a Bajar Colesterol > Alimentos > Alimentos bajos en grasas > Hígado graso, obesidad y colesterol alto

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Hígado graso, obesidad y colesterol alto

Dieta para bajar el colesterol, tratar la esteatosis y el sobrepeso

El hígado graso, la obesidad y el colesterol alto son patologías que están íntimamente relacionadas; ya que en el hígado se llevan a cabo procesos metabólicos que pueden provocar el colesterol alto, que a su vez puede potenciar la obesidad. Todo este proceso puede desencadenar una de las patologías que más ha crecido en los últimos tiempos, el hígado graso. Para tratar el sobrepeso, la esteatosis y bajar el colesterol es importante tener en cuenta la dieta a seguir, ya que los alimentos que consumas van a influir directamente sobre estas afecciones.

Si sufres de sobrepeso u obesidad existen más posibilidades de que tengas tu colesterol alto y resistencia a la insulina. Estas tres patologías se terminan transformando en factores de riesgo para que se produzca hígado graso. Para lograr detener, controlar y tratar estos factores de riesgo es importante que la dieta se adapte y logre reducirlos, para revertir el hígado graso.

La dieta para bajar el colesterol, tratar la esteatosis y el sobrepeso, es una dieta que debe cumplir con ciertas características y cumplir con una cierta distribución de nutrientes.

  • 50-55% de hidratos de carbono en forma de vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales.
  • 15-20% de proteínas.
  • 30% de grasas, preferentemente insaturadas.

Si bien su distribución calórica es normal, lo importante es centrarse en la selección de alimentos.

Selección de alimentos para hígado graso, obesidad y colesterol alto

  • Reducir alimentos bajos en grasas y desnatados.
  • Disminuir el consumo de alimentos bajos en azúcares simples (tortas, pasteles, chucherías, bebidas azucaradas, dulces en general) y alimentos con harinas; ya que estos pueden provocar resistencia a la insulina y aumentar la síntesis de grasas en forma de colesterol y triglicéridos.
  • Seleccionar correctamente el consumo de carnes sin grasas visibles, como por ejemplo ternera, pollo sin piel y pescado.
  • Reducir el consumo de sal, ya que en ocasiones el hígado graso se relaciona con la hipertensión arterial.
  • Incorporar remedios caseros a tu dieta que te puedan ayudar a tratar naturalmente el hígado graso
  • En cuanto a las bebidas, se aconseja reducir o eliminar el consumo de alcohol.

En los últimos tiempos se han incrementado los casos de hígado graso no relacionado con el alcohol, pero si vinculados con hábitos alimentarios incorrectos. Por eso la dieta es fundamental para controlar el hígado graso, la obesidad y el colesterol alto y porque no los triglicéridos.

Recuerda que el ejercicio físico es muy importante para movilizar el tejido graso y controlar la glucemia que repercutirá directamente sobre los niveles de colesterol, el peso y en el funcionamiento hepático.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +21; votos: 25)
Loading ... Loading ...



6 Comentarios en “Hígado graso, obesidad y colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-10-17 06:10:14

por favor mi pregunta es si la receta del limon aparte de del colesterol sirve para bajar la glicemia podria enviarmela otra vez la borre sin darme cuenta
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-10-19 21:52:10

El hígado graso afecta entre un 2 % a 5 % de la población. Muy frecuentemente se acompaña de diabetes . De acuerdo con los últimos estudios un 70 % de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hígado graso.

No existe un tratamiento específico para el hígado graso.

Estos cinco consejos que les doy pueden ayudar a la prevención y al tratamiento.

Bajar de peso: Es la primera medida que se debe tomar ( Obviamente siempre que haya sobrepeso). Se sugiere una pérdida de peso de más del 10 % .
Mejore su dieta: Dietas ricas en hidratos de carbono de absorción rápida como el pan , arroz blanco , azucar , etc ; aceleran la formación de grasa en el hígado.
Una copa de vino : Para un hepatólogo siempre es un tema controvertido sugerir tomar una copa de vino por día . Muchos de nuestros pacientes tienen enfermedad hepática por alcohol. Pero según trabajos recientes las personas que tomaban hasta una copa de vino por día ( no alcohólicos !) presentaban menor frecuencia de hígado graso que los que no tomaban nada. Esta información es sólo para el vino .Otras bébidas como cerveza o licor aumentan hasta 4 veces el riesgo de tener hígado graso . Ojo : no tome éste consejo como una excusa para beber vino !
No tome cualquier medicación : No existe todavía un tratamiento específico . Hay muchos trabajos experimentales pero todavía no existe una droga indicada . Solo están aprobadas medicaciones para la diabetes en aquellos pacientes que presentan ambas patologías.
Tratese las otras enfermedades asociadas: El hígado graso es parte de un desorden metabólico . La ecografía le muestra la grasa en el hígado pero ésta es un reflejo de otras alteraciones como diabetes , colesterol alto , hipertensión arterial que afectaran en un futuro a su corazon ,arterias, riñones ,cerebro ,etc. Trate éstos problemas asociados para mejorar integramente su estado de salud.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-10-28 22:24:38

Muy buen articulo, para dietas para el colesterol recordemos comer grasas insaturadas y fibra que nos ayudarán a subir el colesterol bueno. El omega 3 que viene en pescado aceitoso como el salmón es excelente tambien! Saludos!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-10-29 21:29:42

Muy buena la nota, desconocía esta patología y me pregunto si será mi caso. Tengo hipotiroidismo desde hace 10 años y lo controlo con levotiroxina de 88 mgrs.el tema es que desde hace un poco más de un año mi metabolismo cambió muchísimo, aumenté cerca de 20 kls y mi colesterol está por los 263, también me aumentaron los triglic.cosa que antes eran normales, no así el colesterol que siempre fue alto pero no tanto.Por más que haga dieta y haga ejercicios me cuesta mucho adelgazar y lo que más me preocupa es que la grasa la tengo más concentrada en la zona del abdomen lo cual es peligroso. Me podrían decir si existe alguna manera para bajar de peso? ya que por más que no coma no logro bajar mucho de peso. Muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2011-11-17 07:29:45

Estoy muy agradecida con la nota que han brindado.Ya mismo empezarè con el tratamiento,ya que los pronòsticos de un hìgado graso no son muy alentadores.He aumentado excesivamente mi peso,10 kilos en poco tiempo,y despues de hacerme mis estudios,me diagonsticaron higado graso hipotiroidismo,colesterol y triglicèridos. harè la dieta recopmendada y les dare mis pròximas noticias ,la cuales sè que seràn buenas. un abrazo al equipo y por favor no me dejen sola.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-27 20:45:17

hola,les cueto que..a mi señora le encontraron el higado graso.y me tiene muy preocupado..como puedo ayudala..nececito su orientacion grasias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!