Consecuencias del colesterol alto

Consecuencias de la hipercolesterolemia

¿Tienes el colesterol alto?  Si es así, debes saber cuáles son las consecuencias de tener el colesterol alto. En cualquier caso, aún si tus valores de colesterol son normales, es importante que tengas en cuenta qué consecuencias podría traer una dieta muy alta en colesterol. ¡Acompáñame!


Colesterol

¿Qué es la hipercolesterolemia?

Ante todo, debes saber que la hipercolesterolemia es una enfermedad metabólica que se caracteriza por los altos niveles de colesterol en sangre y que puede traer consecuencias importantes sobre el organismo, afectando tu salud.

En efecto, como consecuencia de tener el colesterol alto, se presentan una serie de enfermedades que pueden producir complicaciones. En esta nota, te detallaré cuales son las consecuencias de padecer dicha afección.

Ten en cuenta que si las altas concentraciones de colesterol, característica de la hipercolesterolemia no son tratadas a tiempo, el colesterol alto puede causar complicaciones orgánicas de importancia.

Recuerda que la hipercolesterolemia es una enfermedad silenciosa y por ende, comienza a manifestar síntomas cuando se encuentra ya instalada. Por eso es importante que te realices una analítica de sangre en forma periódica.

En cualquier caso, si te preguntas qué consecuencias podría traer una dieta muy alta en colesterol, no dejes de leer este articulo.

¿Cuáles son las consecuencias del colesterol alto?

Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias de tener colesterol alto? Las principales complicaciones de la hipercolesterolemia son:

Ateroesclerosis

En principio, el exceso de colesterol se deposita en las paredes de tus vasos sanguíneos, formando placas de ateromas. Este es un proceso que se da en todo tu organismo y que tiene diferentes manifestaciones y consecuencias.

Cardiopatías isquémicas

En efecto, a nivel de tus arterias coronarias, determina que haya un menor flujo de sangre, lo cual reduce el transporte de oxígeno al músculo cardíaco, con la consiguiente isquemia del miocardio.

Accidente cerebro vascular

 Cuando la ateroesclerosis afecta las arterias que irrigan tu cerebro puede producirse un ACV (accidente cerebro vascular), con las consecuencias que se derivan del mismo.

Tensión arterial alta

Por otra parte, los vasos sanguíneos parcialmente obstruidos, aumentan la resistencia al flujo de sangre, lo que como consecuencia causa hipertensión arterial.

Síndrome metabólico

Por último, el aumento del colesterol y los triglicéridos, tiene efectos sobre el metabolismo de la glucosa, lo que trae como consecuencia un cuadro que se conoce como síndrome metabólico o síndrome X.

Otros efectos del colesterol alto

Las anteriores son sólo algunas de las consecuencias que puedes sufrir por padecer de hipercolesterolemia. Si tienes en cuenta estas complicaciones, podrás tomar medidas preventivas y evitar riesgos para tu salud, que en algunos casos pueden ser irreversibles. A continuación, encontrarás más información, sobre otros efectos del colesterol alto sobre tu organismo.

  • Rotura de aneurismas. Si bien los aneurismas en general son congénitos, también pueden producirse por debilitamiento de las paredes arteriales, como consecuencias de la ateroesclerosis causada por el colesterol alto.
  • En el embarazo. Por otra parte, si eres mujer y estás embarazada debes estar atenta a tus valores de colesterol, ya que de no hacerlo puedes tener complicaciones durante el embarazo, afectando el normal desarrollo de tu bebé.
  • Litiasis vesicular. El exceso de colesterol también puede determinar la formación de cálculos en tu vesícula. El hígado elimina el exceso de colesterol a través de la bilis. De hecho, el 75% de piedras en la vesícula están compuestas por colesterol.

¿Qué consecuencias del colesterol alto sufres?

View Results

Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “Consecuencias del colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-04-17 05:43:22

HOLA TENGO 18 AÑOS Y ASE UN MES APROXIMADAMENTE M MANDARON HACER UNOS ESTUDIOS ENTRE ELLOS UN SMAC SALIO K TENGO EL COLESTEROL ALTO SALI CON 119.9 Y ME AN ESTADO DANDO CONTINUAMENTE LAS PUNSADAS EN EL PECHO Y LOS MAREOS ESTOY CON MEDICAMENTO PERO PUES NOMAS NO PASA NADA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-07-23 16:33:18

hola tengo colesterol desde los 19 años .hoy tengo 39 .me cuide siempre en las comidas. tuve bajo peso y 400 d colesterol, me mandaron a caminar y nunca me medicaron para no llegar a la edad que tengo hoy (loca x la menopausia)x que a los 22años no querian darme medicasion d abuelos me decian. el tema es que igual me siento como abuelo . pierdo sentido d orientasion me llevo les cosas x delante ,tengo hormigueo en cabeza se me duermen las piernas cuando me siento a comer siempre tengo una pierna mas grande como inflamada que se nota , me dule me quema me arde. tengo taquicardia todas las noches al acostarme. tengo prolaso d balvula mistral . y nunca me medicaron, solo tome para la presion alta vulu

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2010-06-24 05:35:19

HOLA YO TENGO ELCOLESTEROL ALTO ,YA ESTOY TOMANDO MEDICAMENTO ,MI PREGUNTA ES QUE LOS MAREOS NO ME AN PARADO DEL TODO Y LOS DOLORES DE CABEZA ,ES NORMAL .

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+