¿Qué es una angina de pecho?

Causas y consecuencias de una angina de pecho

¿Sabes qué es la angina de pecho? En este artículo, no sólo te explicaré de manera sencilla qué es una angina de pecho, sino que además, te diré tanto cuáles son sus causas como sus posibles consecuencias. ¡Acompáñame!


Angina de pecho

¿Qué es angina de pecho?

Como ya debes saber, el colesterol alto es un factor de riesgo que se relaciona con diversas enfermedades cardiovasculares, y síntomas propios de estas patologías. Dentro de este último grupo se encuentra la angina de pecho. Ten en cuenta que esta afección puede ser peligrosa. Por tal razón, es importante que la prevengas. Para hacerlo necesitas saber qué es y cuáles son las causas y consecuencias que pueden ocasionar una angina de pecho.

Ahora bien, ¿qué es una angina de pecho? La angina de pecho se puede presentar a través de un dolor o molestia en el pecho que, incluso puede confundirse con una indigestión. De allí que por ser una afección un poco engañosa puede ser de difícil diagnóstico.

Síntomas de angina de pecho

En cualquier caso, debes saber que la angina de pecho es un síntoma, en sí misma. Si bien puedes creer que la angina de pecho es una enfermedad, en realidad no es así, es un síntoma propio de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC). La EAC se produce cuando se forma una placa de ateroma en las paredes internas de las arterias, y se produce una obstrucción.

Tipos de angina de pecho

Por otra parte, existen tres tipos de angina de pecho. En efecto, la angina de pecho se clasifica en los siguientes tipos

estable

La angina de pecho estable es la más frecuente y se asocia en general a un esfuerzo. Cuando se presenta se trata fácilmente con reposo y medicamentos para la angina de pecho.

variable

En cambio, la angina de pecho variable es la menos común y no se relaciona con el esfuerzo, ya que se produce en reposo. Sin embargo, como la angina estable se revierte con medicamentos.

inestable

Por último, la angina de pecho inestable es la más peligrosa y la que indica que se puede producir un infarto inmediato.

Causas de la angina de pecho

En primer lugar es importante que sepas por qué se produce una angina de pecho.

  • La causa principal es la ateroesclerosis, ya que debido al taponamiento arterial el flujo de sangre disminuye y se produce el dolor propio de la angina de pecho.
  • Esfuerzos superiores a lo normal, en los cuales el corazón debería recibir mayor cantidad de sangre que en realidad no recibe.
  • Tensiones y estrés. Por otra parte, en ocasiones situaciones estresantes y emociones fuertes, también pueden causar una angina de pecho.
  • Factores de riesgo descompensados, como dislipemias, diabetes e hipertensión no controladas.
  • Rigores del clima. Exposición a temperaturas extremas, tanto de frío como de calor.

Consecuencias de la angina de pecho

Que conozcas las causas y los posibles síntomas, te puede ayudar a prevenir las consecuencias, que en algunos casos pueden ser fatales. Dentro de las consecuencias de la angina de pecho, te puedo mencionar: arritmia, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca. A continuación, encontrarás más información sobre estas patologías.

  • Arritmias cardíacas. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las arritmias cardíacas, una de las consecuencias frecuentes de la angina de pecho.
  • Infarto de miocardioDescubre que es un infarto de miocardio y en que se diferencia de la angina de pecho, ya que si bien ambos tienen similitudes y diferencias.
  • Insuficiencia cardíaca. En definitiva, la angina de pecho es una señal incipiente de insuficiencia cardíaca, que si no es tenida en cuenta, tendrá como consecuencia irreversible esta última. Infórmate antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué tipo de angina de pecho tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “¿Qué es una angina de pecho?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-07-10 02:30:33

Gracias por está información.temdremos más cuidado,por favor necesitamos saber que alimentos consumir

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-10 00:39:35

Importante Tema, la verdad que, es el tema de actualidad y talvez siempre lo ha sido pero que antes no se le daba tanta importancia como ahora en este tiempo. De acuerdo con NOURY, sinembargo estas dietas ya han sido expuestas en INNATIA y gracias a ellos hemos aprendido bastante..Respecto al tema, solo quiero agregar,que tambien se puede presentar la Angina de Pecho, estando en reposo, especialmente en las madrugadas a lo que le llaman Angina Inestable…Mejor agregar al tratamiento antes expuesto en comentario a tomar un Anticoagulante todos los dìas…Gracias por darnos estos temas tan interesantes…..Atto.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-09 18:54:27

excelente tema, ademas deben de publicar con este artículo alimentos permitidos o regimenes especiales para pacientes q cursan con esta patologia como por ej: Dietas bajas en grasas, disminución de azucares refinados consumo de alimentos ricos en fibras ,alimentos bajos en sal y/o sodio,consumo de verduras y frutas ,además consumo de granos, ejercicio sobre todo caminatas (si el médico autoriza),evitar fumar e ingerir bebidas alcoholicas consultar a su medico oprtunamente y acudir al Nutricionista,evitar carnes rojas y embutidos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.