Relación entre el consumo de azúcares e hipertrigliceridemia

El alto consumo de carbohidratos simples eleva los triglicéridos

Cuando una persona sufre de hipetrigliceridemia en seguida lo asocia a que no debe consumir alimentos ricos en grasas saturadas, lo cual es cierto. Pero no sólo las grasas suben los triglicéridos en sangre, los hidratos de carbono o azúcares simples también tienen una relación directa con la elevación de triglicéridos plasmáticos.


La hipertrigliceridemia es una dislipemia que si no es tratada a tiempo, puede ser considerada como un riesgo para la salud cardiovascular. En el tratamiento dietoterápico para triglicéridos altos, no sólo se debe tener en cuenta el consumo de grasas, tanto en cantidad como en calidad; sino también el consumo de hidratos de carbono simples o azúcares de rápida absorción.

Existen estudios diversos que señalan que hay una relación directa entre el consumo de azúcares simples y la hipertrigliceridemia. De acuerdo a estas investigaciones los azúcares simples tienden a aumentar en un 60% la concentración sérica de triglicéridos.

¿Cómo se produce la elevación de triglicéridos por alto consumo de azúcares simples?

  • Cuando en una dieta se aporta más del 10% de hidratos en forma de azúcares simples, ya sea sacarosa, glucosa, fructuosa, etc. Esta pasa rápidamente al torrente sanguíneo. Un porcentaje de estos azúcares se destina a la obtención de energía, el resto se utiliza para formar ácidos grasos, a través de un proceso llamado lipogénesis, es decir formación de lípidos, en este caso a partir de sustancias no lipídicas, tales como hidratos de carbono simples.

Como resultado de este proceso, aumenta la concentración de la apolipoproteína VLDL, encargada de transportar triglicéridos en sangre y por ende, su concentración en sangre aumenta.

De esta forma, no sólo se produce hipertrigliceridemia, sino también un aumento de colesterol LDL o malo.

Tener en cuenta que el alto consumo de carbohidratos simples eleva los triglicéridos, es importante para prevenir complicaciones cardiovasculares, así como también otro tipo de enfermedades como la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico, entre otras.

El mejor arma para mantener la salud es la prevención. Por ello, reemplaza los azúcares simples por hidratos complejos como frutas, verduras, legumbres o cereales integrales, que si bien contienen azúcares de rápida absorción, los contienen en una baja concentración, siendo mayor el aporte de carbohidratos complejos como fibra.




2 Comentarios en “Relación entre el consumo de azúcares e hipertrigliceridemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-07-31 20:04:38

disculpen a mi me gustaria saber si las tajadas son mala para las persopnas que tenemos las triglicerios altos, ya que esta es una comida que me facina me gustaria saber si prodria seguir comiendo sin que me afecte mis triglicerios.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-04-03 09:39:04

Me ha sido muy útil este artículo, ya que había leído sobre el colesterol pero muy poco sobre los triglicéridos, muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+