ya que quizás te tome desprevenid@. En caso que estos efectos sean muy intensos e imposibilitantes, deberás conultarlo con tu médico para evaluar otras alternativas de tratamiento.
  • Aumento de los niveles de CPKPor último, consumir Rosuvastatina puede elevar los niveles plasmáticos de la creatinfosfoquinasa, CPK, enzima que se encuentra habitualmente en el corazón, el cerebro y lo músculos. Cuando esta enzima está alta, es señal de que el fármaco estaría causando efectos adversos, pudiendo provocar una enfermedad conocida como rabdomiólisis. Sin embargo, la CPK recupera rápidamente su niveles normales, si se suspende la medicación.

¿Qué estatina has consumido para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



59 Comentarios en “Efectos secundarios adversos de la rosuvastatina”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-01-23 01:22:29

Hola,mi madre toma simvastatina tiene Sensacion de ahogo y Dolores musculares, puede ser este tratamiento.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2013-12-04 01:48:51

realmente a mi con esta pastilla me arruinaron la vida los dolores no se aguantan y solo con alplax puedo dormir ahi momento que asta me da panico que llegue la noche que es donde mas duele

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-05-20 19:29:18

Hola a todos. Les cuento que todo al respecto de la ingesta de medicación y los problemas que tenemos, son muy relativos. Tomo rosuvastatina hace 6 meses pero mes por medio más o menos. Cuando no la tomo se me sube el colesterol si no me cuido estrictamente y cuando la tomo se me estabiliza aunque coma cerdo y leche todo el día pero aumenta el análisis de cpk que por encima de los 200 hay que bajarlo suspendiendo la droga para no tener problemas musculares. Mi caso en particular les cuento que se me sube el colesterol a causa del estrés y lo compenso con yoga y dieta lo más sana posible, pero cuando es muy alto hay que recurrir a alguna droga que es preferible que sufrir un paro o un acv y quedar mucho peor. Les cuento que he tenido etapas de dieta sana y algo de ejercicio y he bajado los lipidos malos, pero lo más importante es que justo en esa etapa estaba bien económicamente y emocionalmente por ejemplo, y cuando esto no ocurre, se viene todo abajo. Lo que si estoy seguro es que me duelen más los músculos, huesos, cabeza, descompostura y etc y etc por culpa del colesterol y el estrés que por culpa de la rosubastatina. Igualmente así como yo, traten de no tomarla, el mejor remedio es ser feliz y para lograrlo hay que saber aceptar cosas y seguir adelante con voluntad y fe, cuidar a nuestro cuerpo que es el mejor tesoro que tenemos y ayudar a los demás en lo que podamos, yo tengo fe en que lo voy a lograr y lo digo ahora que estoy en cama con el colesterol otra vez por las nubes y deprimido totalmente, pero son etapas, siempre salgo y esta vez voy hacerlo con drogas, dieta, gimnasia, sexo, trabajo y logros por pequeños que sean y cuando lo logre voy a continuar con todo menos estatinas y benzodiasepinas que olvide decirles que también tomo como rescate por mis ataques de pánico ja. Son cosas de humanos. Sepan aceptarlo. Creo que el mejor consejo es que ya sea con drogas o con vida sana o lo que sea, sólo háganlo con fe y siempre positivamente y acepten los bajones. Besos a todos, les deseo lo mejor.

Me gusta: Thumb up 21 Thumb down 1

2014-11-02 21:10:18

Buenas tardes, Claudio:

Agradezco tu sugerencias -sobre todo, esa que menciona al sexo jjej- Un poco más en serio, ojalá logres superar sus afecciones y aflicciones. ¡¡¡MUCHA FUERZA!!!
dANIEL

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
 
2013-04-12 16:01:31

MI colesterol por las nubes, medicación: ROSUVASTATINA, soy profesora de YOGA ,(se esta investigando que lo produce, pues mi alimentación y vida ES SANA); jamas tuve dolores musculoesqueléticos, ni toda clase de sensaciones raras,hasta dolores en el borde de mis pies, molestias en las rodillas,que en mi cuerpo comenzaron a PRODUCIRSE al ingerir esta droga.Pregunto por que se la recetan sabiendo todos los efectos NEGATIVOS que produce???Gracias por este tipo sitios que ayudan a saber que ingerimos cuando nos medican y a veces ignoramos las consecuencias tan delicadas!!!

