a Bajar Colesterol > Alimentos > Alimentos prohibidos > Efectos del abuso de alcohol en los triglicéridos

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Efectos del abuso de alcohol en los triglicéridos

Alcoholismo e hipertrigliceridemia

Cuando una persona bebe en exceso, el metabolismo hepático se ve afectado, ya que el alcohol, tomado en grandes cantidades, es hepatotóxico. Por eso, el abuso de alcohol tiene efectos en la función hepática, incluso en la metabolización de lípidos, como el colesterol y los triglicéridos. De allí que existe una relación entre hipertrigliceridemia y alcoholismo, que es necesario tener en cuenta.

Propiedades del vino tinto

Cuando una persona bebe alcohol en exceso todo el metabolismo hepático se ve afectado, ya que el alcohol, tomado en grandes cantidades, es considerado una sustancia hepatotóxica.

El alcohol se metaboliza casi en un 90% en el hígado, lo cual afecta a la función hepática normal, ya que las enzimas encargadas de metabolizar hidratos de carbono y grasas, deben “ocuparse” de metabolizar el alcohol, aquí es donde comienza la relación entre hipertrigliceridemia y alcohol.

Los triglicéridos son transportados por apolipoproteínas denominadas VLDL, las cuales son metabolizadas en el hígado. Estas son hidrolizadas (descompuestas a sustancias más pequeñas) por enzimas hepáticas, formando lipoproteínas intermedias, las cuales son eliminadas en forma rápida por el hígado.

Cuando se produce un excesivo consumo de bebidas alcohólicas y sobre todo sostenido en el tiempo, las enzimas hepáticas, están abocadas a la metabolización del alcohol y por ende, no pueden metabolizar la apolipoproteína VLDL, por lo tanto se produce una acumulación de triglicéridos a nivel hepático y plasmático.

De esta forma se explican los efectos del abuso de alcohol sobre los triglicéridos.

Es importante recalcar que un consumo moderado de alcohol sobre todo bebidas como el vino tinto puede ser beneficioso para proteger el sistema cardiovascular, ya que actúa como antioxidante.

Recuerda que el exceso en todo es perjudicial para la salud, lo importante es encontrar un equilibrio que permita tener una mejor calidad de vida.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo ABC encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +19; votos: 21)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.





4 Comentarios en “Efectos del abuso de alcohol en los triglicéridos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2009-11-07 22:25:49

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2009-11-10 17:52:18

Me interesan todos los temas aqui descritos y sobre todo el del colesterol y trigliceridos,tambien quisiera saber sobre dolor de articulaciones o musculares,y de hongos en la uña del pie en un dedo nadamas,ya se me habia quitado porque estaba tomando lecitina de soya y omega 3 no se si eso haya ayudado o no pero me volvio a salir,muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-01-19 10:47:42

M diagnostikaron trigliceridos 300 i colesterol 238 lo k senti era cansancio i se m bajaba la presion fue lo unico k m salio k deve aser puedo aser ejersisio pesas o nada mas cardiovascularrr

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2012-03-22 11:18:22

hola . No hay pastillas ni nada lo q hay que hacer todos los sabemos ,comer sano y hacer ejercisios es lo q hago yo me corro 10 kilometros todos los dias hay q hacer sacrificio no hay otra

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu colesterol alto?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!