a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > ¿Cómo se diagnostica una dislipidemia?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Cómo se diagnostica una dislipidemia?

Factores que influyen en el diagnóstico de dislipemia

Las dislipemias son patologías llamadas silenciosas ya que sólo pueden ser detectadas a tiempo a través de análisis de laboratorio. Existen factores influyentes en el diagnóstico de dichas dislipemias, los cuales deben ser tenidos en cuenta para una mejor valoración. Por ello, te informaré sobre cuáles son estos factores que influyen en una analítica de lípidos en sangre.

Muestra de sangre

Las dislipemias solamente pueden ser detectadas a tiempo a través de una analítica de lípidos, en la cual se mide la concentración de colesterol y triglicéridos circulantes. Esta concentración plasmática se encuentra influenciada por diferentes factores que deben ser tenidos en cuenta, para el correcto diagnóstico de dislipemias.

Factores que influyen en una analítica de lípidos

  • Estos factores pueden ser propios del individuo, de la muestra o del método que se utiliza para analizar la sangre. En este caso puntual, te informaré sobre los factores propios del individuo.

Factores del individuo influyentes en el diagnóstico de dislipemias

  • Ayuno: Si bien para determinar el colesterol total, sus diferentes fracciones y los triglicéridos no es necesario tener ayuno. La ingesta de cualquier tipo de grasa modifica los valores de triglicéridos y colesterol total, HDL, LDL en sangre. Por ello, se indica que son necesarias 12 horas de ayuno para poder determinar el valor real de lípidos.
  • Alcohol: Un consumo máximo diario de 20 grs en las mujeres y 30 grs en los hombres aumenta el colesterol HDL. Un consumo por encima de estos valores, aumentan los triglicéridos.
  • Cigarrillo: El cigarrillo induce un aumento de concentración de triglicéridos y colesterol LDL, reduciendo el colesterol HDL.
  • Café: El café de filtro no parece modificar los valores de lípidos en sangre, siempre y cuando se respete las 12 horas de ayuno.
  • Alimentación: La concentración de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos se elevan con el consumo de grasas saturadas y se reducen con el consumo de grasas poliinsaturadas. La ingesta de ácidos grasos monoinsaturados reducen los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, aumentando la concentración de colesterol HDL.
  • Edad: La concentración de colesterol y triglicéridos aumenta con la edad, con excepción del colesterol HDL.
  • Actividad física: El ejercicio aeróbico reduce los niveles de triglicéridos y colesterol total y aumenta la concentración de colesterol HDL o bueno. Se debe evitar el ejercicio físico extenuante 24 horas antes del análisis de sangre, ya que éste puede modificar los valores de lípidos en sangre.
  • Embarazo: No se realiza análisis de lípidos en embarazo, excepto en casos de hipertrigliceridemia familiar.
  • Peso corporal: El sobrepeso y la obesidad aumentan la concentración de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL.
  • Fármacos: Determinados fármacos pueden alterar el perfil lípidico. Si este es el caso, es necesario interrumpir y modificar el tratamiento farmacológico.

Tener en cuenta estos factores que pueden influir en una analítica de lípidos, puede ser de una gran utilidad, para que un simple análisis de sangre refleje la concentración real de colesterol, sus diferentes fracciones y triglicéridos y por ende, determinar de forma fehaciente la existencia de una dislipemia.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +7; votos: 7)
Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “¿Cómo se diagnostica una dislipidemia?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-12-17 01:28:35

tratamiento para la dislipidemia tengo 40 años

gracias
¡¡¡¡¡¡¡

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2011-04-14 03:47:15

te puede matar la dislipidemia? como bajo de peso 30 kilos si llevo con ellos 6 a;os?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-04 16:51:18

mi madre de 54 años padece de dislipidemia grabe su valores no disminuyen con nada apesar de una muy estricta dieta hipogasa e hipocalorica y una bateria extensa de drogas para los lipidos como las vastatinas, que otras obciones tengo, le ruego conteste. gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu colesterol alto?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!