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

2016-11-30 15:15:48

LYDIA,ES SABIDO K LAS ESTATINAS ESTAN CASI PROHIBIDAS EN ALGUNOS PAISES POR SUS EFECTOS PERO COMO HAY MUCHO LABORATORIOS DE X MEDIO LAS VAN A SEGUIR HACIENDO,ESTO MEDICAMENTO TE PUEDEN EXTROPEAR EL HIGADO Y/O PANCREAS AMEN DE OTROS EFECTOS,SON TOXICOS PERO NO ENCUENTRAN OTRA MANERA X NEGOCIO REDONDO,SI PODES BUSCA MEDICINA ALTERNATIVA,PERSONALMENTE BAJE EL COLESTEROL O LO MANTUVE A UN NIVEL MEDIANO( 220 A 230) CON CHIA EN CAPSULAS3 X DIA,SI NO TENES DIVERTICULOS CHIA EN SEMILLAS ES MEJOR,TIENEN FIBRAS QUE NO TE DEJAN ABSOBER LA GRASAS DEL INTESTINO,Y SI PODES HACER EJERCICIOS MEDIANOS,PORQUE EL TRANSPIRAR NO QUEMA GRASAS SOLO TE DESIDRATAN,ERROR QUE LA GENTE CREE,CUANTO TENES DE COLESTEROL TOTAL Y MALO? PK SEGUN ESO ES LA DOSIS DE MEDICINA NATURAL….PUEDE SER GENETICO ,MALA ALIMENTACION O FALTA DE EJERCICIO EDECUADO,NO ES MATARSE CORRIENDO PORQUE NO GANAS NADA,EVALUATE TU MISMA Y CON UN MEDICO Y VE RESULTADOS……NO USES ESOS TOXICOS O EVITALO SI PUEDES A CORTO PLAZO..SDOS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2013-03-19 05:48:20

Hola mi marido sufrio un infarto muy grave hace dos meses y medio y por esa razon esta medicado con rosuvastatina SINLIP de 20 mg por dia, el no tiene colesterol, y si esta sufriendo mucho los dolores en las piernas, le esta costando dormir y la verdad avecs es como que se olvida de las cosas, no se si sera por lo mismo.-
La verdad no se que hacer

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-12-30 02:47:38

mi medico me recetó ruvastatina de 10 mg porque tengo 300 de colesterol pero no lo tolero me dan mareos por la noche tengo que dejarlo? como lo suplanto saludos a todos!

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-11-16 08:27:20

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2012-06-29 00:01:28

Bueno Gente: Noticias. He tomado Rosuvastatina desde hace algo mas de 2 años, y a causa de una obstrucciòn de arterias que casi me llevó al cajón con manijas. Imaginen que con ese susto me puse obediente, aunque me dolieran todos los músculos. Hace unos 10 días fuí de viaje y como me dió gran diarrea otra vez dejé de tomar. NO ME DUELE NADA !! Tengo 52 y creo que cada caso es diferente, veré mi colesterol en unos 20 días más sin hacer gim ni tomar nada, luego haré la prueba de bajarlo nadando y con la bici. Mas adelante les cuento, entre tanto disfruto otra vez de la vidaaaaa.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-06-28 05:40:24

APRECIABLES COMENTARISTAS ; EN RELIDAD LA ROSUVASTATINA Y TODAS LAS ESTATINAS SON MALAS Y NO SON EL PLUS ULTRA….ESOS DOLORES MUSCULARES A VECES SE HACEN IRREVRSIBLES CUANDO YA EXISTEN LAS MIOPATIAS(ENFERMEDAD MUSCULAR ATROFICA) PRODUCIDAS POR ESTAS…..LOS DOLORES MUSCULARES SE MEJORAN MUCHISIMO CON LOS ESTEROIDES( UNA DOSIS IM CADA 3 O 4 MESES, POR DOS DOSIS…YO DEJE EL PRODUCTO Y ME PASE A FITOESTEROLES 400MGRS DIARIOS POR 5 MESES Y EL COL,ESTEROL SE VINO PARA ABAJO…TAMBIEN CAPSULAS DE OMEGA 3 CON EPA Y DHA DOS AL DIA Y EXCELENTE…LES DESEO BUENA SUERTE Y OJALA LES DEN CLASES A LOS MEDICOS QUE LES RECETAN ESTOS VENENOS……..

