Los omega 3 y la fibra, una combinación anticolesterol

La fibra y los omega 3 contra el colesterol alto

Si existen dos compuestos orgánicos que pueden ayudarte a bajar el colesterol, ellos son los omega 3 y la fibra. Esta es una combinación anticolesterol que protege el corazón y todas las arterias, reduciendo la probabilidad de que estas se tapen. Por ello, si necesitas actuar contra el colesterol alto, necesitas conocer más acerca de los omega 3 y la fibra.


Seguramente ya conoces las propiedades que tiene la fibra y los omega 3 para reducir el colesterol; pero si aportas, en forma combinada, ambos principios activos a tu dieta, esta mezcla se convierte en una combinación anticolesterol, que no debes dejar de consumir.

El consumo de omega 3 está muy difundido en los últimos tiempos, ya que gracias a las investigaciones científicas se ha descubierto cómo estos ácidos grasos actúan favorablemente, sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Después de que consumes una comida rica en grasas, se produce un aumento de los triglicéridos en sangre, también conocido como hiperlipemia postprandial. Este efecto es uno de los factores de riesgo cardiovasculares más importantes, por ello es importante prevenirlo. Una de las formas de hacerlo es consumiendo alimentos con ácidos omega 3, estos actúan reduciendo los triglicéridos en sangre, y aumentando los niveles de colesterol HDL o bueno, colesterol que evita la formación de posibles placas de ateroma.

En cuanto a la fibra, si bien existen dos tipos de fibra (soluble e insoluble), es la fibra soluble la que tiene un efecto mayor contra el colesterol alto. Esta fibra toma el colesterol, grasas saturadas y los ácidos biliares en el intestino, eliminándolos a través de la materia fecal, e impidiendo que estas grasas lleguen al hígado para formar colesterol LDL o malo y triglicéridos.

Es decir que, si combinas el consumo de alimentos ricos en omega 3, junto a alimentos ricos en fibra, especialmente soluble, tienes varios efectos beneficiosos, además del efecto anticolesterol. No sólo reduces el colesterol LDL o malo, si que también disminuyes los triglicéridos en sangre y aumentas el colesterol HDL o bueno.

Una combinación anticolesterol perfecta sería, consumir pescado de mar junto a una ensalada de vegetales, a la cual le agregues semillas de linaza y algunos frutos secos. Sin olvidar el aceite de oliva  para condimentar la ensalada.

No olvides que, cuanto más sencilla es la comida, más propiedades nutricionales tiene, y más beneficios contra el colesterol obtendrás.




2 Comentarios en “Los omega 3 y la fibra, una combinación anticolesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-02-28 16:37:13

Gracias, me gustaría conocer muchos temas relacionados con la salud.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-07 04:16:53

No quiero que me envien mas información

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.