Dietas restrictivas en carbohidratos aumentarían los niveles de colesterol

Dietas bajas en hidratos y ricas en grasas elevarían el colesterol plasmático

Según un estudio realizado en la Universidad de Colorado, EEUU, aquellas personas con sobrepeso que se someten a una dieta restrictiva en carbohidratos, aumentarían los niveles de colesterol plasmático. Este tipo de dietas son, además, ricas en grasas; por cuanto esto también influiría negativamente en elevar los niveles de colesterol.


Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Nutrition, estableció que si bien las dietas con bajo aporte en carbohidratos pueden ayudar a perder peso, no logran reducir el colesterol. Muy por el contrario lo aumentan.

Muestra

  • Se eligieron en forma aleatoria 32 individuos adultos obesos. Dentro de los cuales un grupo realizó durante 6 semanas una dieta de 20 grs o menos de carbohidratos diarios y otro grupo puso en práctica una dieta hipocalórica pero con un 55% de hidratos de carbono correspondientes al valor calórico total.

Resultados

  • En el lapso de 6 semanas ambos grupos perdieron 6 kilos de peso.
  • El grupo de pacientes que siguió la dieta pobre en hidratos, aumentó su colesterol malo o LDL en unos 12 mg/dl. Presentado 109 miligramos/dl (el valor normal es menos de100mg/dl). Además se encontró una concentración alta de ácidos grasos libres en sangre, los cuales se liberan al destruirse el tejido adiposo. Esto además trae aparejado que el hígado tenga problemas para almacenar glucosa en forma de glucógeno, lo cual conlleva a aumentar los niveles de azúcar en sangre. Este proceso puede definir la diabetes.
  • El grupo tratado con dieta rica en caborhidratos, redujo su colesterol LDL en unos 7 mg/dl.

Conclusiones

  • Estos resultados sugieren que una dieta rica en grasas y pobre en carbohidratos no aportan más beneficios para reducir de peso que una dieta equilibrada, pero sí tendría efectos metabólicos adversos durante el proceso de pérdida de peso.

Es importante recalcar que en las dietas equilibradas con un aporte de entre un 50 al 55% de hidratos de carbono, es importante la selección de dichos carbohidratos, reduciendo aquellos que son de absorción rápidas (azúcares, dulces, amasados de pastelería, etc.) y aumentando los que son de absorción lenta (cereales integrales, semillas, verduras, frutas, legumbres).




2 Comentarios en “Dietas restrictivas en carbohidratos aumentarían los niveles de colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-06-10 05:02:43

Cualquier dieta desiquilibrada trae consecuencias. Un ejemplo – Para meterse en la piel de Steve Jobs y encarnarlo en una película, Ashton Kutcher tomó medidas extremas, intentó hacer la dieta que Jobs practicó por años (solo ingerir frutas y verduras sin almidon) Kutcher fue internado por presentar problemas severos en el páncreas y porque las sustancias que este órgano secreta estaban “completamente fuera de control” Y por otro lado, Steve Jobs no superó su cáncer de páncreas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-10 04:44:53

Muy buena reseña. Además, na dieta alta en consumo de proteina de origen anmal acidifica el organismo (pH de la sangre). Un organismo acidificado es terreno fertil para muchas enfermedades principalmente el cancer.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+