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2012-05-30 19:40:01

El 13 de mayuo cumplí mis ods años con la Rosuv 10 Mg !! Me dí unos días sin tomarla, caminé 1 hora x día y comí sano. me hice los analisis y tengo 140 de colesterol. La sigo toamdo, pero cuando me duelen mucho los musculos, la dejo un día y ando muy bien así. De aquí a un mes me haré los analisis nuevamente, saludos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-05-30 06:18:34

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, PENSE QUE ESTABA MAL YO SOLA CON ESTE RUSOBASTATINA 20 MG.Y LA MEDICA ME TRATA DE DEMENTE, LO REDUJE A 10 Y ESTOY MEJOR, PERO ELLA ME DIJO QUE NO TENGO COLESTEROL, ENTONCES ME LO DA PARA DIABETES? GRACIAS BYE

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-22 14:53:17

gente ,yo lo tomo desde hace muchos años,y hace aproximadamente 1 mes que los deje porque se me terminaron y aqui mi descubrimiento… me dolian mucho las articulaciones y desde que no lo tomo mas se me paso sin darme cuenta hasta que pense en esto y hoy lo comprove baje mi colesterol con vidacol todos los dias, no se si sera mas barato pero si mas sano cuidado!!!!

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-03-06 02:40:18

Gente, yo estuve con paralisis a causa de la ROSUVASTATINA, no podia mover las piernas, me daban corticoides para los dolores, subi 12 kilos, hicieron todo tipo de estudios y al final estaba intoxicada con esa porqueria, baje de peso, hice dieta, comence a hacer actividad fisica (nadar), pero tuve que hacer rehabilitacion, no lo tomennnnnnnnn!!
Es veneno, hagan dieta, mucha verdura y fruta y caminen!!
Un abrazo para todos
Sil

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 2

 
2012-03-06 02:28:29

lo mismo digo .Porque lo tomo tanto tiempo si lo sabia?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-22 12:53:26

estoy tomando rosuvastatina y me causa a ratos fuertes dolores en el estomago la boca del estomago me da como punzadas me duelen las piernas mi espalda baja y no puedo dormir por las noches duermo un rato al poco me levanto esta pastilla me esta haciendo suceder demasiado tengo k tomarlo por 30 dias el doc me dijo k es por k tengo colesterol espero algun consejo

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-01-22 17:51:07

Sigo con la Rosuvast. y sigo con los dolores musculares. Como tengo miedo a que se me tapen las arterias (ya me abrieron el pecho) sigo aguantando. Fuí depertista toda mi vida y extraño mi buen estado, no puedo hacer gimnasia

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-01-18 16:20:10

He estado tomando sinvastatina por espacio de una semana despues de una angiografia cardiaca. Ya estoy sintiendo adormecimiento en la mano derecha, procedi a buscar los efectos secundadrios del medicamento, y mencionan este. Consultare con mi medico el mismo…..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2011-11-06 05:28:40

Cuando los otros medicamentos no producen efecto y aparece uno efectivo, entonces hay que aguantar los efectos adversos. Durante 10 años me traté con Atorvastatina primero y Sinvastatina despues, con dosis diarias de 20 mg. y no logre bajar el colesterol de 240, teniendo además una mala combinacion de LDL y HDL. Con 10 mg diarios de rosuvastatina, me mantengo por debajo de los 200 de colesterol y se me normalizaron los valores de LDL y HDL, entonces un dolor muscular pasa a ser algo secundario

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.