Relación entre hiperlipemia, hipertensión y obesidad en niños

Elevación del colesterol en niños obesos e hipertensos

Diferentes estudios han marcado la importancia que tiene la obesidad sobre la hipertensión arterial adulta, esto mismo se traslada a los niños y jóvenes. En esta nota trataré la relación de la hiperlipemia, hipertensión y obesidad en niños; y cómo la elevación de colesterol en niños obesos se relaciona directamente con su condición de hipertensos.


Lamentablemente debido a una diversidad de causas la prevalencia de la hipertensión arterial y la obesidad en niños ha aumentando en todo el mundo. Esto trae aparejado poblaciones futuras de adultos con problemas serios de salud entre los que se pueden mencionar: diabetes, síndrome metabólico, dislipemias, ACV, cardiopatías, etc.

Recientemente se llevó a cabo una investigación en Taiwán, en la cual se evaluó los factores de riesgos asociados a la obesidad infantil.

Este estudio se realizo en el período comprendido entre 1992 y el año 2000, sobre una muestra de entre 2.615.000 a 2.932.000 niños en edad escolar. Se les hizo pruebas como glucosuria, proteinuria y hematuria. A aquellos que obtuvieron resultados positivos, se les realizó otros estudios de orina y una revisación general.

Esta revisación constaba de valoración antropométrica, análisis de sangre en ayunas para evaluar concentración de colesterol, albúmina, creatinina sérica, complemento C3, antiestreptolisina O y tensión arterial.

Resultados

  • De la cifra total de niños revisados, 131.547 fueron derivados a atención médica.
  • Aquellos niños que sufrían de hipertensión arterial, tenían presiones sistólicas y diastólicas medias superiores que el grupo control.
  • Estos mismos niños presentaban una concentración de colesterol en sangre superior al grupo control.
  • En los niños obesos se encontró una presión sistólica más elevada en combinación con una alta concentración plasmática de colesterol.
  • Se encontró una prevalencia mayor de hipertensión arterial en niños obesos.
  • En cuanto a la relación Índice de Masa Corporal y concentraciones de colesterol, se vio que aquellos niños que poseían un IMC superior a lo normal, presentaban también colesterol elevado.

Conclusión

  • Los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad están íntimamente relacionados, de manera independiente de la edad de quien los padezcas.

Esto es muy importante para poner en práctica políticas de prevención sobre poblaciones de niños que por diferentes factores, pueden acarrear problemas de salud muy importantes como son las cardiopatías. Lo cual reduciría su calidad y esperanza de vida.

No debemos olvidar que los niños de hoy, son los adultos de mañana y es necesario tomar medidas para brindarles un futuro mejor. Ellos son nuestra responsabilidad.




Ningun Comentario en “Relación entre hiperlipemia, hipertensión y obesidad en niños”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+